Breve historia de Roma

0

El imperio Romano fue el tercer periodo de la civilización romana, el primer periodo fue la monarquía y el segundo, la república. El origen de Roma, se remonta a los  hermanos gemelos Rómulo y Remo que de bebés fueron amamantados por la loba Capitolina; Más tarde Rómulo mató a Remo y fundó la ciudad de Roma sobre el monte Palatino, siendo Rómulo su primer rey.

Su forma de gobierno era la monarquía, hasta que fue  expulsado el último rey, Tarquimio, después, se creó un senado que decidió convertir a Roma en una república. Julio Cesar era el elegido como mandatario absoluto de Roma, es decir en el depositario de todos los poderes. Esto no agrado a algunos miembros del senado por lo que decidieron asesinarle.

Después de la muerte de Julio César, Octavio, hijo adoptivo de este, fue proclamado emperador en el año 27 a.C. aquí se inicia la tercera etapa, el Imperio, en el cual el emperador reunía todos los poderes hasta su muerte. El imperio duró hasta el año 476 d.C.

Octavio, derrotó en el campo de batalla a los asesinos de Julio César y más tarde a su antiguo aliado Marco Antonio unido a la Reina Cleopatra de Egipto, tras vencerles, recibió los títulos de: Emperador, el cual le ponía al mando del ejército, Principe, convirtiéndole en el primer ciudadano de Roma, Augusto, título que se les daba a todos los dioses y que les emparentaba con los Dioses, y Pontifex Máximus, dándole la máxima autoridad religiosa.

El poder del emperador se debilitó en el siglo IV, algunas muestras del fracaso son, el fracaso de la tetrarquía impuesta por Diocleiciano y el final del culto imperial, relacionado con el éxito del cristianismo, el impulso de esta religión se relaciona con las medidas tomadas por Constantino y Teodosio.

Constantino, declaró la libertad para el Cristianismo en el año 313, con el edicto de Milán, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, también convocó el primer concilio ecuménico universal que es una asamblea celebrada por la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas.

Teodosio, era emperador y en el año 380 convirtió la religión en su religión oficial a través del Edicto de Tesalónica, más tarde él muere en el año 392 y el imperio se dividió entre los hijos de este, Arcadio recibió el imperio de Oriente y Onorio el de Occidente.

Las relaciones entre Roma y los germanos eran conflictivas ya que había pueblos que presionaban las fronteras del imperio en los siglos III y  IV, aprovecharon su debilidad para asentarse en él, por lo que algunos desempeñaron puestos en el ejército y en la administración romana por lo que hubo pueblos germanos bastante romanizados, algunos ejemplos son los visigodos y los ostrogodos, y otros pueblos bastante hostiles como los hunos o los vándalos.

En el año 406, algunos de estos pueblos penetraron en el imperio romano de occidente, terriblemente desgastado por el malestar social por la mala gestión de las tierras, desaparece en el año 476 fecha en la que se inicia la Edad Media cuando un caudillo germano, depuso al último emperador de Roma, Rómulo Augústulo.

El imperio romano de Oriente, evitó el asentamiento de germanos en su territorio. Su capital, Constantinopla, fue fundada por Constantino sobre la ciudad griega de Bizancio, por ello el imperio romano de Oriente se conoció con el nombre de Imperio Bizantino.

El Imperio Bizantino, que acaba adoptando el idioma griego, sobrevivió hasta el año 1453, fecha de la caída de Constantinopla, la actual Estambul, con el colapso del imperio bizantino, último vestigio del imperio romano de Oriente, finaliza la Edad Media dando inicio a la Edad Moderna.

El imperio Romano dentro de su época dorada, estuvo en constante proceso de expansión pero dentro de las fronteras del imperio Romano reinaba la paz, lo que se conoció como la Pax Romana, la Pax Romana permitió que el imperio alcanzase su máximo desarrollo territorial, económico y comercial, el Imperio Romano llegó a dominar tres continentes ya que, allí donde conquistaba, construía.

La mayor evidencia del poderío del Imperio Romano es quizá su arquitectura y su ingeniería.

Anfiteatros, circos, termas, acueductos, calzadas, templos, basílicas. Porque no solo nos dejaron un gran legado arquitectónico; una de las mayores herencias fue el derecho romano, uno de los más importantes cuerpos de legislación de la humanidad y sin duda alguna, el primero de occidente y base del derecho universal.

Las migraciones masivas de pueblos “extranjeros” hacia el imperio romano, que llegaron a invadir, fueron causa de la caída del imperio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More