Carrera en el frio

0 940

José Antonio Soto Conde, deportista de élite, que continúa corriendo y nada le impide alcanzar sus metas en las versiones más extremas del atletismo, los ultramaratones, y a 35 grados bajo cero.

Para algunos de sus vecinos y conocidos, “Sotuca”, dicho con respeto y afecto, es como Forrest Gump. Un día, cuando apenas tenía cuatro años se puso a correr, imitando a su padre, otro gran fondista santanderino. Y así sigue, 37 años después, corriendo. Pero lo suyo no es una carrera normal, a él no le van las rutinas. Iniciado en el fondo desde joven, José Antonio pasó pronto a los maratones y carreras de 100 km, hasta que empezó a correrle por las venas la necesidad de sentir un escalofrío aún mayor, hacer algo diferente y poner su cuerpo y su mente al límite, para escudriñar donde estaban sus fronteras, para conocer otros lugares, otras culturas.

José Antonio tras su victoria en el Lago Baikal

Aunque lo suyo no debe entenderse como un impulso irracional. Cierto es que su última aventura ha sido de nota. Ganar la ultramaratón de Siberia, corriendo sobre un Lago Baikal helado, a 35 grados bajo cero con una fuerte ventisca y con síntomas de congelación le convierten en un héroe. No tanto como cuando decidió estar 24 horas en una cinta de correr, en un pueblo de Cataluña, para conseguir comida para el banco de alimentos. Eso es lo que mejor define a este aventurero.

José Antonio entrena su mente día a día, año tras año. Siempre entrena solo, “entrenar 3 ó 4 horas en la soledad da mucho que pensar, y así te vas haciendo fuerte mentalmente. Hay que estar muy fuerte mentalmente para afrontar estas pruebas de 100 km e incluso una maratón en condiciones extremas. Además, hay un factor propio que me ayuda, yo cuanto más dura es la carrera me crezco más, me hago más fuerte con las condiciones, lo veo como algo que me impide correr y yo lucho más por alcanzar la meta, el objetivo, el sueño. También pensar en mi familia y amigos me hace ser más fuerte y tener más seguridad”.

Y es que la familia y sus amigos siempre han sido uno de los pilares de su vida. Sotuca trabaja mañana y tarde, emplea la hora de comer para entrenar y así robar el menor tiempo a la familia y cuenta con el apoyo de su empresa que le permite un horario flexible, si es preciso, y ausentarse cuando las carreras le alejan de Santander. Lo más complicado, según nos cuenta, ha sido siempre el tema económico. Usa un equipo muy específico para soportar las condiciones de carrera, a lo que hay que unir desplazamientos, estancias y asistencia. “Tengo un patrocinador que ha corrido con los gastos, Barymont y Asociados, una empresa cántabra que me ha empezado a ayudar el año pasado con las carreras”.

Noveno puesto en el mundial de 100 Km, bronce en el campeonato de España, 6 veces campeón de Cantabria en 100Km, ganador de la Baijal Extreme, la pregunta que nos surge es inmediata. Con este gran palmarés, ¿cuál es tu próximo objetivo?

“El próximo 16 de junio en Santander tengo el campeonato de España de 100 km en ruta. Mi objetivo principal es mejorar mi marca que es de 7h 52 min 29 seg. Y si viene alguna medalla será bien recibida, voy a luchar a muerte también por ellas. Después tengo ya en mente correr una carrera de 217 km en el valle de la muerte EEUU con temperaturas extremas, en este caso de 50 grados. Son desafíos que tengo que afrontar por lo que este deporte me ha enseñado y me ha dado. El atletismo me ha inculcado muchos valores, el respeto a los demás, la constancia, el sacrificio, el trabajo, la responsabilidad, desde pequeño me lo han inculcado y ya sea en el trabajo, en los estudios y en el deporte estos valores se pueden llevar a cabo”.

Pero, aún con toda su ilusión y su fé, Sotuca transmite una cierta melancolía en la charla, el escaso apoyo a este deporte, el silencio que sobre él se cierne muchas veces en los medios de comunicación, la falta de apoyo de una sociedad que, salvo excepciones, desconoce o infravalora el trabajo de estos deportistas, frente a la relevancia en otros países y sociedades.

Infografía con su palmares

Pregunta. ¿Cómo motivarías a los jóvenes a comenzar en el atletismo?

Respuesta. Si les gusta correr, ya sean carreras de velocidad, fondo o saltos, que lo hagan, sin disculpas. Es importante que los jóvenes hagan deporte, el que sea, van a adquirir unos valores al igual que yo tuve y serán más responsables para todo, ya que este deporte depende de ti mismo, no de nadie y lo que se consigue es por uno mismo. Además, e lo van a pasar bien y van a conocer a muchos niños y niñas.

P. ¿Qué le dirías a tu yo del pasado?

R. Yo le diría que siguiera haciendo lo que quiere siempre que sea feliz, que así llegará muy lejos, no solo por las victorias sino como persona. Yo no cambiaría nada del pasado, si cogiera un Delorean y pudiera ir 35 años hacia atrás, de mí no cambiaría nada, creo que todo lo que hice está más o menos bien en el tema deportivo.

Fotos cedidas por José Antonio Sota

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More