Charles de Gaulle, el constructor de la Francia moderna

10

Charles de Gaulle fue un político y militar francés, líder de la Francia libre. Nació en una familia católica y tradicional, y gracias a las lecciones políticas y filosóficas que Charles recibía de su padre, se interesó por la historia francesa y la estrategia militar desde temprana edad. Recibió una educación culta y a pesar de querer formarse como historiador, de Gaulle entró en la escuela militar francesa Saint Cyr. Tras varios años de servicio militar llegó al puesto de primer teniente. Esto sucedió un año antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, en la que participó y fue prisionero de alemanes. Durante su tiempo encerrado se lamentaba por no poder participar en la victoria francesa y finalmente después del armisticio fue liberado. De Gaulle comenzó lentamente dándose a conocer como un joven indisciplinado y ambicioso que criticaba la política de defensa nacional y publicaba artículos vanidosos sobre estrategia y filosofía militar.

En 1940, la situación en Francia era caótica y aterradora. El ejército alemán aplastó al ejército francés y en menos de dos semanas ocuparon París. El mariscal Philippe Petan asumió el cargo y negoció la paz con Hitler. La paz significaba aceptar la ocupación alemana en la mayor parte del territorio francés mediante la intimidación permanente del gobierno con sede en la ciudad de Vichy. Unos días antes del armisticio, el general de Gaulle se encontraba maniobrando con otros militares y algunas figuras políticas para prepararse para la resistencia francesa ante los alemanes. Por ello acudió a Londres y se reunió con el primer ministro Winston Churchill, este no le dio armas para luchar, pero puso en sus manos el canal de comunicación de la BBC por el cual de Gaulle logró reanimar el patriotismo de los franceses y ponerlos en el campo de batalla contra los ocupantes ya que animaba a la población francesa a no darse por vencida y a seguir oponiéndose y luchando hasta que el último soldado alemán abandonara Francia.

Después de que el general de Gaulle dejara claras sus ideas, debía llevar a cabo tres importantes tareas, en primer lugar, era necesario que el país mostrara todo su potencial militar presente en todo el imperio colonial para romper con la Francia de Vichy, rechazar la cooperación del gobierno de Pétain y unirse a los aliados. A partir de esto lentamente fueron surgiendo las Fuerzas Francesas Libres.

En segundo lugar, la resistencia interna, ya que el general soñaba con la unificación de la población para la causa de la entrega nacional.

Por último, la búsqueda del líder de la Francia Libre, Charles encontraba competencia con Henry Giraud que era el candidato favorito por los estadounidenses, ambos luchaban por el poder y tras disputas ante el Comité Francés de Liberación Nacional, Henry terminó dimitiendo debido a la gran diferencia de liderazgo que compartía con De Gaulle. En 1944, el general de Gaulle consolidó su posición y se convirtió en el único líder de todas las fuerzas de resistencia y de la Francia verdaderamente libre por la que había estado luchando desde inicios de la Segunda Guerra Mundial. El comité dirigido por Charles de Gaulle es reconocido como el gobierno de facto de Francia.

El general de Gaulle ha sido uno de los grandes mitos históricos contemporáneos. Su papel en la organización de la lucha de Francia contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial fue remarcable ya que sus acciones y su dedicación por su patria cambiar totalmente el papel de este país ya que sin el general el desenlace podría haber sido muy diferente.

Bibliografía:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/de_gaulle.htm

Título, Charles de Gaulle

Fuente, Biografías y vidas

Autores, Ruiza. M, Fernández. T y Tamaro. E.

https://www.lavanguardia.com/cultura/culturas/20201129/49764621204/charles-de-gaulle-sagarra-libros.html

Título, Charles de Gaulle

Fuente, La Vanguardia

Autor, Joan de Sagarra

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/gaulle-francia-libre_0_1366063844.html

Título, De Gaulle inventa “La Francia libre”

Fuente, Vozpópuli

Autor, Luis Reyes

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_de_Gaulle

Título, Charles de Gaulle

Fuente, Wikipedia

Autor, desconocido (realiza una recopilación de otros autores que relatan los hechos cómo, Jonathan Fenby, Aidan Crawley o Jean Lacouture, que han realizado investigaciones previas a esta)

10 Comentarios
  1. Carlota dice

    Muy buen trabajo, presentación adecuada de las ideas y muy bien organizado, además está perfectamente redactado y es muy importante la figura de De Gaulle. Felicidades!!

  2. Maria dice

    Excelente trabajo, la información transmitida es fácil de comprender y tú presentación es clara y precisa. Enhorabuena por tu trabajo!!!

  3. Marta dice

    La Francia libre está claro que fue gracias a muchas personas tan increíbles como este hombre!!! Muy buen redactado! Siempre está bien aprender un poco más de las personas que han cambiado la historia como este señor!! Felicidades!

  4. Virginia dice

    Muy interesante tu artículo, has sabido captar muy bien la esencia de este célebre personaje

  5. Sofia dice

    Me ha gustado mucho! He entendido perfectamente quien era Charles de Gaulle. Una redacción muy clara y con muchos detalles. Enhorabuena

  6. Candela R dice

    Ese señor se ve que hizo un gran impacto en Francia.
    Gran trabajo y muy buena redacción !!! Una persona muy influyente e interesante sin duda!!

  7. Estela dice

    Felicidades por tu trabajo!! Me ha parecido que has sabido tratar muy bien la información sobre este personaje francés.

  8. Gregorio+Calderón dice

    Perfecta sinopsis de la vida del general de Gaulle. Mi enhorabuena por la exactitud y concreción.

  9. Candela dice

    Muy buen texto sobre una de las celebridades más relevantes del siglo XX para Francia. Felicitaciones por el artículo y la elección del tema 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    1. Lucrecia dice

      Comentario muy ilustrativo y práctico sobre la figura de De Gaulle, felicidades por tu trabajo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More