Black Lives Matter (BLM)

1

Black Lives Matter (BLM) es un movimiento anti racista iniciado en EEUU.  El racismo ha sido y sigue siendo desafortunadamente una realidad en muchos países en todo el mundo  y son muchas las personas que luchan contra él. Este movimiento social fue mundialmente conocido a partir del 25 de mayo de 2020, cuando George Floyd fue asesinado por el policía Derek Chauvin en EEUU, pero mucho antes ya se habían sucedido revueltas y protestas contra el abuso policial a ciudadanos negros.

El movimiento comenzó el 26 de febrero de 2012 cuando el policía George Zimmerman  mató de un disparo en el pecho a Trayvon Benjamin Martin, un joven negro de tan solo 17 años. Se creó un hashtag en la red social Twitter llamado BlackLivesMatter, que utilizaban para mostrar su enfado e impotencia hacia el homicidio cometido. Pero no fue hasta  2014 cuando, tras la muerte de otros 2 afroamericanos en Estados Unidos, fue reconocido como un gran movimiento social a nivel nacional. A partir de ahí se desató la rebelión mundial contra el racismo. El objetivo de la organización es eliminar la superioridad blanca y frenar la violencia hacia la comunidad negra. “Trabajamos para un mundo donde las vidas de los negros ya no sean sistemáticamente objetivo de muerte”, dice la página web.

Al principio, la norma fundamental en las manifestaciones era no recurrir a la violencia y vandalismo, aunque después de tantas muertes esa  norma se fue deteriorando hasta ser cosa del pasado. El asesinato de George Floyd fue el hecho a partir del cual la rabia se convirtió en violencia.

George Floyd era un ciudadano negro de 47 años que cometió el error de pagar un paquete de cigarros con un billete falso de 20$ en una tienda de comestibles. Cuando la policía llegó al lugar, arrestaron a Floyd y le trataron con una enorme violencia. Según el testimonio del agente, la razón fue la resistencia de la víctima, pero las cámaras que grabaron la escena desmienten sus palabras. En ellas, se puede observar cómo el policía Derek Chauvin tumbó con brutalidad a Floyd, colocando su rodilla en la parte superior del cuello durante 8 minutos y 46 segundos, los 3 minutos últimos ya inconsciente. En los videos filtrados por la televisión se escucha a George suplicar por su vida, llorar, y gritar repetidas veces la famosa frase que dio la vuelta al mundo “I can’t breathe” (no puedo respirar). Mientras todo esto sucedía otros dos policías observaban la escena sin hacer nada.

Este es el caso que hizo que las redes sociales explotaran y la gente saliera a las calle en masa. Tuvo manifestaciones un tanto vandálicas, ya que se quemaron contenedores, tiendas, etc. Se hicieron protestas por todo EEUU, pero concretamente en Minneapolis, por ser el lugar de los hechos. A estas manifestaciones acudieron celebridades de forma pacífica, y varias de ellas pagaron parte de los daños y fianzas de los detenidos, como Harry Styles, Ariana Grande, Cole Sprouse, Justin Bieber, Katy Perry, entre otros. Echar una rodilla a tierra se convirtió en el  principal símbolo de las protestas recordando el terrible momento sufrido por George Floyd.

Los policías implicados en el asesinato fueron despedidos un día después de lo sucedido. Sin embargo, la condena tardó un poco más en llegar. Al principio, fueron declarados inocentes, lo que enfureció más a la sociedad. Pero afortunadamente, el 21 de abril de 2021 Derek Chauvin fue declarado culpable por asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd. La sentencia se sabrá el 16 de junio, aunque Chauvin podría enfrentarse a 75 años de prisión. Los 3 policías que estaban observando la agresión, Tou Thou, Thomas Kiernan Lane y J Alexander Kueng, fueron declarados culpables por ser cómplices en asesinato en segundo grado. Su sentencia también será conocida el 16 de junio.

La muerte de George Floyd fue, sin duda, un asesinato cruel e injusto que nos ha hecho reflexionar sobre la situación que aún en pleno siglo XXI viven los ciudadanos de raza negra en EEUU y en otras muchas partes del mundo. Este es un caso extremo de abuso policial, pero el racismo tiene otras formas de manifestarse en situaciones más cotidianas, como insultos en medios de transporte, peores condiciones laborales, etc. Este no es el mundo que queremos, y es tiempo de luchar por cambiarlo.

FUENTES UTILIZADAS:

  • “Black Lives Matter” escrito por Jorge Barrera y publicado en Wikipedia.
  • “¿Qué es el movimiento Black Lives Matter y por qué se creó?” escrito por Sara Sidner y Mallory Simon y publicado en CNN Español.
  • “El jurado declara culpable al policía que mató a George Floyd en Minneapolis” escrito por Lorena Arroyo en El País.
  • “Muchos famosos están pagando las fianzas de los detenidos en las protestas de EEUU” escrito por Bea Téllez de Meneses en Vozpópuli.
1 comentario
  1. daniiela dice

    Muy buen trabajo Inés. Es muy importante concienciarnos y erradicar las muestras de racismo que desgraciadamente siguen sucediendo cada día. Enhorabuena!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More