Björk

0

Björk es una cantante, escritora, actriz, compositora y productora de nacionalidad islandesa. Nació en Reikiavik, Islandia el 21 de noviembre de 1965, su nombre completo es Björk Guðmundsdóttir. Su madre es Hildur Rúna Hauksdóttir, que es una ecologista muy famosa de Islandia y su padre Guðmundur Gunnarson que trabaja como electricista. Los padres de la artista se separaron cuando Bjork tenía la corta edad de 2 años. El padrastro de Bjork, Svævar Árnason trabajaba en un grupo local llamado Pops y fue quien alentó a Bjork a dedicarse a la música y a la composición.

Cuando tenía tres años empezó a interpretar canciones de la película “Sonrisas y Lágrimas”. Cuando su hermano pequeño llamado Árnar nació, la familia se mudó a Breidholt, un pueblo que se encuentra en las afueras de Reykjavík. Desde corta edad le empezaron a fascinar las ciencias naturales y la física, coleccionaba varios insectos y algunos de sus ídolos eran Albert Einstein y el antropólogo David Attenborough. Desde pequeña, la música estuvo muy presente en su vida, siendo el rock uno de los géneros influenciados por su padrastro. La música clásica y el jazz fueron matizados por parte de sus abuelos. A la edad de 5 años empezó a componer sus propias canciones, a esa misma edad empezó a estudiar en el conservatorio islandés musical Barnamúsíkskóli Reykjavíkur, localizado en Reykjavíkur, Islandia. En el centro estudió tres instrumentos, el acordeón, el piano y la flauta.

Empezó su carrera por el mundo artístico con 11 años; en una fiesta escolar interpretó un tema musical de la cantante Tina Charles titulado “I Love to Love” y uno de los instructores mandó la grabación de la niña a la cadena de radio islandesa Radio One. La grabación fue transmitida por toda Islandia y un representante de la discográfica Fálkinn contactó con los padres de la pequeña para ofrecerles una oferta de contrato. En 1997 lanzó su primer álbum llamado Bjork, el cual fue compuesto con la ayuda de su padrastro y Björgvin Gílason tocando la guitarra, con Pálmi Gunnarson tocando el bajo y Sigurdur Karlsson al mando de la batería. Este álbum contenía canciones en islandés y algunos covers de canciones de Los Beatles como “Fool On The Hill”. El contenido del álbum no era algo simplista, lo que llamó la atención de todo el país vendiendo más de 5000 copias en un año. La realización del álbum corrió a cargo de toda la familia; incluida la madre, que ayudó a hacer el diseño de la portada. Aunque el álbum tuvo gran éxito, Bjork tomó la decisión de alejarse del mundo musical, “creo que mucha gente recibe atención antes de que la necesiten” dijo Bjork.

A la edad de 14 años creó una banda de música Punk, una subcultura social de origen urbano, la cual estaba integrada solamente por mujeres, la banda se llamaba Spit and Snot, que procedía de la ideología riot grrrl (“un movimiento feminista estadounidense, ligado a la escena alternativa, nacido en los primeros años de la década de 1990 principalmente en el estado de Washington y más concretamente en la ciudad de Olympia.”) pero más independentistas. “¡Teníamos canciones de verdad! Y estábamos muy cansadas de las feministas negativas que siempre se estaban compadeciendo y lamentándose” En Spit an Snot, Bjork ocupaba el lugar de batería y con corta edad se empezó a interesar por músicos vanguardistas y por géneros complejos y difíciles de comprender, como Karlheinz Stockhausen, pionero en la música concreta y electroacústica. También a Arnold Schönberg, un hombre que creó la música atonal, (“sistema musical que carece de toda relación de los tonos de una obra con un tono fundamental y de todos los lazos armónicos y funcionales en su melodía y acordes, sin estar sujeto a las normas de la tonalidad.”) Después formó una banda de jazz y le siguió Jam-80, esta banda fue muy breve ya que solo dieron una presentación. En el año 1980 se graduó en la escuela de música como pianista, siendo la más joven de su promoción.

La carrera de Bjork como solista nos trajo 9 álbumes:

·Bjork-1977

·Debut-1993

·Post-1995

·Homogenic-1997

·Vespertine-2001

·Medullá-2004

·Volta-2007

·Biophilia-2011

·Vulnicura-2015

·Utopía-2017

Como ya os conté, también es actriz. Pues participó en dos películas:

·1987 – The Juniper Tree / interpreta a Margit.

·2000 – Dancer in the Dark / interpreta a Selma Jezcova.

En la actualidad, Bjork sigue activa musicalmente y va a empezar su gira musical en abril y en mayo de este mismo año 2021, ya que no pudo darla el año anterior debido a la pandemia mundial del COVID-19.

BIBLIOGRAFÍA

Espero que os haya gustado mucho y hayáis aprendido sobre esta cantante tan maravillosa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More