Cambio de clima

7 535

El cambio climático es uno de los problemas más graves que existen en la actualidad. La principal causa, el calentamiento global.

Los principales culpables somos nosotros mismos, los humanos. Consumimos sin restricciones todo tipo de plásticos, no reciclamos y, cuando hay opción, siempre elegimos la más contaminante. Todas estas acciones, emiten gases como el CO2, que producen el efecto invernado, es decir, que retienen el calor en la tierra y por tanto, favorecen el calentamiento global.

Se cree que sus orígenes se remontan a hace aproximadamente 180 años, en la Revolución Industrial, que trajo el aumento de gases de efecto invernadero, suponiendo un aumento del calentamiento global de la Tierra. No obstante, no se dieron cuenta de sus primeros efectos hasta mediados del siglo XX, cuando se notó que la temperatura había aumentado ligeramente en ciertos puntos del planeta. Al principio, no se tomaba ninguna precaución, pero a medida que las consecuencias eran más visibles, se empezó a intentar frenar el calentamiento global por todos los medios.

Cada vez se toman más medidas para acabar con el cambio climático. Uno de los primeros acuerdos fue el que se firmó en la reunión internacional del Protocolo de Kyoto, en 1997.  Aunque este se incumplió y fue inútil, marcó un principio de compromiso en la mayoría de los países para luchar contra el cambio climático. Antes, no se preocupaban en absoluto sobre la situación del planeta. Sin embargo, en la actualidad hay mucha más concienciación y las leyes y medidas están presentes en el día a día de casi todos nosotros.

Algunas de ellas son:

– Prohibiciones en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Londres, donde en determinadas franjas horarias la circulación de vehículos particulares por el centro de dichas metrópolis está restringida.

– Multas económicas para los ciudadanos que no reciclen sus residuos

– Restricciones en las emisiones de gases nocivos que las fábricas puedan expulsar.

 Hay muchas más leyes y medidas como esas, pero la pregunta es… ¿con todas ellas hemos conseguido avanzar algo con el calentamiento global y el cambio climático?

La respuesta es «sí», pese a que todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, se cree que las emisiones de gases nocivos para la atmósfera están disminuyendo. Claras muestras de que estamos avanzando positivamente es la regeneración de la Capa de Ozono de La Tierra o la disminución de la deforestación en diversas zonas de nuestro planeta. Los informes de los científicos muestran un futuro más positivo. Por lo tanto, con casi total seguridad, estamos siguiendo el camino correcto para hacerle frente al cambio climático. � �

7 Comentarios
  1. Victoria dice

    Muy buen artículo.

  2. Pablo R. dice

    Buen trabajo. Está bien ir progresando

  3. Samuel dice

    Gran trabajo en el que se habla de un tema muy actual

  4. Samuel dice

    Buen trabajo sobre un tema muy importante y que hay que estar conciéncianos

  5. Yolanda dice

    Muy buen trabajo sobre un tema de actualidad que nos debería preocupar a todos. Tener conciencia del problema es el primer paso para llegar a una solución.

  6. Victoria dice

    Buen artículo, me parece fundamental que los jóvenes tomen conciencia de un problema que nos acecha, la importancia del cambio climático no es una cuestión baladí, y si son capaces de entenderlo serán capaces de contribuir a la mejora en sus comportamientos en un ejercicio de responsabilidad así se van educando, aprendiendo que sus actuaciones tienen consecuencias y participando activamente en la construcción del mundo en el que van a vivir y en el que van a dejar. Merece la pena reflexionar sobre el tema.

  7. Daniel dice

    Noticia muy interesante, que nos informa de la realidad en la que vivimos actualmente y que nos ayudará a convertir un mundo mejor. Muy buena redacción e información por parte del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More