Black Lives Matter

7 538

Este año de acontecimientos, noticias y tragedias varias ha habido un movimiento que inunda este mundo de cierta esperanza, es el Black Lives Matter, no es un movimiento que haya nacido este 2020 pero si es en este año cuando todos de una forma u otra hemos tomado conciencia de él.

La traducción de este eslogan podríamos decir que es “las vidas negras también importan”, el movimiento empezó en 2013 siendo un Hashtag ,un año después de la muerte de Trayvon Martin, este joven negro de 17 años murió a manos de George Zimmerman quien alego en juicio que disparó a Martin “en defensa propia”, este tras un juicio mediatico fue absuelto, a partir de aquí es cuando nace este movimiento, tal y como su cofundadora  Patrisse Khan- cullors cuenta en su pagina web blacklivesmatter.com “la frase original fue escrita en una carta por Alicia Garza a la comunidad negra”, y khan la convirtió en hashtag para que a través de las redes sociales la comunidad ayudara a combatir el racismo contra las personas negras en todo el mundo.

El movimiento vuelve a tomar fuerza en 2014 , tras el tiroteo de Michael Brown , un adolescente negro desarmado en Ferguson, Missouri, desencadenando protestas a nivel nacional los días posteriores a su muerte, y nuevamente meses después cuando un gran jurado decidió no acusar al oficial de policía que lo mató.

El objetivo o misión de Black lives matter es tal y como indican en su pagina web erradicar la supremacía blanca y crear un mundo donde las vidas de los negros ya no sean sistemáticamente objetivo de muerte, pretende llegar a este objetivo con reformas importantes tales como la contratación de más policías afroamericanos y la colocación de más oficiales afroamericanos en puesto de supervisión, patrullas solo para negros en vecindarios afroamericanos, juntas de revisión civil e investigación federal entre otros por parte del Departamento de Justicia de casos atroces de brutalidad policial.

El poder de las redes sociales ha conseguido en gran medida que el mensaje haya llegado a partes del mundo donde de otra manera ningún movimiento que había perseguido el mismo propósito había llegado. Otro de los objetivos es sin duda la reivindicación sin alentar la violencia.

Es el 25 de mayo de 2020 cuando un agente de policia mató a George Floyd en Minneapolis, Floyd había comprado cigarrillos en una tienda y cuando el dependiente comprobó que el dinero era falso le pidió que devolviese los cigarrillos y al negarse llamó a la policía, cuando la policía esposo a Floyd para meterlo en el coche este acabo boca abajo en el suelo con el agente que lo custodiaba con su rodilla presionando su cuello, y a pesar de las reiteradas ocasiones en las que le dijo que no podía respirar incluso las de algunos de los ciudadanos que lo estaban viendo le increpaban al policía indicándole que no era necesario tal y como puede verse en los videos que han circulado por las redes, este no retiro la fuerza que le estaba aplicando y Floyd pocos minutos después murió.

Video viral donde se ve claramente el suceso de la muerte de George Floyd.

Es a partir de este momento cuando el movimiento toma más fuerza, un gesto que se repite entre la gente que apoya el movimiento Una rodilla al suelo que se convierte en el símbolo de esta lucha racial contra la policía. El mundo está incendiado por una lucha centenaria que en este 2020 suena absurda, dirigentes mundiales, políticos, celebridades del espectáculo, activistas, empresas y marcas se solidarizan tras el brutal asesinato de Floyd, las redes sociales se vistieron de negro y los perfiles de medios de comunicación, junto con millones de personas de todo el mundo unieron la voz rechazando estos abusos, el mundo del deporte en su máxima expresión y en su nivel más alto provoco el rechazo más contundente, son muy representativas las imágenes de todos estos grandes deportistas rodilla al suelo.

Y si nos preguntamos que se ha conseguido tras todo este movimiento ya a nivel mundial es según las palabras de la cofundadora del movimiento Patrisse Cullors “ el inicio de una reforma estructural de la policía” los Demócratas en el Congreso han presentado una reforma a nivel nacional que ponga fin a la brutalidad policial, los republicanos y la Casa Blanca han amenazado con diluir la propuesta aunque admitieron la necesidad de algunos cambios, es por ello que el movimiento bajo el hashtag #whatmatter2020 (que pasa en2020) pone en marcha una campaña destinada a maximizar a impulsar a los partidarios y aliados de BLM a las urnas en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 para garantizar que los candidatos sean responsables con los problemas que afectan a los negros y a las comunidades desatendidas del país.

Habrá que esperar al resultado de las elecciones presidenciales para ver si como parece el movimiento favorecerá la elección de Joe Biden, no obstante, para potenciar los resultados el partido Demócrata ha puesto en el que sería lugar de la vicepresidenta a Kamala Harris, afroamericana y mujer.

Entre tanto si la brutalidad policial ha disminuido y se controla, algo del propósito del movimiento podemos de decir que ha merecido la pena.

Bibliografia

https://www.muyinteresante.es/cultura/articulo/que-es-el-movimiento-black-lives-matter/amp

https://blacklivesmatter.com/about/

https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/09/que-es-el-movimiento-black-lives-matter-y-por-que-se-creo/amp/

https://www.niusdiario.es/internacional/america-del-norte/eeuu-black-lives-matter-influencia-elecciones-presidenciales-2020-negros-afroamericanos-george-floyd_18_2987520311.html

7 Comentarios
  1. Laura dice

    Creo que es un tema interesante, me parece que el trabajo hace reflexionar y está bien redactado

  2. Ana dice

    Parece increíble que en 2020 siga siendo noticia la defensa de los derechos por razón de raza, sexo o religión!!!! El artículo como tal me ha gustado mucho!!!!

  3. Jaime dice

    Me ha gustado mucho esta reflexión. Me parece que hace una exposición muy clara y que te ayuda a reflexionar sobre el tema.

    1. Sandra Fernández dice

      Es un artículo , que hace reflexionar. Debemos de ser todos por igual ciudadanos de un lugar llamado mundo, el cual no nos pertenece, el poder no debe deshumanizarnos.

  4. marta dice

    Un gran texto muy bien redactado y que te hace reflexionar sobre lo que está pasando.

  5. Lara dice

    Debería ser siempre así : protegernos unos a los otros . Sin envidia , sin rencor . Precios texto 👍🏻

  6. Rocio dice

    Un maravilloso texto con gran información, me encanta que la gente defienda a la gente, así es como nos podemos volver a ser humanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More