Boko Haram

0 104

Desgraciadamente, a lo largo del tiempo ha habido muchos grupos terroristas, y los sigue habiendo, cuyos objetivos son los mismos: La acción violenta realizada por personas al servicio de una organización, cuyo propósito es infundir miedo a un sector de la sociedad, y usar este miedo para tratar de conseguir un fin político, que muchas veces se une con una forma errónea de entender la religión.

Hoy en concreto vamos a hablar del grupo Boko Haram. Boko Haram es el nombre de un grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico que ejerce principalmente en el norte de Nigeria. Este grupo fue creado en 2002, por el predicador Mohammed Yusuf. Sin embargo, el líder del Boko Haram desde 2009 es Abubakar Shekau , desde el año que empezó a liderar, el grupo se ha vuelto mucho más violento y radical. Abubakar ha fingido su muerte varias veces durante los últimos 10 años y siempre reaparecía, este verano un grupo yihadista afirma que Abubakar se inmoló al activar su chaleco explosivo, aún no está confirmada su muerte pero todos los indicios apuntan que sí.

Uno de los métodos más terroríficos de este grupo además de la lucha armada y los ataques con armas a los que consideran sus enemigos es el secuestro masivo de niños y niñas, muchas veces de las escuelas. Esto cumple una doble misión. Primero el terror que crea en la población al perder a sus hijos y segundo el hecho de que los secuestren cuando están en la escuela. Esto envía una información clara, no quieren que los adolescentes reciban educación, sobre todo las mujeres a las que consideran inferiores. Muchos niños y niñas abandonan la escuela por miedo a no volver a casa.  Algunos ejemplos de estos secuestros son:

El secuestro de Chibok: Este secuestro ha sido uno de los primeros y más grandes de este grupo. Esto sucedió el 14 de Abril del 2014. Secuestraron a 276 alumnas de una escuela, en el Estado nigeriano de Borno, Nigeria. Con el tiempo fueron liberando a algunas niñas, pero todavía casi 10 años después siguen 112 en paradero desconocido. Una niña que consiguió escapar narró como las niñas raptadas eran violadas y obligadas a convertirse al islam y si no lo hacían les cortaban la garganta.

. Otro gran secuestro es el de más de 300 estudiantes en una escuela de educación secundaria de Kankara, Nigeria, el 11 de Diciembre de 2020. Abubakar Shekau, líder del Boko Haram reivindicó el secuestro unos días después.

No sólo hay casos de secuestros sino también de asesinatos, como el del 14 de Febrero del 2014, donde este grupo quemó vivos a 60 estudiantes en una escuela cristiana.

Algunos de estos alumnos secuestrados han sido rescatados, porque han sido intercambiados por terroristas, pero de la mayoría de ellos no se sabe absolutamente nada, no se sabe si están vivos o muertos. Y si estuvieran vivos tampoco se sabe cuál ha sido su destino. Pueden estar presos, haber sido enviados a la guerra o bien estar esclavizados.

Desgraciadamente hoy en día hay muchos grupos que toman el camino del terrorismo para conseguir sus reivindicaciones, lo que crea un gran dolor en las sociedades donde actúan. Pero estos grupos yihadistas que actúan en África sobre todo consiguen paralizar de miedo a la sociedad, sobre todo a los padres que se plantean si enviar a sus hijos a la escuela o simplemente dejarlos jugar en las calles.

La financiación de este grupo terrorista al igual que la mayoría se financian de varias maneras, por un lado de dinero ilegal procedente de la corrupción, las drogas, la extorsión etc y por otro de dinero legal procedente de la economía formal, por ejemplo en 2011 una empresa nigeriana de telecomunicaciones fue denunciada por suministrar a este grupo tarjetas SIM y teléfonos móviles, así como parte de los beneficios de su negocio.

A día de hoy después de casi 20 años este grupo sigue activo y más fuerte que nunca en África Occidental.

BIBLIOGRAFÍA

.”Boko Haram reivindica el secuestro de más de 300 estudiantes en Nigeria” por Agencias Lagos, Nigeria. De la Vanguardia

.”Liberan a una de las 276 niñas que Boko Haram secuestró hace siete años en Nigeria” por Amal Benotman. De en Vivo

.”Que busca Boko Haram secuestrando niños en Nigeria” por Patricia Morena. De El orden mundial

.”La financiación de los cuatro grupos terroristas más letales”. De es global

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More