Barbara McClintock

0 19

Eleanor McClintock nació el 16 de junio de 1902 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos. A los cuatro meses de edad, su nombre fue cambiado a Barbara. Era la tercera hija del Dr Thomas Henry McClintock y de Sara Handy McClintock.

Cuando tenia 3 años fue a vivir con sus tíos en Brooklyn ( Nueva York )

Barbara McClintock, descubridora del “gen del salto”, falleció en Huntington, Nueva York el 3 de septiembre de 1992

Estudios y Formación.

Asistió a la Universidad de Agricultura Cornell, Ithaca, Nueva York, en la década de 1920, donde estudió botánica y comenzó a explorar el apasionante mundo de la genética vegetal.

Completó su doctorado de botánica en 1927, donde dirigió un grupo dedicado al estudio de la citogenética del maíz al que dedicó su vida.

Este fue el comienzo de una vida dedicada casi exclusivamente al estudio de la genética.

Tras años trabajando en el Departamento de Genética de la universidad de Missouri, acepto un trabajo a jornada completa en el Laboratorio de Cold Spring Harbor, donde trabajo como investigadora.

Tras dedicar mas de seis años en el estudio e investigación del Maíz, consiguió el descubrimiento de los “genes transducibles” o “genes de salto”, que son genes que pueden cambiar de posición en los cromosomas y que son capaces de regular la expresión de ciertos caracteres, como el color de las semillas.

Premios y reconocimientos.

McClintock fue premiada en 1971 con la NationalMedalofScience, entregado por el mismísimo Richard Nixon.

Inicio la cartografía genética del maíz y gracias al gran valor de sus descubrimientos,fue nombrada en 1944, miembro de la prestigiosa Academia Nacional de las Ciencias Norteamericana ( Era la tercera mujer en conseguir entrar en esta sociedad elitista).

Finalmente, su trabajo fue reconocido y fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1983, siendo la primera mujer en recibir el Premio Nobel sola, sin compartirlo con ninguno de sus colegas, con ochenta y un años de edad.

En su conferencia ganadora del Premio Nobel (“El significado de las respuestas Genómicas al desafío”), McClintock explicó cómo las células pueden responder al estrés ambiental en el que los organismos deben sobrevivir mediante la reconstrucción de sus genomas. Estos mecanismos explicarán la formación de nuevas especies y serán la base de los cambios evolutivos.

Curiosidades:

  • Varios autores discuten si la verdadera razón por la que Barbara McClintock abandonó la Universidad de Missouri en 1942 fue porque se sintió marginada, quizás por ser mujer, como han argumentado muchos autores, o por razones de interés científico independientemente del género. La Universidad de Missouri siempre llorará el fallecimiento de una figura destacada en el mundo de la genética.
  • Su imagen física probablemente tampoco ayudó durante esos primeros días difíciles. Barbara McClintock es una mujer joven que, en el contexto de la investigación científica masculina en ese momento, siempre ha estado en la categoría de “gigante”.
  • Como reconocimiento a su labor, la Universidad de Cornell tiene un edificio con su nombre, así como un laboratorio en el Cold Spring Harbor Laboratory donde trabajó durante algún tiempo.
  • En 2005, el Servicio Postal de los Estados Unidos imprimió una serie de sellos en memoria de los científicos estadounidense donde sale Barbara McClintock.
  • Barbara tenía cerca de los Laboratorios Cold Spring Harbor, un campo cultivado de maíz, en el que estudiaba los cromosomas y los genes de ese maíz. Cuando los chicos que jugaban al baseball cerca de allí, lanzaban una pelota y caía en el maizal, Barbara se enfadaba mucho, ya que aquel maíz tenía mucho valor.

Me ha resultado fascinante conocer la vida de Barbara, sus premios y entender que como mujer, tuvo más difícil que su trabajo fuera reconocido. Saber que lucho por ser lo que quiso ser y que lo consiguió.

Espero siga existiendo personas así y se destine dinero a la investigación, ya que me parece muy importante.

BIBLIOGRAFÍA:

  • MUJERES DE CIENCIA. Barbara McClintock y la libertad de pensamiento.

<https://mujeresconciencia.com/2014/06/30/barbara-mcclintock-y-la-libertad-de-pensamiento/>

[Consulta: 19 de enero de 2022].

  • BBC Serie “Science Stories” ¿Por qué tardaron tanto en darle el premio Nobel a Barbara McClintock, la científica que encontró los genes saltarines?

< https://www.bbc.com/mundo/noticias-40557490>

[Consulta: 21 de enero de 2022].

[Consulta: 21 de enero de 2022].

  • Tenerifevioleta. ¨Hoy hablamos de ella en clase¨

< https://www.tenerifevioleta.es/wp-content/uploads/2019/04/Barbara-McClintock-min.pdf>

[Consulta: 22 de enero de 2022].

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More