Os voy a hablar sobre porque las autonomías bajan impuestos, pero antes de todo tendremos que saber que son los impuestos. Un impuesto es un tributo o tasa que las personas deben pagar a una organización (gobierno, rey, etc.) y no tiene devolución directa. Esto significa que no se ofrece ni se asegura ningún beneficio directo para el pago.
Los impuestos permiten a los estados proporcionar a los ciudadanos ciertos bienes y servicios destinados a mejorar el bienestar social. En este sentido se utilizan para pagar los salarios de las personas que trabajan en el sector público. Al mismo tiempo, gracias a ellos, se construye la infraestructura para el desarrollo de la sociedad.
El impuesto nos permitirá construir un sistema de educación pública que eduque a todos los niños y jóvenes del país para que luego puedan ingresar al mercado laboral y generar riqueza. La educación es la base del progreso de cualquier nación. Por otro lado, imaginemos un país sin carreteras o puertos para permitir el movimiento de mercancías. Esta situación bloqueará por completo la economía y hará la vida muy difícil a los ciudadanos. Existen varios tipos de impuestos, según base, encontramos los directos e indirectos.
La inflación ha provocado un debate sobre los recortes de impuestos, dividiendo a las comunidades autónomas en dos posiciones opuestas. Por un lado, los defensores de la regla del PP abogan por la deflación y los recortes de impuestos centrados en los impuestos sobre la renta y el patrimonio de las personas físicas para que los ciudadanos puedan guardar dinero en sus bolsillos para hacer frente a la situación económica. Por otro lado, las comunidades socialistas, a excepción de la Comunidad Valenciana, prefieren mantener sus impuestos para asegurar la financiación de ayudas y servicios públicos, y barajan alternativas como la bajada de impuestos y la rebaja de tipos y precios.
Para entenderlo mejor la inflación es un proceso económico causado por un desequilibrio existente entre la producción y la demanda; un aumento continuo en el precio de la mayoría de los productos y servicios y una disminución en el valor del dinero para comprarlos o usarlos.
Si todas las autonomías bajan impuestos habrá que eliminar gatos en los presupuestos, como ya hace el gobierno de Madrid en sanidad, hospitales, medicamentos, educación, dependencia, paro, carreteras residencias o ayudas sociales
Las comunidades optan por bajar impuestos para compensar la subida de la inflación. Bajarlo movilizara recursos adicionales, la economía crecerá y por tanto, se ampliara la base impositiva y los ingresos tributarios del estado. Asi es como el recorte fiscal terminara por pagarse solo con el tiempo y no habrá déficit
En mi opinión se puede y se debe bajar los impuestos para reducir el efecto de la inflación sobre la economía, los ciudadanos y las familias.
La información la he sacado de https://www.nuevatribuna.es/search/google https://economipedia.com/ https://www.20minutos.es/ https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Inicio.aspx https://www.ecb.europa.eu/ecb/educational/explainers/tell-me-more/html/what_is_inflation.es.html