Carlos Pondal

0 39

Carlos Pondal Morales fue alcalde de nuestra ciudad en dos ocasiones, durante unos meses a finales de 1923 y durante los años 1928 y 1929.

Nació en avilés, realizó sus estudios como facultativo de minas por lo que redactó y firmó diferentes proyectos de construcción en Torrelavega. Se encargó de algunos edificios como por ejemplo la construcción del Palacio de José de Argumosa el cual se situaba donde se encuentra actualmente el Real Monasterio de los Santos Reyes San Luis y San Fernando o, como popularmente se le conoce, el Convento de las Carmelitas. También en 1914 fue el encargado del proyecto del recinto de exposición de ganados en la plaza del ferial, en la actual plaza de la Llama, realizando un plano del edificio a escala 1:200.

En el año 1923 Torrelavega era pequeña y formada por pocas calles con una urbanización casi inexistente. Contaba con 13.700 habitantes aproximadamente que trabajaban en más de 500 comercios que existían cuando aquello. A finales de ese año tomo posesión de la alcaldía Carlos Pondal Morales.  

Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931), los militares cesaron al alcalde José Pedraja G.Tánago y todos los concejales. Su lugar le ocupó Carlos Pondal Morales desde el 1 de octubre de 1923 hasta el 20 de Enero de 1924 que dimitió por causas personales. Ocupo su lugar el Sr. Bonifacio del Castillo Orcajo, quien alabó la labor realizada por Carlos Pondal y le calificó como “persona de relevantes cualidades”. También muchos ciudadanos se manifestaron por Torrelavega al conocer la noticia y llegaron hasta su casa donde fue aclamado por su labor como alcalde.

Pero Carlos Pondal no abandono totalmente la vida social, ya que, formaba parte como vocal de una de las asociaciones más antiguas de Torrelavega, el Círculo Católico de Obreros. Esta asociación nació para ” inculcar a los obreros y a los niños la virtud del ahorro” creando una de las primeras cajas de ahorro que existieron en Torrelavega.

En sesión del 7 de febrero de 1928, Carlos Pondal volvió a ocupar el cargo de Alcalde y se mantiene en el cargo durante dos años. Durante el año 1928 ocurrió un hecho relevante, la ciudad recibe la visita en junio de 1928 de Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, que por aquella época era el jefe del gobierno de España. Carlos Pondal se encargó de que fuera recibido en la plaza Mayor por todas las personas relevantes de la ciudad. En el teatro municipal se realizó un mitin del partido Unión Patriótica, después se dirigieron a la Llama donde se había preparado un banquete que se ofreció en honor a Primo de Rivera. Se cuenta que se sentaron en las mesas más de ochocientas personas y otras dos mil fueron a presenciar este acontecimiento.

Año y medio después Carlos Pondal dejo de ser alcalde y fue el 3 de febrero de 1960 cuando Jesús Collado Soto dio su nombre a una calle en nuestra ciudad como reconocimiento a su labor.

https://www.editorial.unican.es/libro/torrelavega-tres-siglos-de-historia

Libro Torrelavega. Tres siglos de historia. Autor – Miguel Ángel Sánchez Gómez.

https://torrelavegaes.blogspot.com/search?q=carlos+pondal

Crónicas de mi ciudad. Autor – Jorge Landaluce.

https://www.torrelavegaantigua.com/search?q=carlos+pondal

José de Argumosa y Argumosa (1879-1945). El palacete de El Cierro. Autor –  Tomás Bustamante Gómez.

https://www.torrelavegaantigua.com/search?q=carlos+pondal&max-results=20&by-date=true

Bonifacio del Castillo Orcajo (1872-1933). La compra del Palacio de Torrelavega. Autor – Tomás Bustamante Gómez.

http://www.grupoquercus.com/nuestra-opinion/asociacion-vecinal.html

Los precursores del asociacionismo vecinal de Torrelavega.  Autor – Tomás Bustamante Gómez.

http://jignape.blogspot.com/2008/12/solvay-celebr-una-cena-de-gala-en.html

Solvay celebró una cena de gala en Santander como clausura de los actos del centenario, desarrollados a lo largo de este año 2008. Autor – Tomás Bustamante Gómez.

Imagen Torrelavega Antigua

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More