Cambio climático

0 232

El cambio climático es uno de los problemas más graves y devastadores a los que nos enfrentamos actualmente. Podemos definirlo como la variación climática de la Tierra causada por la actividad humana. Es producido por el efecto invernadero y tiene como principal consecuencia el calentamiento global, es decir, el aumento de temperatura de la Tierra causado por la continua emisión de gases nocivos a la atmósfera. Este aumento de temperaturas hace que se derrita el hielo de los polos (lo cual incrementa el nivel del mar provocando inundaciones en muchas zonas del planeta), se expanden las zonas desérticas y todo esto afecta a los seres vivos. Hay varias causas que explican esta situación

Aumento de gases de efecto invernadero Estos gases son el dióxido de carbono (provocado al quemar combustibles fósiles para generar electricidad), el metano (principalmente provocado por la actividad ganadera, agrícola o minera, entre otras), compuestos halogenados (gases que surgen como resultado de la actividad humana y afectan sobre todo al efecto invernadero), ozono troposférico (emitidos a la atmósfera gracias al uso de combustibles) y el ozono de nitrógeno (es provocado gracias al empleo excesivo de fertilizantes, combustibles, tratamiento de aguas residuales y la realización de actividades químicas).

Deforestación Los árboles y las plantas, mediante la fotosíntesis, absorben gases de efecto invernadero y expulsan oxígeno a la atmósfera. Si los bosques desaparecen, este intercambio de gases no se produce, dando lugar a un aumento de dióxido de carbono concentrado en la atmósfera.

Aumento de la población El número de población de la Tierra está aumentando cada vez más. Al haber tanta población, se necesita una gran cantidad de recursos, que al producirse emiten muchos gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Destrucción de ecosistemas marinos Los océanos absorben un 50% del dióxido de carbono que generamos. Cuando alcanza la mayor cantidad de este gas que pueden soportar, el océano se vuelve ácido y esto causa la desaparición de la fauna y flora marina.

Todo esto tiene graves consecuencias para nuestra vida y la del planeta

Derretimiento de los polos Esto provoca una subida del nivel del mar (que causa inundaciones en las zonas costeras e islas) y la desaparición de especies que habitan en lugares fríos, como los osos polares.

Cambio en los ecosistemas y desertificaciónCausa numerosas muertes, la migración de muchas especies y enfermedades graves.

Acidificación de los océanos Como ya he mencionado antes, el exceso de dióxido de carbono en el mar da lugar a la acidificación del océano, lo que da lugar a la muerte de la fauna y flora marina.

Fenómenos meteorológicos Aparecen fenómenos meteorológicos (como huracanes, tifones o sequías) cada vez más fuertes, que afectan a muchas zonas del planeta, provocando muchos daños materiales, muertes y desplazamientos.

Extinción de especies Como consecuencia de estos daños y cambios de los ecosistemas, muchas especies de animales (entre 10.000 y 50.000 especies al año aproximadamente) están desapareciendo.

Migraciones masivas Se estima que en 2050, mil millones de personas sean refugiados climáticos, es decir, personas que se van de sus lugares de residencia por los problemas causados por el cambio climático (por ejemplo fenómenos atmosféricos como tornados o inundaciones).

¿CÓMO PODEMOS EVITAR (O REDUCIR) EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Llegados a este punto, el cambio climático ya no se puede evitar. Pero lo que sí podemos hacer es tratar de reducir sus consecuencias y efectos y adaptarnos a ellos. Todo esto puede ser posible gracias a pequeñas medidas que nos ayuden a reducir y frenar el cambio climático.

            – Reciclar, por ejemplo latas de aluminio o plásticos.

            – Tratar de no usar más cantidad de agua de la necesaria, por ejemplo dándonos una ducha en lugar de un baño.

            – Evitar un consumo excesivo de electricidad, ya sea utilizando bombillas de bajo consumo, apagando los dispositivos en vez de dejarlos en standby, desenchufando los cargadores cuando no se estén usando o simplemente apagando la luz cuando no haga falta.

            – A la hora de comprar un electrodoméstico, fijarse en si tiene una A en la etiqueta europea de eficiencia energética (lo que significa que usa la energía de forma eficiente) y que lleve también la etiqueta ecológica europea (significa que el electrodoméstico ha sido fabricado estrictamente según las normas medioambientales).

            – Usar el transporte público o la bicicleta en lugar de coche, ya que emiten una gran cantidad de dióxido de carbono.

            – No poner la calefacción muy alta, y a la hora de ventilar, abrir la ventana sólo durante unos minutos para que no se salga el calor durante mucho tiempo.

            – Plantar nuevos árboles, que absorberán dióxido de carbono y expulsarán oxígeno.

GRETA THUNBERG

Greta Thumberg es una adolescente sueca que con sólo 16 años, es considerada como una activista medioambiental en contra del cambio climático. Cuando tenía 13 años, decidió parar sus estudios temporalmente y manifestarse enfrente del parlamento sueco, exigiendo una acción política más fuerte frente a este problema climático. Esta acción provocó que muchos otros jóvenes decidieran imitarla y hacer sus propias protestas similares a la de Greta.

Greta es conocida por su manera de hablar, bien sea en público o frente a las principales instituciones y asambleas políticas, e instar a la urgente necesidad de solucionar o ralentizar el cambio climático.

Actualmente, y tras el gran número de huelgas estudiantiles que ha organizado (y que han tenido lugar todos los viernes en muchos países diferentes), Greta se dedica a dar discursos concienciando a las personas sobre lo que podemos hacer para combatir el cambio climático.

PÁGINAS UTILIZADAS:

https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/

https://definicion.de/cambio-climatico/

http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/guias-buenas-practicas-ambientales/cambio-climatico/Cuales-son-las-posibles-soluciones.asp

https://es.wikipedia.org/wiki/Greta_Thunberg

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More