Cantabria, a la vanguardia de la transición e investigación energética

0 842

“Antes en el mar solo había pescadores, ahora habita el futuro”. Es la frase de Apia XXI, una de las diez empresas de ingeniería civil más importantes de España, responsable de las obras del Tanque Oceánico de Santander, que el pasado 23 de marzo de 2012 inauguró, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria la ministra de Ciencia e investigación Cristina Garmendia.

Diseñado por el ingeniero Iñigo Losada, con la ayuda de la Universidad de Cantabria, el Tanque Oceánico es una estructura de 50 metros de longitud, y 10 metros de profundidad, el segundo más grande del mundo, por detrás del situado en Canadá. Para hablar de esto y más hablamos con Marcos Pantaleón, presidente de la empresa de ingeniería Apia XXI

1. ¿Qué es el tanque oceánico?

Es la gran apuesta de investigación que ha hecho el gobierno cántabro. En un país donde la investigación es quizá el futuro de los jóvenes esta comunidad autónoma que está al lado del mar ha decidido gastarse 40 millones de euros en desarrollar un sitio para investigar todos los temas que se producen en el mar desde puertos, hasta energía eólica marina eólica de las olas, o lo que ha pasado en Japón, en un modelo reducido   esto es un tanque oceánico.

2. ¿cuales son las medidas de este tanque oceánico?

Junto con uno de Canadá es el mayor del mundo las dimensiones no son tan importantes de longitud que son alrededor de los 50 metros sino de profundidad, porque tiene zonas a 10 metros de profundidad, para poder realizar fenómenos que se producen a baja profundidades ten en cuenta que por ejemplo las torres que tenemos ahí puesta s en el mar ensayos, que están a 300 metros de profundidad ya que se necesita mucha profundidad para hacer los ensayos con mecanismos para simular el viento el oleaje…no es tan importante por la dimensión que tiene si no por la maquinaria que tiene de echo de los 40 millones que ha costado igual 10 millones de ellos se han gastado en maquinaria de ensayos.

3. ¿Quién tuvo la idea de este proyecto?

Yo en el tanque me estas preguntando a mi mucho sobre el tanque y el tanque realmente yo participo lateralmente en este proyecto los que han desarrollado realmente este proyecto lo han desarrolladora universidad de Cantabria con su departamento de oceanografía que son básicamente Iñigo Losada, es el director del instituto oceanográfico Estos son los que han impulsado el tanque y a sido el gobierno de Cantabria yo en el tanque participo lateralmente no es un  proyecto Mio yo participo y hago cosas que se ensayan en el tanque.

4. ¿que repercusión en la industria ha tenido el tiempo de investigación previo a la adquisición del gran tanque de ingeniería marina? ¿Cuanta gente ha participado en este proyecto de investigación previa?

[RIE] Esta es la cuarta pregunta que me haces sobre le tanque marino y como ya te he dicho antes yo participo de manera lateral, pero como socio se cosas sobre el. Este proyecto esta pensado para que trabajen en torno a unos 200 técnicos del mar de los cuales a lo mejor son 100 de fuera y 100 de Cantabria este proyecto esta pensado para que vengan a Cantabria los mejores técnicos en el mar del mundo el inicio de esto lo ha desarrollado el instituto de oceanografía y a partir de ellos toda la gente de ese departamento

5. ¿Quién considero la compra del tanque oceánico necesaria para continuar con la investigación en el ámbito de energía del medio marino? ¿Cuál ha sido el coste del gran tanque de ingeniería marítima?

El tanque ha costado 40 millones de euros más o menos, y eso ha sido patrocinado por la universidad de Cantabria, el gobierno de Cantabria y el ministerio de ciencia e investigación.

Nosotros desde hace cinco o seis años nos metimos en el tema de la energía porque tiene muchísimo futuro  empezamos con la energía solar hemos hecho uno de los mayores parques de energía solar y el instituto y el gobierno de Cantabria, todo el ,mundo  decidió volcarse hacia la energía marina nosotros decidimos apuntar hacia la energía en el mar y creamos una empresa que se llama idermar con el gobierno de Cantabria y con la universidad y anclar en el mar las torres marinas que tenemos nosotros estamos por ejemplo seguimos haciendo energía solar en Catar y en EEUU, en México el tema de la energía es un tema que es el mas importante que tiene un científico, bueno además de la medicina ahí hay dos temas que son básicos para un científico por que los demás temas la arquitectura la ingeniería pues son temas importantes para la sociedad pero ,los temas de futuro de investigación se encuentra en los campos de la energía y de la medicina.

Esto esta preparado precisamente para ver los efectos que tiene en el mar, porque tiene un tanque de la escuela de caminos de hace 30 años, pero es un tanque de andar por casa.

6. ¿Con la llegada del tanque oceánico que relevancia tendrá en la investigación a nivel nacional y mundial y como influirá en otros proyectos?

Bueno…Primero en España la gente no esta muy metida en el tema de la investigación El tanque lo que va a hacer es concienciar a la gente de lo importante que es y esto va a hacer a técnicos cualificados venir para acá y esto es importante, segundo va a concienciar a gente de cómo iniciar un proceso de investigación y de que la gente se venga a Santander Yo creo que cuando la gente pasa por el parque tecnológico concienciarles de que hace exactamente 5 años no había absolutamente nada, ahora pasan por aquí y ven un montón de empresas donde todo el mundo piensa que aquí se puede investigar, para la gente que crea en la investigación, el tanque no es mas que un símbolo de esa tendencia que no es mas que una forma de dar empleo a la gente universitaria  

 Si te das cuenta mucha gente se esta yendo fuera y ¿porque es? Pues porque aquí no hay investigación Si este país durante los próximos 5 años no desarrolla investigaciones competentes importantes vosotros cuando terminéis la carrera ganareis la mitad que nosotros basta con saber que un ingeniero en México gana 700€ y en España gana 4000 pues lo normal es que si no haces investigación acabes en 1500€ Si este país no investiga pasaremos a vivir mucho peor ¿Por qué Alemania es lo que es? Alemania es lo que es porque exporta papeles, nosotros exportamos zapatos y jabón que esta muy bien pero dentro de pocos ni zapatos que ya lo hacen los chinos Que no nos equivoquemos porque china es la segunda potencia en investigación y aquellos no tienen piedad.

El problema que tiene España es que la gente quiere ganar un dineral cambiando una finca o teniendo un negocio y no investigando ese es el problema que tiene España. Porque Alemania tiene los mejores motores porque uno utilizo un tornillo, otro una tuerca  uno lo hizo mas pequeño otro lo cambio otro lo mejoro…Nosotros tenemos gente muy inteligente muy brillante pero poco constante y además todas las madre de familia que son normalmente las que lo suelen decir en casa pues dicen que mi hijo sea arquitecto sea ingeniero pero no esta pensando en que se dedique a investigar esta pensando en que gane mucho dinero y pueda vivir bien y no se dan cuenta de que un país se forma si se dedica a la investigación y en este país hay unos cuantos que se han hecho ricos y han dejado un país que se ha hecho muy pobre bueno, muy pobre no pero un país un poco mas pobre. La riqueza que tiene este país es muy elevada lo que pasa es que hemos hecho tres millones de casas que no hacen falta y tres millones por treinta millones que vale cada casa son ya noventa millones y eso no investiga las casas n o investigan.

Hay que incentivar hay que dar valores a un tío que sale en la prensa y habla sobre ciencia y sobre como mejorar no valorar a uno que sale y dice como se caso con la vecina y esto hay que incentivarlo desde la propia sociedad esto en los países es importante pero aquí mucho mas tu nunca veras a un científico que lo valoren realmente tu pregúntale a cualquier madre de familia ¿que es tu hijo? Y nadie te dirá científico o investigador ya que pensaran que es un muerto de hambre ya que científico = muerto de hambre está mejorando en esto, aunque es muy lento

7. ¿Según que criterios se decidió la ubicación del tanque oceánico en Cantabria? ¿Y en el PCTCAN? ¿Tuvo algo que ver la universidad de Cantabria?

Por su puesto que tuvo que ver la universidad, si os dais cuenta en esta tierra se ha apostado por las dos cosas tanto por la energía marítima como por la medicina entonces como se ha apostado por los dos sitios el dinero entonces como el centro de investigación es este parque pues a traído un tanque marítimo a este parque y el edificio de biotecnología los dos campos mas importantes para investigar son el parque en el mar y la biotecnología y como ya he contado Valdecilla tiene muchísima referencia aquí hay una buena escuela de médicos y es un campo con muchísimo futuro muy importante el cáncer

8. ¿Si se obtienen buenos resultados en investigación se podría desarrollar la industria en Cantabria en el ámbito de la energía del medio marino dícese construcción de aerogeneradores energía flotante o mareomotrices?

Investigar es complicado tu quieres investigar y fabricar aquí y eso es ya la de dios eso lo ha conseguido California en otros sitios lo han conseguido sitios muy especiales yo creo que con que investiguemos y ya patentemos y se fabrique en otro lado pues si además fabricásemos aquí significaría que se quedaran los ingenieros con 4000 euros toda la vida lo cual no estaría mal pero bueno con ingenieros me refiero a los titulados superiores en general ingenieros matemáticos físicos y todos los que trabajan en esta oficina como ya les dije ingeniero es cualquier tío que se dedica a la ciencia pero también los matemáticos se dedican a la ciencia los arquitectos un poco menos pero también  para que esos tíos mantengan el nivel de desarrollo que se tiene ahora mismo en España que hace que todo el mundo compra y todo el mundo viva mejor porque claro si un ingeniero gana 4000 Eur. también funcionan los comercios seria importante que hubiera investigación y también que hubiera algo de construcción que sea posible no lo se es muy complicado pero si no tienes investigación y pretendes hacer lo otro no tienes ninguna opción porque gracias a dios nosotros somos bastante mejores pero como ya les dije antes en México ganan 700 euros y compiten contra un mundo que no es desconocido y los chinos ganan también 700 euros y además y ellos creen que van transformar eso ellos piensan de nosotros que vamos a ser una ciudad de servicios piensan mandar aquí a los jubilados para que les cuidemos eso es lo que piensan los chinos de España si la segunda potencia del mundo piensa que somos una ciudad ara jubilaos y dijo jubilaos y vigilaos eso dijo el alcalde de Pekín y no nos van a dejar que tratemos a los viejos como queramos esto es lo que piensan los chinos de España ciudad de los servicios la llaman ciudad porque para ellos esto es como una ciudad con 40 millones de habitantes no sé es la es la opinión de la que va a ser la mayor potencia del mundo y esperemos que no tengan razón

9. ¿Cuales son sus objetivos que tienen en mente?

La mayor apuesta que tenemos en esta tierra es conseguir que unos cuantos nos vallamos fuera para intentar de alguna forma mantener aquí a gente joven de esta tierra pero bueno yo creo que la energía (lo digo para no cambiar de tema y pasarnos a otra cosa) yo creo que ahora mismo…un tema muy interesante es por ejemplo el tanque marítimo yo creo que va a intentar de alguna forma que la gente que esta investigando en esta tierra se focalice  en el tema de la energía del mar el tema del mundo del mar tanto de los puntos de vista Esquer no solamente es el tema por ejemplo del estudio de grandes golpes de marea contra la tierra que es para lo que esta echo este tanque para estudie los diques para estudiar los puertos para estudiar los efectos de los tsunamis los efectos de grandes olas sobre el mar pero también se puede estudiar en ella todo lo que es energía pero también  se puede estudiar la profundidad en el mar se puede investigar el mar tanto en alta como en baja profundidad yo creo que yo no lo veré pero a lo mejor vosotros si lo veis y es el nuevo desarrollo de la explotación marina, va a ver muchísimas mas maquinas en el mar también seria interesante crear unas disciplinas de enseñanza solo dedicados al mar si te das cuenta en todos los programas de educación ciencia física matemáticas pero también se debería formar a la gente específicamente en algo para el futuro de su comunidad autónoma hay asignaturas que faltan.

 10. Si pero ahora lo que se esta haciendo es que todos los ingenieros dentro de su carrera hagan lo mismo y después hagan un año de especialización, ¿Por qué no hacemos que se especialicen desde el principio ya que estamos hablando de dedicarse exclusivamente a un tema?

Tienes un ejemplo muy claro en Alemania y EEUU. En España todo el mundo quiere que su hijo sea titulado superior arquitecto ingeniero y no hay trabajo para tanta gente tan buena no lo hay es decir es falso, en Alemania por ejemplo hay una formación profesional impresionante en EEUU los ingenieros el 90% saben la décima parte están mucho peor preparados que nosotros pero hacen su trabajo es decir un país no se mantiene con 50000 titulados superiores todos muy buenos todos los mejor y todos quieren ser los que inventaron la pólvora y todos queriendo pasar a ser el que dirige la ciudad, el Guggenheim o haciendo el aeropuerto un país no se sostiene con eso detrás de ellos quienes están u albañil que te va a casa a hacer una chapuza o oyes al vecino del cuarto es decir esto en Alemania no pasa allí un edificio lo proyectan 100 arquitectos un especializado en electricidad otro en acústica y son especializados en acústica es decir nadie se pone a dar lecciones ni a quitar su sitio en España el problema es que aquí uno cuando estudia formación profesional ya le dicen mira el tonto o el que no llegaba a mas  si su hijo es un tío normal pues este país iría mucho mejor con ellos pero el problema es que se sigue viendo así lo que necesitamos es mentalizar a país de que no es malo que un chaval estudie formación profesional porque es que son necesarios porque claro basta que necesites algo en casa y te pregunta y este tío como ha montado la instalación eléctrica y te clavan el dineral correspondiente

Este es un país en el que todo el mundo necesita su titulo superior debajo del brazo, pero después ni hay investigadores  ni nada como no les selecciones tu mismo pero claro habría que crear una cierta disciplina por ejemplo con el tanque están todos que quieren descubrir la ola magnifica, y no pueden estar todos a eso unos tienen que limpiar el tanque otros tienen que hacer las medidas bien echas otros que preparen la maquinaria es decir nos falta lo que Alemania hace grande lo hace grande porque es un país con un montón de medios muy cualificados que tienen a sus superiores no le ponen a parir y no cambian lo que hace y en EEUU es igual cada uno tiene lo suyo y hay un tío brillante que ese es el que investiga. Lo peor en este momento es cuando tu ves a un chaval adolescente que quiere ir por el campo de formación profesional y e encuentras con los padres y no les hace gracia y te dicen mira este es el torpe y quienes van a formación profesional al final los que no quieren hacer nada y eso es un problema. El tanque marítimo es una referencia par esto para que la gente se de cuenta de que hay un sitio donde puede progresar la comunidad y donde se puede investigar un tío brillante que investiga algo hace que un país sea grande pero aquí lo que se piensa es [uh] el brillante el empollan el superdotado el llamado raro que todo el mundo le mira distinto y nadie se da cuenta de que ese tío si se le lleva por el buen camino puede hacer cosas maravillosas para un país como puede ser España. Y luego aquí nos quejaos de que no hay trabajo como no va a ver trabajo si hay muchísima gente para lo mismo y claro al no haber trabajo la gente se queda en casa de sus padres hasta los 30 años lo cual es un desastre porque nadie se quiere ir fuera y lo que hay que hacer es probar en otro lugar. Porque ahora los padres además les quieren tiene a su lado lo cual es un tremendo error.

Además, el tanque oceánico daba trabajo solo a pescadores ahora también da trabajo a técnicos del mar tíos que invierten en ello. Que no tiene porque ser los genios de la lámpara, pero son muy importantes. Este no es un país seguro porque aquí no hay una sola persona que trabaje en un puesto seguro

También que creer en otro tipo de energías yo por ejemplo creo en la energía nuclear creo en ella para países tremendamente solidarios y concienciados además de  responsables y en España esto no lo hay porque por ejemplo lo que ha pasado en Japón estamos mas alarmados nosotros que ellos si es algo serio pero ellos hacen su vida normal la de siempre sin embargo esto pasa en Tarragona y todo el mundo sale por patas y los de Barcelona se irían a Francia esto es para gente muy responsable y el mundo en general no lo es. La energía nuclear es necesaria pues si claro que lo es, pero para gente muy soldaría.

Por ejemplo, la gente que vivía en Japón pero que no era japonesa el primer di arrasaron con los supermercados mientras que los propios japoneses si no encontraban algo en el supermercado se lo pedían a los vecinos y compartían pero no se ponían nerviosos ni nada de eso.

La energía es algo muy importante para el futuro y algo en lo que hay que investigar.

¿Cree usted que estos proyectos convertirán a Cantabria en un lugar clave a nivel mundial en el estudio de las energías renovables del medio ambiente?

Yo creo que Cantabria se convertirá en algo por sus investigaciones y no por el tanque en si, si creen que este mundo puede cambiar lo cambiaran y si no lo quieren cambiar no cambiara nada porque el tanque es solo un símbolo ara que la gente vea que la ciencia es muy importante. 

Imágenes eolapaz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More