“Canción de sangre y oro”

0 229

La acción de este libro se desarrolla en la baja edad media,  el  Reino de Aragón  era uno de los cinco reinos de la península ibérica.

Se entiende que la edad media va desde el año 476(caída imperio romano de occidente) hasta el año 1453(caída imperio romano de oriente).

Pedro III lanzó a la Corona aragonesa a una política de autentico imperialismo en el mar Mediterráneo. El Reino de Aragón estaba limitado al norte por Francia , al oeste y al sur estaba limitado por la corona de Castilla. Su única salida natural era el este.

Aragón se incorporó tres grandes islas del Mediterráneo occidental: Sicilia, Córcega y Cerdeña además el sur de Italia. Esta expansión chocó con los intereses de la corona francesa y del Papa y a más largo plazo con la otra potencia del mediterráneo, el imperio otomano. Se inicia así un elemento clave de la política exterior aragonesa, y posteriormente española, que se prolongará durante varios siglos: la lucha con Francia por la hegemonía en los estados italianos y con los turcos por la hegemonía del Mediterráneo.

Con Jaime II , hijo de Pedro III (1291-1327) el imperialismo aragonés en el  Mediterráneo experimentó un nuevo impulso. La aventura de los almogávares (mercenarios la mayoría de origen aragonés) en el Mediterráneo oriental es la más célebre expresión de este proceso. En la primera mitad del siglo XIV, recorrieron el mar Mediterráneo ayudando a diversas campañas aragonesas impulsadas por el expansionismo comercial catalán.

Canción de sangre y oro es una novela histórica basada en hechos reales, ambientada en los siglos XIII y XIV durante la baja edad media en el reino de Aragón y el de Sicilia. La novela son 121 capítulos, y estructurada en seis grandes escenas: Constanza de Sicilia, Conradino,  Almogávares,  Pedro III de Aragón,” las vísperas” y Sicilia.

Constanza, una niña de 13 años e hija de Manfredo el rey de Nápoles y Sicilia, es obligada a casarse con Pedro, futuro rey de Aragón. El motivo de ello es salvaguardar el reino uniéndose a otros más fuertes y que puedan combatir a los tres enemigos que le acechan, el propio papa, Carlos de Anjou y el rey de Francia. Pero de nada sirve, al poco muere en batalla su padre, luchando contra el ejército de Carlos de Anjou que era el hermano del rey de Francia y además contaba con el apoyo de los estados pontificios. El heredero Natural a la corona de el reino de Nápoles y Sicilia era Conradino, que era sobrino ilegítimo de Manfredo de Nápoles y  Sicilia a quién ejecutó a los 16 años Carlos de Anjou . Es decir la heredera para la dinastía Hohenstaufen era Constanza ,  quién contaba con el apoyo de los sicilianos que se materializó en” las vísperas” y a raíz del reto del guante y venganza de Conradino  Pedro III de Aragón conquista el Reino de Nápoles y Sicilia( Dos Sicilias).

Es de destacar el perfecto ensamblaje de las partes históricas, con descripciones de las batallas y odios entre los reyes-hermanos, relación Corona Francesa, Corona de Aragón y la Corona de Nápoles y Sicilia en la Europa del Medievo. Pedro III en esta novela se nos revela como un rey tremendamente inteligente, que supo  cómo organizar la estrategia militar de los almogávares y que convirtió a la Corona de Aragón en una de las dos potencias del Mediterráneo. Posteriormente heredo la Corona de España dicho poderío.

Bibliografía

https://loslibrosdedanae.blogspot.com/ ;                                              

http://hist.poesiadelmomento.com/hispanica/23cristianamed.html

http://www.historiasiglo20.org/HE/4c.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Conradino_de_Hohenstaufen;

https://es.wikipedia.org/wiki/Constanza_II_de_Sicilia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More