Bankia y CaixaBank se fusionan

13 1.153

El pasado 17 de septiembre de 2020, el Consejo de Administración de CaixaBank concretó aprobar el proyecto de absorción de Bankia por CaixaBank.

Este proyecto de absorción fue sometido a la aprobación de las juntas generales de accionistas de ambas entidades, estos aceptaron ya que la fusión ya se ha hecho oficial. Esta fusión hace que CaixaBank obtenga las autoridades administrativas y la totalidad de los derechos y obligaciones de Bankia.

Como consecuencia de la fusión, los accionistas recibirán en canje acciones de Caixabank y el tipo de canje de dichas acciones será de 0,6845 acciones de nueva emisión de Caixabank , de un euro de valor nominal cada una con los mismos derechos que las acciones de Caixabank existentes en el momento de la emisión .

En los últimos años, el mercado está experimentando un proceso de reestructuración y progresiva concentración del mercado bancario todo ellos provocado por la necesidad de los bancos de conseguir una mejora de la eficiencia y optimizar los costes operativos en un entorno de reducción de margen de intereses debido los tipos negativos que sufrimos y al proceso de desapalancamiento que sufre la economía en general.

Esta fusión surge ya que en estos momentos los tipos de interés están muy bajos, y los mercados anticipan 5 de años de tipos negativos y 10 años por debajo del 1%, también por la gran presión regulatoria del Banco central europeo. Las cuentas de los bancos son dependientes de los tipos de interés por el peso que las hipotecas tienen a tipo variable en la cartera crediticia y por tanto en la capacidad de generar ingresos, de ahí la situación actual de reducción de beneficios de la cartera crediticia en los bancos.

Esta operación consta de una plantilla de más de 51.000 de empleados, 6.600 oficinas o sucursales y más de 664.000 millones de euros en activos, lo que coloca a fusión como el banco líder en España. En algunos casos la operación causará desempleo ya que en lugares donde haya una oficina de Bankia y otra de CaixaBank una de las dos cerrará y solo una sucursal quedará abierta. En parte, como negocio para los bancos les permite reducir costes y obtener más ingresos, pero que aumente el paro nunca es buena señal.

Sin embargo, hay dos grandes desventajas de esta fusión. La primera es que se reduce el número de opciones bancarias para los consumidores y empresas lo que provocará que seguramente los costes financieros subirán. La segunda es que cuanto más grande es una empresa es más peligrosa ya que si un banco pequeño quiebra, se liquida a los clientes y arreglado, pero si el banco es demasiado grande no hay suficiente dinero para eso y o se hacen rescates como el que se hizo con Bankia en su día o se deja caer con la catástrofe económica que eso provoca.

Como resultado de esta operación se espera generar sinergias anuales de costes de alrededor de 770M de euros y la generación de nuevos ingresos anuales de alrededor de 290M de euros, se estima que el beneficio por acción de CaixaBank incrementara un 28% sobre las estimaciones del mercado. Además en este caso permite al Estado salir de buena parte del accionariado de Bankia, recuperando el rescate que se efectuó con dinero público cuando Bankia tenía una situación económica muy complicada.

Esta fusión tiene tres grandes ventajas fuera aparte de los beneficios económicos, la primera es que con la operación obtienen mayor eficiencia de los factores productivos ya que será la entidad con más empleados y sucursales del país. La segunda es que si en un futuro si alguna de las dos entidades de la operación tiene problemas económicos tendrán una mayor solvencia económica. La tercera es que como todos sabemos el estado después del rescate de Bankia se hizo con el 60% de la entidad y tras la fusión se quedara tan solo en un 14% lo que permite tener más libertad y no tener tanto control del estado.

La marca seguirá siendo CaixaBank, con sede social en Barcelona y doble sede operativa en Madrid y Barcelona. Esta nueva entidad estará bien provisionada y capitalizada con menos morosidad. Esta también será capaz de generar ahorro en los costes anuales, mejorar el ratio de eficiencia y de generar una rentabilidad sostenible basado en mayor generación de ingresos.

13 Comentarios
  1. Alvaro dice

    buen trabajo fran, bien estructurado y se ve la información que quieres transmitir bastante clara

  2. Lucas dice

    Este trabajo está muy bien estructurado y sobre todo se nota el trabajo que ha hecho contrastando la información.

  3. Rebeca dice

    Me ha gustado mucho este este artículo, es interesante y está muy bien estructurado. Enhorabuena!

  4. Álvaro dice

    Un artículo con un buen lenguaje que ayuda a seguir y comprender la lectura. Muy bien estructurado y hace que resulte interesante para todo tipo de público.

  5. Juan Ramon dice

    Me parece un articulo muy interesante ya que es un tema poco común, además de no usar un lenguaje técnico para que lo pueda leer todo tipo de publico

  6. Pedro dice

    Un artículo muy bien estructurado y con un lenguaje muy apropiado para la ocasión que te incita a seguir leyendo

  7. Pilar dice

    Este artículo tiene una estructura destacable y clara ,además de tratar de un tema muy interesante . Cabe destacar que en todo momento el autor consigue que muestres un interés hacia el tema del artículo .

  8. Sara dice

    Este artículo me ha gustado mucho ya que está muy bien estructurado y es muy interesante

  9. Andres dice

    Buen texto, buena estructura , gran trabajo.
    Su lenguaje es el apropiado para todo tipo de público, es un artículo bastante interesante .

  10. Álvaro dice

    Este artículo tiene un lenguaje claro, por lo que es de fácil comprensión para todos los públicos.
    Es una redacción que tiene una correcta estructuración, aspecto detallado desde mi punto de vista, a la hora de poder centrarse en los aspectos más importantes.

    Aunque parezca que se puede hacer largo, en todo momento incita a seguir leyendo y enterándose de lo que el autor quiere contarnos.

  11. Lara dice

    Destacable la estructura y el lenguaje de este artículo. La redacción increíble. Todo ello en conjunto hace que sea de fácil comprensión y muy interesante para cualquier público 👏🏻👏🏻👏🏻.

    1. Adrian dice

      Bastante buena la estructura y el lenguaje de este artículo. La redacción increíble. Todo ello en conjunto hace que sea de fácil comprensión.

  12. Angel dice

    Un artículo muy bien estructurado y con un lenguaje muy apropiado para la ocasión que te incita a seguir leyendo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More