#BlackLivesMatter

0 12

Hasta antes de los 50 años en Estados Unidos todavía existían leyes que discriminaban a las personas de color que no podía ir a universidades de blancos, ni mezclarse en el autobús con los blancos o simplemente no podía usar el mismo baño personas negras o blancas. Eran las llamadas leyes Jim Crow…Martín Luther King luchó en la década de los 50 y los 60 por los derechos de los afroamericanos, hasta que fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis. A pesar de su lucha el racismo sigue siendo un problema importante en Estados Unidos, donde los negros aún sigue recibiendo un trato racista por parte de muchas personas.

El movimiento Black Lives Matter surge como consecuencia de este racismo que aún hay en la sociedad americana. En 2013 tras el asesinato de Trayvon Martin y que su asesino, un vigilante, saliera absuelto en el juicio, la gente comenzó a usar en las redes sociales el hasta #BlackLivesMatter traducido al español “La vida de la gente negra importa”. El movimiento fue fundado por Alicia Garza, Patrisse Cullor y Opal Tometi. En una carta que Alicia mandó a la comunidad negra tras la muerte de Martin aparecía la frase que luego se convierto en el nombre del movimiento.

La muerte de otro afroamericano, Michael Brown, que estaba desarmado a manos de un policía blanco en 2014 despertó de nuevo el movimiento y causó grandes protestas en la ciudad de Ferguson en Missouri, en este momento el movimiento pasó a ser conocido en todo el mundo y llegó a ser trending topic en twitter a nivel mundial. Las protestas en Ferguson salieron en todos los periódicos y telediarios mundiales porque fueron muy violentas y hubo robos y saqueos. La policía tuvo que pedir ayuda al ejército mientras los manifestantes gritaban: “No disparéis”.

El 25 de mayo del 2020 George Floyd fue asesinado mientras era detenido por la policía. La cámara de unos de los policías que participó en la detención de Floyd grabó todo lo ocurrido y puede verse como el hombre repitió muchas veces “I can´t breath” (no puedo respirar), esto no sirvió de nada porque finalmente Floyd murió asfixiado sin que ninguno de los policías hiciera nada para evitarlo. El policía Derek Chauvin fue acusado de asesinato en segundo en grado y el 20 abril fue condenador por el asesinato, aunque esto calmó un poco al ánimo de enfado por parte de la población afroamericana. Este asesinato provocó grandes protestas pacíficas por todo Estados Unidos, pero también por otros países como Reino Unido, Canadá incluso España, ya no es solo un movimiento estadounidense, sino mundial.

Desde este asesinato se han introducido cambios en las leyes policiales y muchas empresas mundiales y la NFL (la liga de fútbol americano) pidió perdón por no apoyar el movimiento Black Lives Matter. También futbolista como Messi o cantantes como Rosalía subieron una foto en negro a sus Instagram con el hashtag #BlacklivesMatter. Los actores Blake Lively y Ryan Reynolds donarán 200.000$ a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y el boxeador Mayweather se ofreció a pagar el funeral de George Floyd.

El objetivo que buscan las fundadoras y los miembros de este movimiento es ponerle fin al racismo que existe en la sociedad y en las instituciones mundiales. Como dicen en su página web quieren: “Erradicar la supremacía blanca y construir poder local para intervenir en la violencia infligida a las comunidades negras por el estado y los vigilantes. Al combatir y contrarrestar los actos de violencia, crear un espacio para la imaginación y la innovación de los negros y centrar la alegría de los negros, estamos obteniendo mejoras inmediatas en nuestras vidas.” La hija del Martin Luther King, que luchó por los derechos de los negros y murió por ello le dijo al periódico el mundo en una entrevista que su padre estaría orgulloso de los que aún siguen luchando por la libertad de las personas de color. Y los organizadores del movimiento están muy contentos al ver que no solo protestan y se unen al movimiento las personas de color, sino que muchas personas blancas también quieren acabar con el racismo y la discriminación de la gente de color.

Bibliografía

La razón, escrito por I. Trujillo.

La vanguardia.

El mundo, escrito por Emilia López Romero. La cadena ser, escrito por Eric Santos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More