Benishangul-Gumuz

0 7

Buenos días , soy Álvaro De la Fuente y soy un periodista desplazado a Benishangul-Gumuz , una de las Díez divisiones de Etiopia.

Lo primero que he hecho ha sido preguntar a los habitantes de Etiopia sobre este conflicto y he sacado una conclusión: Este conflicto se debe a que el estado de Amhara quiere controlar los depósitos minerales y las tierras cultivables de esa zona. Los vecinos me han contado que hubo un ataque con 42 muertos y más 100.000 personas han sido desplazadas.

Mi opinión acerca de esto es que es muy loco los ataques en regiones tan pobres de Etiopia y con esto llego a otra conclusión, que en zonas pobres las tierras cultivables y los depósitos minerales son muy importantes ya que darán riqueza a esa zona y poco a poco la irán aumentando.

La posible solución que yo planteo es dejar que Amhara controle las tierras cultivables mientras que Benishangul-Gumuz se queda con los depósitos minerales y asi se podría evitar una guerra entre estados.

Estos conflictos no sólo son causados por temas de consumo sino también por temas políticos . Esto se debe a que la zona de Metekkel ha alimentado los ataques contra los residentes de Gumuz pero que no son de allí , porque estos quieren proteger los 30 años que lleva el gobierno gobernando allí en Gumuz .

No me parece mal querer defender al gobierno actual pero con esa violencia no me gusta pero también hay que tener en cuenta que en ese tipo de regiones no está tan avanzada la política así que la violencia es mucho más habitual que en países como el nuestro (España) .

Esto lo podríamos solucionar con soluciones sin sentido como votar todos al mismo pero no es una opción esa , ya que hay que respetar la libertad del voto .Asi que no encuentro una solución para ese problema .

Un problema a medio resolver de esta región es que Egipto y Sudán quieren llenar una presa situada en Metekkel. Esto se debe a que afecta al flujo de aguas del Nilo a sus países . Etiopia aceptó para evitar entrar en guerra contra alguno de esos dos y en la actualidad está al 70% a falta del segundo llenado que se hará en 2 meses .

Esto ya está arreglado así que no hace falta buscar alguna solución para esto .

En el fondo este conflicto entre estos estados de Etiopia es más político que de otra cosa pero aunque la zona de Metekkel tiene un puesto muy responsable ante el primer ministro , los ataques y la tensión entre estos sigue siendo bastante alta ya que en cualquier momento puede atacar algún estado a otro y encadenar una guerra

En mi opinión el reclamo de Amhara hacia Benishangul-Gumuz debe de ser manejado por medios constitucionales no por la fuerza que es lo que se está haciendo en estos momentos .

Y todos los grupos de la zona de Metekkel deben de ser protegidos por Fuerzas Armadas y solucionarlos legalmente .

Y el problema de la presa con Sudán y Egipto debe resolverse con diálogo y las negociaciones pueden llegar a resolverse de una manera amistosa y sin llegar a ningún tipo de desacuerdo que pueda acabar con una guerra o algo de violencia similar . Ya que ese problema es solucionable y no hace falta violencia para arreglarlo .

Espero que os haya servido de algo y recordad , con la violencia no se llega a ningún lado .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More