Causas y consecuencias del imperialismo

13

Se podría definir al imperialismo como el dominio total de una nación sobre otra a nivel económico, militar o político, el país que domina es llamado Metrópoli y el dominado colonias, esto surgió en el siglo XIX.

El imperialismo tuvo sus causas y sus consecuencias. Se hizo por varias causas, las causas económicas, las políticas, los factores ideológicos, las causas demográficas y algunas más no tan importantes.

 En las causas económicas los países buscaban nuevos lugares y mercados para poder invertir, las colonias proporcionaban a la metrópoli materias primas y mano de obra barata, y a su vez también eran mercados. En las causas políticas los países estaban en una competencia constante de dominio y prestigio. En los factores ideológicos se desarrollaron teorías racistas que demostraban la expansión territorial, los europeos estaban convencidos de que la raza blanca era superior y mejor y de que tenían el derecho de dominar a todo el mundo. Las causas demográficas trataron de que hubo un crecimiento de población muy elevado y acelerado, entre 1850 y 1914 la población aumento un 75%, a esto se lo llamó superpoblación, la presión demográfica hizo inevitable la generalización del desempleo, la emigración se convirtió en una solución a esa presión demográfica.

El imperialismo tuvo consecuencias buenas y malas según mi opinión, gracias al imperialismo, consiguieron explorar todos los rincones del planeta conociendo una variedad de nuevas especies de animales y plantas, nuevos recursos,  nuevos mercados donde vender todos sus productos y muchos territorios que no conocían, también a todos los sitios donde llegaban los europeos imponían su cultura, es decir, dejaban sus costumbres, su economía, su religión, su lengua, etc…, las condiciones de vida mejoraron mucho, por ejemplo la medicina se volvió un bastante más moderna y mejorada y los avances tecnológicos mejoraron bastante, otra consecuencia es que a  donde llegaron los colonos se alfabetizaron a la población, también hubo un cambio de valores que para mí ese cambio no fue una consecuencia buena porque se perdieron todos los valores indígenas antes de que llegaran los colonizadores y por último a las poblaciones indígenas se les puso una serie de pautas de buena conducta  y educación, es decir, se les obligó a que hablasen en la lengua colonizadora, como por ejemplo el español y el inglés.

Creo que ha sido interesante hablar de esto para que las personas sepan el por qué y qué consecuencias tuvo el imperialismo en el siglo XIX y no solo saber qué países dominaron a otros en la expansión europea y la expansión de las potencias extraeuropeas.

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/500/629/html/Contenido_Unidad02_CCSS4ESO/pagina_14.html

(Consecuencias del imperialismo colonial, autor anónimo y publicado es una página educativa)

https://creartehistoria.blogspot.com/2010/07/consecuencias-del-imperialismo.html

(consecuencias del imperialismo, autora Claudia Solís y publicado en un blog de historia)

https://sobrehistoria.com/el-imperialismo-en-el-siglo-xix-el-reparto-del-mu

(El imperialismo en el siglo XIX, autora Marimar y publicado en una página web sobre historia)

https://buhosdeatenas.blogspot.com/2017/03/colonia-vs-metropoli-3-de-eso.html#:~:text=Una%20colonia%20es%20un%20territorio,sus%20leyes%2C%20impuestos…&text=Metr%C3%B3poli%20es%20el%20nombre%20que,centro%20pol%C3%ADtico%2C%20religioso…

(Colonia vs metrópoli, autor Jaime Fernández y publicado en un blog: Búhos de Atenas)

https://sites.google.com/site/ladominacioneuropeadelmundo/2–las-causas-del-imperialismo

(Las causas del imperialismo, autor anónimo y publicado en una página web: La dominación europea del mundo)

(El imperialismo europeo, editorial: Los ojos de Hipatia y publicado en una revista web sociocultural)

13 Comentarios
  1. oscar dice

    Muy buena explicación de forma clara y organizada, me parece un tema muy interesante ya que no sabía sobre esto. Buen trabajo

  2. Javier dice

    Interesante trabajo.
    Buena síntesis de lo que es el Imperialismo y lo que supuso.
    Como continua vigente, tienes un amplio campo para profundizar sobre ello.

  3. Ivan dice

    Creo que esta bastante bien explicado y redactado, me gusta mucho, la opinion bien explicada, un saludo.

  4. Soledad Oviedo dice

    Me ha gustado tu reflexión final sobre la importancia de conocer las consecuencias de los hechos históricos y espero te lleve a tener una visión propia siempre basada en el conocimiento

  5. Andrea dice

    Me gusta como está redactado el trabajo, pero estaría un poco mejor especificando más cada cosa, el tema muy interesante y me ha gustado mucho. Enhorabuena!

  6. Rose dice

    Me parece un trabajo genial ademas muy bien expresado.Me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho leerlo. Bien hecho y un abrazo

    1. Montse dice

      Un trabajo que se entiende fácilmente, muy bien explicado y un poco más largo estaría genial, buena opinión propia al final.

    2. Javier dice

      Interesante trabajo.
      Bien la síntesis del concepto “Imperialismo” y el desarrollo que supune el intercambio de culturas y mercados. Importante, que no hubiera sido impuesto.
      El imperialismo continua vigente, así que tienes campo para seguir profundizando sobre ello.

  7. Candela dice

    Enhorabuena por el trabajo, esta bien explicado y redactado, considero que es un tema bien elegido. Gran trabajo

  8. Amparo dice

    Pienso que has hecho un buen trabajo de investigación si lo vemos como una primera toma de contacto con el tema.
    Cualquier persona que lo lea se puede hacer una idea sobre el imperialismo.
    Después y si interesa ,se puede ampliar y profundizar, cosa que te aconsejo.

  9. Claudia García Godderis dice

    Muy buen trabajo, me ha gustado mucho. Tiene las ideas bastante claras sobre el tema hablado y esta bien redactado.

  10. lucia ríos dice

    Bien redactado, es entretenido, contiene información que no sabía y me parece interesante saber sobre esto

  11. yaiza andres dice

    Muy buen trabajo, me parece muy interesante saber porque surgió y las consecuencias del imperialismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More