Británicos contra zulues, la colonización de Sudáfrica

10

La guerra anglo-zulú fue un enfrentamiento y conflicto entre un grupo étnico africano, llamados zulúes y el ejército británico. Este hecho dio lugar en 1879, y durante esta guerra a la batalla de Isandlwana.

Todo comenzó cuando Cetshwayo, que era el hijo del rey (Mpande) del reino zulú.

Quiso eliminar a sus hermanos para así, hacerse con la corona, aunque no le fue tan fácil como pensó ya que uno de sus hermanos (Umtonga) consiguió escapar. Esto llevó a una guerra civil por el trono. Cetshwayo fue nombrado rey en 1873 por la muerte de su padre.

Aunque él siempre estuvo en desacuerdo con sus ideas y pactos que hizo.

El imperio zulú se volvió una gran amenaza para los boers (fueron unos colonos holandeses instalados en Sudáfrica sin apoyo de su gobierno) e ingleses por lo que tuvieron

que enviar a Sir Bartle Frere a Sudáfrica en el año 1874. En los próximos años hubo tal emigración de colonos ingleses a la República de Transvaal y el Estado Libre de Orange

que fueron forzados a ocuparse de la expansión de las fronteras con el Imperio Zulú.

Aun así, Cetshwayo se opuso a abrir sus fronteras y además también se negó a diluir

su ejército. Después de eso, era tal la presión que no paraba de aumentar que no quedó otro remedio al comisionado de mandar un ultimátum el 11 de diciembre de 1878 de derribar el ejército zulú en 30 días, al no ser cumplido en Londres intentaban evitar su confrontación, lo cual fue fallido e inevitable y finalmente acabó por derramarse sangre un 11 de enero de 1879. Las tropas inglesas (en concreto 3 columnas) al mando del general Chelmsford invadieron Zululandia con 1800 soldados con nada más que sus armas más tradicionales, aunque fueron sorprendidos con  20.000 guerreros y esa fue la primera derrota del ejército británico. Por otro lado, un tiempo después, y dejando muy poca distancia, tuvo lugar la batalla de Rorke ‘s Drift, en la que apenas 150 soldados británicos protegieron con triunfo una estación misionera del asalto de otros 4000 guerreros zulúes.

Tras estos combates tan atroces, el Reino Unido ganó posiciones en la guerra anglo-zulú en una nueva invasión y aparte, esta lucha supuso un final a la fe que le quedaba al rey zulú Cetshwayo de alcanzar una paz negociada.

El 4 de julio un regimiento se encontró en la batalla de Ulundi, y los guerreros de Cetshwayo fueron vencidos, a pesar de su victoria en la primera batalla, su derrota conllevó demasiadas bajas que no pudieron ser cubiertas.

Además, esa batalla tuvo un impacto muy importante ya que la gran parte de los jefes zulúes colgaron bandera blanca. Entre tanto Cetshwayo intentaba escapar (sin éxito)

ya que el 28 de agosto fue detenido y trasladado a Ciudad Del Cabo. Tras su traslado

El reino zulú fue repartido y liderado por once jefes.

Sir Garnet Wolseley fue un general y jefe del ejército británico, a la vez que el sustituto de Lord Chelmsford. Se le nombró encargado para así servir como medio de comunicación entre los 11 jefes aunque no sirvió de mucho ya que el desorden y alboroto acabó enfrentando a Cetshwayo con su hijo Ulundi (miembro de los once jefes) que terminó asaltando la capital en 1883.

Por ello Cetshwayo tuvo que huir herido a Eshowe donde falleció al poco tiempo un 8 de febrero de 1884. Muchos historiadores han catalogado esto como su mayor derrota colonial.

Una frase que define esta guerra:” En el campo de batalla no siempre es el más fuerte el que vence.”

BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_anglo-zul%C3%BAAquí he podido encontrar la gran parte de información, sobre todo el final. Fue escrito el 19 septiembre 2020 por García, Manuel.

https://www.elespanol.com/cultura/historia/20200512/humillante-derrota-imperio-britanico-guerreros-temidos-africa/489202290_0.html De aquí he conseguido obtener la frase y alguna información suelta, fue escrito por David Barreira el 12 de mayo de 2020.

https://www.abc.es/historia/abci-20000-zulues-contra-1800-britanicos-mayor-derrota-colonial-historia-inglaterra-201810250331_noticia.html Más información y en esta web hay mucha que no he añadido porque se hacia muy largo igual pero me ha parecido muy interesante, por ejemplo como han puesto los graves errores y los han señalado o la revancha etc…

Fue escrito por Rodrigo Alonso el 26/10/2018

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/britanicos-y-zulues-lucha-por-sudafrica_7020/3 De aquí he sacado muy poca información pero me han gustado mucho las imágenes que hay. Escrito el 22 de marzo de 2013.

Otra web que he visitadohttps://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/2165988/imperio-zulu-como-zulues-armados-lanzas-derrotaron-ejercito-britanico-sudafrica

10 Comentarios
  1. Ana dice

    Este trabajo está muy bien redactado, un tema verdaderamente interesante del que hablar. Enhorabuena

  2. Jorge dice

    Es un tema muy difícil ya que no se encuentra mucha información de esto pero muy adecuado.

  3. Eva dice

    Me ha parecido un buen trabajo, me gusta mucho la forma en la que está redactado y plasmado.

  4. Carlos dice

    Muy buen trabajo. Me ha gustado mucho el tema elegido. Muy bien estructirado y expuesto.

  5. Rebeca dice

    Me ha parecido un trabajo muy bien redactado y muy correcto, está expresado con buenas palabras y se entiende muy bien.

  6. sara dice

    Falta algún detalle de la fase colonizadora pero esta muy bien hecho, buen trabajo.

  7. lola dice

    Buen detalle el informar de donde sacas la información y quien ha escrito sobre ella, nunca me habría dado cuenta de poner eso.

  8. Rosa dice

    En el Campo de Batalla no el mas fuerte, el que siempre gana. Una frase muy acertada para el texto y para la vida

  9. Conchi dice

    Muy buen trabajo. Muy bien argumentado. Un tema desconocido para mi. Me ha gustado mucho el tema.

  10. jaime dice

    Muy buen trabajo, la bibliografía esta bien detallada y la imagen se ajusta y enseña de lo que trata el tema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More