Cambios ambientales provocados por el coronavirus

5 584

El confinamiento nos ha traído imágenes poco habituales a nuestras ciudades: pocos coches, la presencia de animales salvajes en nuestras ciudades que hasta ahora nunca se habían acercado,el agua menos contaminado…etc, todo esto indica que algo esta cambiando.

¿El planeta se esta beneficiando del paro del movimiento de la gente?¿Hay menos contaminación?Los expertos han empezado a estudiar estas situaciones y se han dado cuenta sobre todo de la reducción de los gases nocivos, sobre todo dióxido de nitrógeno. Ademas del movimiento humano hay mas agentes responsables de la contaminación del medio ambiente y se deben tomar medidas para limitarlos e incluso hacer que desaparezcan y de esta forma podremos respirar en las ciudades sin que suponga ningún riesgo para nosotros. Los efectos positivos en el aire durante este confinamiento duraran poco según todos los estudios, con lo cual hay que seguir tomando medidas para evitar la contaminación, una de las mas importantes la reducción de circulación de vehículos en las ciudades. También coinciden en que no debemos esperar a que haya otra pandemia para tomar medidas, sino que debemos establecer técnicas para mejorar el medio ambiente, lo cual nos llevaría a proteger a la ciudadanía ante futuras pandemias.

El Centro de Tecnologías Físicas de la Universidad Politécnica de Valencia ha demostrado que los niveles de dióxido de nitrógeno han disminuido hasta un 64% después del confinamiento. Los óxidos de nitrógeno que encontramos en el aire, provienen de la combustión a alta temperatura de los vehículos motorizados. Las altas concentraciones de estos gases pueden causar problemas en el sistema respiratorio y empeorar problemas en los pulmones, ademas de provocar lluvia ácida. Elena Sánchez, experta de la Universidad Politécnica de Valencia, explica que se han realizado pruebas con otros gases contaminantes, pero no se han registrado datos tan claros como con el dióxido de nitrógeno como consecuencia de que el periodo de medición de estos otros gases es mayor que el del dióxido de nitrógeno.

Según Elena Sánchez, los niveles contaminantes se han reducido a nivel local, pero no así a nivel atmosférico, donde se siguen batiendo récords día a día en gases como por ejemplo el dióxido de carbono o los gases de efecto invernadero. Otro contaminante muy importante en las zonas urbanas es el material particulado, este material tiene diversos orígenes, desde el polvo de la tierra, hasta la combustión de vehículos a motor. Este material particulado proveniente de los coches penetra en los pulmones hasta llegar a los alvéolos, incluso las partículas mas pequeñas son capaces de atravesar las paredes alveolares y llegar al torrente sanguíneo.

Este material particulado es el causante directo de muertes, por ello es el mas peligroso de todos los contaminantes que contiene el aire. Por ello las mejoras que deberíamos tomar en estos momentos evitaría un gran numero de muertes provocadas por la contaminación del aire, unas 790.000 en Europa el ultimo año. Según los expertos, aunque la mejora del aire en estos días nos ha beneficiado en la salud, también hay que estudiar las consecuencias del confinamiento el la salud de las personas, estudios que ya se han empezado a realizar en China. Esta situación excepcional ha provocado la perdida de los beneficios de la actividad física. El hecho de que ya no se realicen desplazamientos a pie o en bicicleta pueden traer efectos negativos para la salud a largo plazo. Otro problema del confinamiento es la exposición al humo del tabaco por parte de los fumadores pasivos, el estar confinado en casas provoca que se fume mas y por lo tanto una mayor exposición al humo, provocando problemas respiratorios.

Sin embargo, todos los expertos, están seguros de que podemos aprovechar el impacto de la crisis del coronavirus en nuestra sociedad para cambiar hábitos que mejoren nuestra salud y que produzcan una menor contaminación del aire y producir unas costumbres mas higiénicas entre nosotros. Según Ferran Ballester, catedrático de enfermería de la Universidad de Valencia, “la salud publica ha avanzado a base de desastres”, lo cual nos hace reflexionar sobre el sistema sanitario y su situación actual, después de tantos recortes. Todavía no podemos analizar las consecuencias de este impacto, pero seguramente nos haga tener que decidir entre ecología o economía.

Bibliografía

Universidad de Valencia, Metode: https://metode.es/noticias/los-efectos-ambientales-del-coronavirus.htm

5 Comentarios
  1. Marta dice

    Sorprendentes datos!!. El confinamiento debe servirnos a todos para reflexionar sobre nuestros hábitos y replantearnos nuestro estilo de vida, no sólo por responsabilidad hacia el medio ambiente si no también, porque afecta directamente a nuestra salud.

  2. Angel dice

    Muy buen trabajo en el que se habla de un tema que nos está afectando a todos y que nos lo está haciendo pasar tan mal. Muy buen trabajo.

  3. Diego dice

    Es un trabajo muy bien redactado que nos puede hacer pensar algunos cambios positivos para el medio ambiente que nos a proporcionado este confinamiento.

  4. Juan Gómez dice

    Artículo muy acertado que refleja perfectamente como como el confinamiento está afectando (positivamente) al planeta. Es un alivio pensar que nuestro planeta está teniendo el respiro que tanto necesitaba.

  5. Adrián dice

    En mi opinión, esta situación sí que ha beneficiado mucho al planeta. Yo creo que nos ha venido bien a todos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More