Cambio climático y sobreexplotación de los continentes

0 7

El cambio climático constituye una amenaza indirecta para los seres humanos.

Para comprender el cambio climático hay que tener presente dos cosas básicas e importantes que son los residuos y el calentamiento de la atmósfera, se produce al echar de forma masiva gases a la atmósfera, que también podíamos llamarle calentamiento global.

Las principales causas son:

  • El aumento de gases de las fábricas y vehículos que provocan el efecto invernadero.             
  • La desaparición de las selvas y bosques, sobre todo en la selva amazónica.
  • El abuso de abonos químicos.
  • La utilización diaria de plásticos.

Cada vez es más frecuente la existencia de fenómenos meteorológicos extremos como los ciclones y las horas de calor, que cada vez son más frecuentes y que ponen en peligro la vida humana y el ecosistema global, se destruyen cada día miles de hectáreas productivas y las inundaciones provocan el desabatastecimiento de agua y saneamiento, favoreciendo la aparición de enfermedades. La sequias pueden destruir los medios de subsistencia de muchos países, propiciar la migración e incluso los conflictos. Por otro lado los niveles de contaminación atmosférica durante este siglo son los más elevados de la historia mundial ya que en muchas zonas la contaminación del aire supera los niveles establecidos por la organización mundial de la salud.

 Un informe realizado por el programa de Naciones Unidas para el medio ambiente estableció que la primera posición en el ranking de basuras era el plástico “una botella de plástico puede permanecer más de 400 años en el medio natural”, los desechos orgánicos ocupan la segunda posición por el riesgo que conlleva en la contaminación de ríos, así por ejemplo el papel higiénico puede permanecer sin degradarse hasta 100 años

¿Alguna vez te has preguntado donde va a parar el vaso de plástico que has utilizado en un cumpleaños y las bolsas de plástico que nos dan en los supermercados?

Pues bien, la respuesta es sencilla a los ríos, los océanos y a los mares que nos rodean que se han convertido en un gran vertedero. Según Greenpeace las tonelada  de plástico que llegan a los océanos de plástico cada año serian suficientes para cubrir 35 veces la isla de Manhattan (59 kilómetros cuadrados) por ello este año 2022 los países de todo el mundo intentan negociar un tratado global para frenar la cantidad de residuos plásticos. En España uno de los mares más castigados por la contaminación es el mar Mediterráneo, que ha provocado la multitud de especies marinas y la expansión de sustancias toxicas a los peces que habitan dicho mar Mediterráneo.

También podemos considerar residuo y dañino y contaminante para el medio ambiente la producción de las ropas sintéticas, como son las grandes fabricas donde se hacen estos tejidos. Una gran parte de esa contaminación va a los ríos, como lavar la ropa, por culpa del jabón.

Citarum, el río de Indonesia más contaminado del mundo | Fotos | MUNDO | EL  COMERCIO PERÚ

Opino que las soluciones para evitar la degradación del medio ambiente están en los Gobiernos. Pero nosotros como ciudadanos debemos colaborar con gestos sencillos, y  si todos los hiciéramos cambiaria muchos las cosas. Así podemos resumirlo en cinco puntos.

1. Ahorro de energía, luz., calefacción y agua.

2. Reciclar.

3. Plantar árboles.

4. Usar menos el coche y más transporte público.

5. Apostar por el consumo de alimentos naturales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More