Cádiz se llena de huelgas ante la crisis de empleo

0 13

El sector del metal de Cádiz ha comenzado una huelga indefinida tras no llegar a un acuerdo con la Federación de Empresarios del Metal de la provincia (FEMCA)

La primera jornada se ha desenvuelto con barricadas y el corte de las calles de parte de los trabajadores que intentaban impedir la entrada en industrias tractoras como Navantia.

La falta de un acuerdo para renovar el convenio colectivo ha sido el causante de esta huelga, que obtuvo como principal dos hornadas la pasada semana que según sindicatos fue cumplida por el 100% de los trabajadores.

Del mismo modo, desde la Femca han mostrado un rechazo hacia sus actos violentos en la primera jornada de la huelga. En un comunicado la Femca, ha cifrado el seguimiento de la huelga un 15%, de los mas o menos 20.000 trabajadores del sector del metal de Cádiz.

Las empresas, explican, que temen que las noticias sobre este conflicto impacten, “ el único camio para poner fin a la huelga debe de ser, la negociación entre las empresas y los trabajadores insiste Femca, que repite que “ la posición sindical es inasumible´´ y mantiene “su ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de mercado´´.

La crisis económica supuso para Cádiz una de las históricamente más castigadas del país en cuanto a desempleo, una involución de la que todavía hoy en día, después de más de una década después, no ha sido capaz de recuperarse.

Cádiz todavía este lejos de igualar los niveles los niveles de empleo que tenía en aquella época.

El sector que más afectado ha sido durante estos años ha sido el de la construcción. En 2008, un total de 58.800 personas trabajan en el ladrillo, actualmente la cifra se sitúa en los 30.100 lo que supone 28.700 ocupados menos una caída de 49% en el sector.

La agricultura también un notable retroceso durante la crisis económica. En cambio, la industria es una de las que menos ha causado recesión económica. A este sector en la actualidad se dedican actualmente unas45.800 personas. En 2008 la cifra se situaba en 49.500, por lo que había 3.700 ocupados más en este sector económico.

Pero, el balance positivo lo arroja el sector servicios. La provincia gaditana ha visto que ha ido incrementando notablemente durante estos años el número de turistas e internacionales, algo que ha repercutido de forma positiva en la creación del empleo.

En 2008 hubo 328.400 gaditanos trabajando en el sector servicios. Esta cifra se ha incrementado estos años hasta alcanzar los 342.700 en el segundo semestre del 2019. Según los datos de la EPA, actualmente hay 14.300 ocupados en el sector servicios que antes de la crisis.

Cádiz con un descenso del número de empleados un 5,8% con respecto al 2008, es la tercera provincia de Andalucía donde los niveles de ocupación más han descendido en estos años. Sólo Jaén (10,9%) y Córdoba (6,2%) arrojan peores datos que la provincia de Cádiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More