Carlos Ruiz Zafón

0 11

Carlos Ruiz Zafón fue uno de los escritores más reconocidos de la literatura internacional, siendo el escritor más leído en lengua española después de Cervantes, y por ello uno de los referentes para los amantes de las novelas.

Nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1964, ciudad donde vivió su infancia y estudio periodismo. Su padre era agente de seguros y su madre era ama de casa. Su padre fue quien le introdujo el amor por la literatura. Carlos estudió en el colegio Jesuita de San Ignacio de Sarriá. Después, trabajo para varias agencias de publicidad hasta que en la década de los 90 empezó a escribir textos literarios para público infantil y juvenil. El siempre tuvo el sueño de vivir en Los Ángeles y fue en 1994 cuando lo cumplió. Allí vivió y continuó con su carrera como escritor y guionista. Durante su vida escribió una gran variedad de libros, trabajó en Hollywood y ganó varios premios. El 19 de junio de 2020 falleció por una enfermedad.

Carlos Ruiz Zafón era un amante de las novelas del siglo XIX y sus mayores influencias fueron autores como Fedor Dostoievski, Leon Tolstoi o Charles Dickens. En sus obras solía mezclar todos los géneros posibles. Por ejemplo, en su saga literaria mezcló la tragedia, la novela policial, la sátira, la comedia de costumbres, la intriga y la novela de amor.

Algunas de sus obras son: El juego del ángel, El prisionero del cielo, Las luces de septiembre, El palacio de la medianoche… Su primera novela fue “El príncipe de la niebla”, la cual fue publicada en 1993, y con la que ganó el premio Edebé. La más conocida es “La sombra del viento”, con más de 10 millones de ejemplares vendidos. Con ella ganó el premio Barry Award a la Mejor Primera Novela. Fue publicada en 2001 y fue su primera novela de adultos.

Si nos centramos y adentramos en este último libro (La sombra del viento), vemos que relata la historia de un niño y su padre que conducen hasta un misterioso lugar oculto de su ciudad: El cementerio de los libros olvidados. Allí, se encuentra un libro que le lleva a secretos e intrigas de la oscura ciudad. Esta novela está ambientada en la Barcelona del siglo XX y a su vez combina varios géneros: novela histórica, intriga, suspense y costumbrismo.  

El éxito del libro tuvo que esperar por parte de los críticos literarios y fueron los lectores los que transmitieron su entusiasmo por el libro. A partir de entones fue cuando llegaron los reconocimientos. Fue traducida a 40 idiomas y recibió premios en distintos países.

Posteriormente, en 2008, publicó “El juego del ángel”, con un éxito ya esperado y una expectación poco usual en el mundo literario.

El interés del autor era publicar una tetralogía y así lo hizo, publicando posteriormente “El prisionero del cielo” (2011) y “El laberinto de los espíritus” (2016). Todas ellas ambientadas en Barcelona.

Su gran éxito parecía prever que tendría una larga carrera literaria llena de éxitos y premios, pero falleció a los 55 años.

BIBLIOGRAFIA

“Carlos Ruiz Zafón, un ermitaño en la ciudad de las estrellas”, El país. Escrito por Pablo Ximénez de Sandoval.

“Carlos Ruiz Zafón”, Wikipedia.  

“Carlos Ruiz Zafón”, Biografías y Vidas. Escrito por M. Ruiza y T. Fernández.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More