¿Qué es el cambio climático?: Es un cambio en el clima que es debido a las actividades humanas, que altera la composición global de la atmósfera y a la variabilidad climática que ha sido comparada con otros periodos de tiempo. Y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.
La temperatura media mundial ha aumentado ya 1,1°C desde la época preindustrial,
en los peores escenarios probables que los expertos reflejan, el aumento de temperatura podría llegar a los 4,8 ºC para final de siglo. El cambio climático es un problema global que alcanza una perspectiva ambiental, política, económica y social en la que las peores previsiones también implican enormes pérdidas económicas.
La tasa de subida del nivel del mar ha ascendido a 5 mm al año entre el 2014-2019
Las principales causas del cambio climático: La primera de las causas del cambio climático recae en el transporte. El 40% de las emisiones en España provienen de coches, camiones, furgonetas, autobuses… pero también de embarcaciones acuáticas o aéreas. Otras causas que también afectan el Cambio climático son por culpa de edificios que necesitan una rehabilitación energética, la industria, generación excesiva de residuos, agricultura y ganadería (sistema alimentario no sostenible), derroche de energía, deforestación(los árboles transforman el C02 en oxigeno).
También puede ser por causas naturales como: el efecto invernadero (es un proceso que ocurre de manera natural en la atmósfera de la tierra y resulta de la interacción entre la energía que proviene del Sol y algunos gases).
Consecuencias Negativas: Daños en las cosechas y en la producción alimentaria, sequías, riesgos en la salud, los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas, huracanes y mega incendios.
Soluciones: un sistema energético eficiente, inteligente, 100% renovable.
Medidas para reducir el cambio climático en casa:
1-Reciclar 1 Kg. de latas de aluminio usadas consume diez veces menos energía que producirlas; y se utiliza mucha menos energía para fabricar papel a partir de periódicos viejos que de la pulpa de madera.
2- Cuando prepares una bebida caliente, hierve sólo el agua necesaria.
3-Apaga las luces cuando no hagan falta.
4-Compra bombillas de bajo consumo.
5-Apaga totalmente los electrodomésticos no los dejes semi-encendidos
6-No dejes los cargadores enchufados.
7-Si compras electrodomésticos nuevos, que sean de bajo consumo.
8-Busca productos que lleven la etiqueta ecológica europea.
9-No pongas la calefacción muy alta.
10-Intenta no utilizar tu coche propio y si utiliza el autobús, bicicleta o ir a pie
11-Si compras un coche intenta elegir un modelo eficiente.
12-Planta arboles y no los tales.
Conclusión propia: El cambio climático es un tema muy importante y urgente con el que todos nosotros nos deberíamos de concienciar y actuar individualmente ayudando a reducir el mal consumo y reciclando responsablemente.