Cada semana nos comemos el equivalente en plástico al peso de una tarjeta de crédito

0

En la actualidad es un hecho probado que grandes cantidades de plástico se introducen en los océanos cada año, contaminando las playas y poniendo en peligro la vida del océano.

Con el paso del tiempo los plásticos que están en los océanos se van desintegrando poco a poco y se convierten en micro plásticos. Según un estudio reciente, actualmente hay más de 14,4 millones de toneladas de micro plásticos en el océano. Esta cantidad es el doble de la cantidad que hay de zooplancton, el alimento de los peces.

Estos micro plásticos acaban en el estómago de los peces, y de ahí pasa a formar parte de la alimentación de las personas. Los micro plásticos, se encuentra incluso en el agua que bebemos, aunque sea embotellada.

Por ejemplo, unos científicos analizaron el estómago de 83 lubinas de las cuales 53 habían ingerido algún resto de basura humana. El plástico incluso está en peces criados en piscifactorías y eso es porque el agua ya está totalmente contaminada.

El Fondo Mundial para la Naturaleza calcula que ingerimos unas 14.000 piezas de plástico, lo que supone según los científicos, que comemos 4 gramos de plástico a la semana lo que equivale al peso en plástico de una tarjeta de crédito.

Los científicos consideran que la basura plástica es uno de los desafíos clave para esta generación. El plástico es una contaminación persistente que daña la vida silvestre, el océano mismo y hay una creciente preocupación por los riesgos que esta contaminación puede suponer para la salud de los humanos.

El problema es tan importante e inminente que un estudio reciente ha sugerido que incluso si todos nos esforzáramos a nivel mundial para reducir el consumo de plástico, aun así, habría 710 millones de toneladas métricas de plástico que contaminarían el medio ambiente para el 2040.Esta contaminación se ha encontrado en el fondo marino profundo, allí han llegado los micro plásticos por los cañones submarinos y las corrientes de agua, los científicos han indicado que el fondo marino “es un sumidero de micro plásticos”.

¡¡¡¡¡Un robot submarino recolecto muestras de sedimentos incluso hasta 3000 metros de profundidad, increíble!!!! que haya plástico a esa profundidad.

Actualmente alrededor de 150 millones de toneladas métricas de plástico, ya flotan en nuestros océanos, con ocho millones de toneladas adicionales que ingresan al agua cada año. Me gustaría explicar que una tonelada métrica es el equivalente al peso de 1000 litros de agua dulce, es decir actualmente en los océanos hay 150.000.000.000 kilos de plástico en los océanos. 

Los científicos e investigadores informan a todos los países que urge encontrar soluciones efectivas para detener la contaminación plástica antes de que llegue a los océanos y reducir el uso de plástico. Esto se puede conseguir, con estrategias de gestión de residuos, cambios de comportamientos en los humanos y otras medidas.

Entre esas medidas esta una iniciativa en la que participa la ONU y otros treinta países como Costa Rica, Panamá, Perú, Brasil…, participando la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Marítima Mundial, que ayudaran a tomar medidas a los países en desarrollo para que generen menos basura. Buscan reducir el uso de plástico y nuevas oportunidades para reciclarlo.

Esta iniciativa forma parte del Objetivo de Desarrollo Social nº 14 y entre otras medidas quieren alcanzar los objetivos:

1.- Reducir la basura plástica marina, entre ellos los aparejos de pesca perdidos o desechados.

2.- Examinar la ubicación de las instalaciones portuarias.

3.- Sensibilizar a las empresas de transporte marítimo y de la pesca, como por ejemplo marcar las artes de pesca para identificar a sus propietarios en caso de pérdida o desechos.

Además, los investigadores y científicos están trabajando en la creación de una super-enzima que se come las botellas de plástico seis veces más rápido. Esa encima se llama PETase.

El océano ya está contaminado y tenemos que concienciarnos de contribuir en nuestra pequeña medida para que el problema no vaya a más. En especial, debemos de sensibilizarnos las personas que vivimos cerca del mar, debemos de cuidar las playas, no tirar plásticos o recoger los que nos encontremos, no perder ni tirar las mascarillas, pues otro dato importante es que tras la pandemia del COVID, la situación ha empeorado. Todos debemos de contribuir, el mar es VIDA.

Bibliografía:

Noticias Rtve departamento de ciencias.

Noticias ONU. Mirada Global Noticias humanas.

CNN.- Contaminación. Por Helen Regan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More