Charo Cagigas

0 2.448

Charo Cagigas Navarro es bióloga por la universidad del País Vasco. Dejo los laboratorios y su afición de niña, que era todo lo relacionado con la estética por empezar a tomar contacto con el mundo de la enseñanza. En nuestro colegio comenzó sustituyendo a un cura que estaba enfermo y a día de hoy es la mujer que lleva dirigiendo 15 años nuestro centro educativo, uno de los más grandes de Cantabria.

Nombre Completo

María del Rosario Cagigas Navarro.

¿A qué te dedicas?

A llevar la marcha del colegio y coordinar que los distintos departamentos funcionen.

¿Qué has estudiado?

Biológicas.

¿Dónde estudiaste?

En Lejona, la universidad de Bilbao.

¿Cuántos años estudiaste?

La carrera era de 5 años y tuve que estar 1 año más porque primero era selectivo y me suspendieron matemáticas y física.

En un principio, ¿pensabas dedicarte a esto?

Nunca pensé dedicarme a la enseñanza, me gustaba trabajar en los laboratorios. En unas vacaciones llegue a Torrelavega había enfermado el padre Graciano, me conocían porque mi hermano estudiaba aquí, me llamaron para una sustitución, y ese fue mi primer contacto con la enseñanza. Después como me gustó me ofrecieron la posibilidad de continuar y aquí sigo.

¿Qué querías ser de pequeña?

Me gustaba el mundo de la estética, cosmética y nutrición. Siempre decía que quería poner una tienda.

¿Te gusta tu trabajo?

Si, si no me hubiera vuelto al laboratorio o habría tomado otra dirección.

¿Cuántos años llevas ejerciendo la docencia?

29 años.

¿Has trabajado en algún otro centro?

Solo tuve experiencia haciendo el CAP en el instituto Villajunco en Santander.

¿Qué asignaturas impartes en el colegio?

Ahora naturales en Secundaria y Biología en 2º de bachiller.

¿Cómo llegaste a ser directora del centro?

Sin pensarlo, porque hubo un cambio de planteamiento en la congregación hace 20 años donde se nos pidió a los seglares empezar a formar parte de los equipos directivos, un número importante de los profesores aceptamos y fue en ese momento cuando me propusieron ser jefa de estudios. Al poco tiempo directora pedagógica , después subtitular y después directora. Pero siempre rodeada de un numeroso equipo de personas comprometidas en conseguir los objetivos planteados para el colegio.

¿Y cuántos años llevas de directora?

15 años.

¿Le dedicas más tiempo de lo normal a tu trabajo?

Sí, pero no solo soy yo. Depende del momento, nuestro trabajo no tiene hora fija de salida.

Me imagino que en tu cargo te hayas enfrentado a situaciones difíciles, ¿podrías decirme una de ellas?

El primer año que fui directora murió un chico en la piscina y fueron momentos muy duros. Después la muerte de compañeros y alumnos. Y momentos de renovación de conciertos con la administración han sido momentos de dificultad.

¿Cuál ha sido el mayor logro que mayor satisfacción personal te ha dado?

Ver que no se ha hundido el colegio durante los años 15 años que he sido directora (risas) y el apoyo incondicional de todos los compañeros.

¿Has tenido que tomar alguna decisión disciplinaria que te haya sido difícil?

Las expulsiones de los alumnos del centro nunca son agradables pero a veces las circunstancias no dejan otra opción. Este tipo de decisiones son difíciles porque en el fondo supone que no hemos conseguido entender y conducir a estas personas. Pero gracias a Dios, hablamos de situaciones infrecuentes y excepcionales

Tras un acto en el colegio, el reconocimiento de sus alumnos

¿Ha cambiado mucho la educación desde que empezaste?

Si, ha cambiado el colegio en si mismo y ha cambiado el sistema educativo. Cuando yo empecé el colegio era masculino y eran solamente los religiosos los que le dirigían, los profesores en aquel inicio nos dedicábamos solo a dar clase, después el colegio paso a ser mixto y a ser dirigido por seglares.

¿Por motivos de tu cargo tienes que viajar?

Bastante, porque los cinco colegios de la congregación funcionamos juntos cumpliendo los mismos objetivos, compartiendo las mismas experiencias y para conseguirlo necesitamos reunirnos varias veces al año generalmente en Madrid.

¿El colegio tiene algún programa de integración para inmigrantes?

Sí, pero con pocos medios disponibles, por eso uno de nuestros objetivos son conseguir horas de integración en primaria y más horas para el departamento de interculturalidad.

¿Alrededor de cuantos alumnos tiene el centro?

1200

¿Cómo es el porcentaje de aprobados de la selectividad con respecto a otros centros de Torrelavega?

Nunca es bueno compararse en estos ámbitos con otros centros porque en la selectividad además del grado de conocimientos influye factores difíciles de controlar. Es una prueba a un solo examen, influye el grado de serenidad al hacer las pruebas etc.…Pero si es cierto que todos los años mantenemos un porcentaje de aprobados superior al 90%, y en muchas ocasiones que llega al 100. Aunque la cifra importante que ha de tenerse en cuenta es que en la convocatoria de junio, más del 70% de los alumnos matriculados en 2º de bachiller aprueban el curso y acceden a la prueba de selectividad. Es en este punto donde más nos diferenciamos de otros centros de la zona. Y es este el logro del que nos sentimos más orgullosos.

¿Hay alguna cosa en especial del centro que te gustaría mejorar, pero no puedes?

Construir un polideportivo, pero el dinero manda y es una obra difícil de afrontar.

Cómo directora y madre, ¿te preocupa algo en especial respecto a los jóvenes?

Me preocupa que no se valore el esfuerzo en su justa medida y que la sociedad trasmita a la gente joven que todo el fácil y que todo vale.

El día que entre la dirección a la nueva Directora, Marisol Dosal

¿Tiene el centro un índice alto de fracaso escolar?

No, en enseñanza reglada, donde el índice de suspensos esta por debajo de la media. Lo que nos gustaría es poder disponer de medios más especializados para poder atender aun mejor a los alumnos que mayores dificultades presenten en su proceso de aprendizaje.

¿Tienes algún hobby que no puedes realizar?

Me gustaría tener más tiempo para hacer deporte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More