Bahamas se convierte en república

0 123

Las Bahamas son un archipiélago,  es decir un conjunto de islas, situadas en el mar Caribe, en Centroamérica.  En concreto son 700 pequeñas islas y es uno de los países más pequeños del mundo y siempre han sido un lugar de belleza natural impresionante y gracias a su conservación, esa belleza, junto con un clima extraordinario , se han convertido con el paso de los años, en su mayor fuente de riqueza.

Su nombre parece que viene de la palabra española bajamar, ya que allí las aguas no son muy profundas.

Fue el primer lugar al que llegó Cristóbal Colón y después de la presencia española, fueron muchos los que intentaron colonizar las islas, aunque sin mucho interés ya que no tenían grandes riquezas en ese momento. Aunque con el paso del tiempo se fueron dando cuenta de que era un sitio privilegiado para controlar el paso entre el océano Atlántico y el Mar Caribe, por lo que empezó a tener valor estratégico.

En esa época acabó convirtiéndose en un lugar de paso para los barcos que llevaban y traían mercancías a Europa y allí descansaban y cogían provisiones para los largos viajes por el mar.

Sus habitantes originales eran indígenas llamados lucayos y la verdad es que tuvieron muy mala suerte ya que la mayoría fueron hechos prisioneros y vendidos como esclavos y con el paso de los años fueron prácticamente exterminados.

Hoy día, la gran mayoría de la población es de raza negra ( 82% ) , y la principal minoría es la raza blanca ( 15% ).

Por allí pasaron españoles, franceses, ingleses, estadounidenses y también fue refugio de piratas, que durante muchos años utilizaron aquellas islas como refugio y como base para preparar sus asaltos.

Parece que allí vivió uno de los piratas más famosos de toda la historia, el llamado Barba Negra.

Desde el año 1784 pasó de pertenecer a España a pertenecer a Inglaterra, ya que los ingleses lo conquistaron para desde allí poder tener una base para atacar a los españoles y sus territorios en América.

Fue en el año 1973 del siglo XX cuando los ciudadanos de las Bahamas votan libremente y deciden por mayoría independizarse de Inglaterra después de más de 200 años perteneciendo a ese país.

En ese mismo año son reconocidos como estado libre e independiente por la ONU (Organización de Naciones Unidas ) .

Las Bahamas anunciaron en el año 2020 que a partir del mes de noviembre ya no reconocerían a la reina de Inglaterra como su jefa de estado

De todas formas continúan perteneciendo a la Commonwealth, que es una organización donde están todos los países que han sido colonia del Reino Unido y que después de hacerse independientes siguen teniendo relaciones especiales con Reino Unido, tanto a nivel político como económico.

Además la reina de Inglaterra sigue nombrando al Gobernador general de las islas y aunque no tiene realmente mucho poder, sigue de esta manera teniendo relación con el país al que perteneció.

Aunque es el primer ministro elegido en elecciones libres quien manda en las islas.

Hoy día a las islas Bahamas se les considera el tercer país más rico de todo el continente americano, solo por detrás de los Estados Unidos y de Canadá.

Su mayor fuente de riqueza es el turismo, siendo un destino muy solicitado en todo el mundo pero sobre todo por parte de los estadounidenses.

Su capital es la ciudad de Nassau.

BIBLIOGRAFÍA:

Diario El Mundo

Ana Gomez Reyes

30 Noviembre 2021

Portal.clubrunner.ca

José Fernández

Diariodelviajero.com

María Victoria Rodríguez

25 Octubre 2008

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More