Ceuta “se para”

0 107

Hola, soy una periodista y se me conoce como Carlota. Lo primero de todo, hoy nos dirigimos hasta Ceuta, para poder explicaros un poco los conflictos que hay a cuenta del paro.

¿Cuál es su origen? (El pueblo de celta por Javier Romo)

*Pues bien su origen es que a partir del 2020 a consecuencia del covid hay mucho desempleo y eso genera bastante frustración y angustia entre la población.

*Otros de los aspectos es que hay mas de un 60% de paro entre las personas inmigrantes y en abril de este año muchos jóvenes y menores de edad cruzaron la frontera, por poner un ejemplo este chico llamado Riduan cruzó la frontera dos veces nadando.

*También es importante saber que desde el pasado 1 de septiembre de 2021 la renovación de la demanda de empleo o sellar el paro dejó de ser automática en casi toda España. Y es que desde el Servicio Público de Empleo Estatal han detectado que muchos demandantes no están realizando la renovación y avisan que, de no hacerse pueden dejar de cobra la prestación o subsidio por desempleo y perder la antigüedad. (El faro de Ceuta)

*Desde que se originó la pandemia sanitaria el gobierno de España a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con el fin de evitar aglomeraciones de personas en las administraciones públicas se ordenó que la renovación del DARDE o más conocido como cartilla del paro fuera automática. Ahora, tras más de un año de pandemia y con casi toda la población vacunada la renovación deja de ser automática. (El faro de Ceuta)

¿Cuál es su situación actual?

*Hace apenas dos semanas ha habido una nueva caída del paro con más de 1000 personas. (Ceuta tv)

*De acuerdo con los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro ha bajado en Ceuta durante el último mes de septiembre en 1.021 personas. A nivel nacional, el paro ha descendido en 76.113 respecto al mes de agosto. Unas cifras que vienen a continuar la tendencia del mes pasado. (Ceuta tv)

*La tasa se ha colocado en las 11.129, lo que supone una bajada del 8’4%, una de las más altas de todo el territorio nacional. (Ceuta tv)

*Para poneros mas en situación la EPA es un total de 24,2%. (Datos macro)

¿Cuál puede ser su posible solución?

*Puede haber alguna solución si España hablara con marruecos a hablar con claridad sobre el Sáhara que es una prioridad nacional para Rabat, pero también sobre Ceuta y Melilla, han pasado a ser una prioridad española, con un plan estratégico que las fuentes gubernamentales dicen que estará listo “antes del verano”. A la espera de ese plan, el informe ofrece ya una hoja de ruta de las intenciones de España, con una batería de propuestas para el corto y medio plazo. (El país, por María Martín y Claudi Pérez)

*Mientras tanto los datos socioeconómicos de las 2 ciudades autónomas están entre los peores de España, con un desempleo que ronda el 30% en Ceuta y el 20% en Melilla. Y aun así la renta por habitante de las dos ciudades españolas se multiplica por seis la de las áreas marroquíes más cercanas, que es una de las claves que explican la presión migratoria. (El país, por María Martín y Claudi pérez)

Y hasta aquí por hoy buenos días y que pase un buen día.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More