Cantabria contra los molinos de viento

2 170

Hoy nos desplazamos hasta Cantabria, en España, uno de los lugares mas afectados por las polémicas de los parques de viento.

Crecen las polémicas por la instalación de parques eólicos en espacios naturales en Cantabria. Cantabria ahora es el foco, se quieren situar una verdadera avalancha de 25 proyectos, algunos de los cuales están ya en avanzada fase de tramitación.

Grupos sociales como alcaldes de todos los colores políticos, grupos de ecologistas, empresarios turísticos … las quejas provienen desde todos los sectores y los motivos no pueden ser más variados, si bien hay defensores de los molinos de viento.

La pérdida de competitividad turística, pérdida de belleza paisajista y por lo tanto perdida de interés turístico ya que habrá torres de más de 80 metros de altura y unos daños irreparables para el medio ambiente.

El malestar es mayor en este aso por que el lugar donde se proyectan los parques eólicos mas relevantes resulta ser un verdadero tesoro natural. Los Valles Pasiegos.

Se trata de una comarca de excepcional belleza con cuatro zonas declaradas Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea, numerosos puntos de interés histórico cultural y rutas de agroturismo que atraen a miles de personas todos los años.

Por ello, hace poco más de 2 años el Parlamento de Cantabria presentó de forma excepcional la candidatura de los Valles Pasiegos para convertirse en una reserva de la biosfera. Este título representa una garantía de preservación de diversidad

“Arruinarán nuestra marca turística , y los Valles Pasiegos serán un lugar como otro en el mundo y dejará de ser único “ – señala una vecina .

También le hemos eco una entrevista a esta vecina :

-¿Bueno y usted que opina sobre el tema de los molinos?

-Aquí la mayoría de los vecinos nos negamos a que un lugar como los Valles se desprenda de esa bella visual que atrae a los turistas de todas partes del mundo .

-¿Y no cree que esos molinos ayudarían al planeta?

– Estoy de acuerdo con que ayudaría a proporcionar energías limpias a el mundo y ayudaría eficazmente a eliminar la contaminación mundial y eso es necesario para que podamos seguir existiendo y dejares cosas buenas a las siguientes generaciones , pero también creo que las siguientes generaciones deberían disfrutar de estas hermosas vistas de las que nosotros estamos disfrutando .

Bueno esta es la opinión de una vecina que habla en nombre de una gran proporción de vecinos

Ahora vamos con otra entrevista

-¿Bueno y usted que opina sobre el tema de los molinos?

– A ver a mí la idea de poner molinos no me importaría porque nos ayudaría con energías más limpias y menor contaminación pero tampoco me gusta que un lugar como este tenga torres de más de 80 metros de altura porque afectaría a   ecosistemas , animales migratorios etc… .

Para finalizar mi opinión es que no me parece bien por la belleza visual pero sé que ayudaría a la reducción de la contaminación .

Imagen ElPais

2 Comentarios
  1. Diego dice

    Es un tema bien explicado ya que no podemos permitir que este problema afecte a nuestro medio ambiente.
    Buen trabajo

    1. Marta dice

      La instalación de los molinos de viento es un tema que genera muchos debates y diversidad de opiniones tanto a favor como en contra. Creo que todos los cántabros estamos a favor de las energías renovables y no tener que depender tanto del carbón, el gas y el petróleo pero tampoco queremos dejar de disfrutar de las impresionantes vistas que tenemos en nuestro entorno. Lo mejor para todos es buscar un punto medio, en el que no convirtamos a Cantabria en un parque eólico pero si tengamos algunas instalaciones de molinos de viento en zonas reservadas que no causen un gran impacto visual a nuestro hermoso paisaje. Interesante tema de actualidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More