Aventura en Nepal

0 422

La torrelaveguense Raquel García afrontó el pasado año a uno de los mayores retos del alpinismo mundial: recorrer el Himalaya de este a oeste. Hoy recorre colegios y entidades sociales contando sus experiencias, y ha hecho un alto en el camino para hablarnos de un viaje que seguimos en la pasada primavera, en conexiones diarias con ella

PREGUNTA-¿Quién es Raquel García?

RESPUESTA-Una mujer de Torrelavega aunque llevo muchísimos años, como unos 30 años, viviendo en Suances y me dedico a pintar, hago exposiciones y vendo mis obras.

Me encanta el deporte, siempre he hecho deporte desde que era pequeña, he patinado, he jugado al tenis, he hecho trecking… Llevo ya más de un año haciendo escalada, espeleología, algo de piscina; para venir aquí me he estado entrenando ya un poco en el gimnasio, he hecho piscina y de más.

P-¿Como surgió la idea de este viaje?

R- -Más que viaje es un proyecto, surgió de Javier Campos, un expedicionario y aventurero muy famoso en el mundo de la montaña, es cámara de televisión y ha viajado por todo el mundo, fue el primer hombre en el mundo que hizo el GHT, que es el Great Himalaya Trail que consiste en atravesar Himalaya de este a oeste cruzando Nepal, pasando muy cerquita de los ocho miles, entonces este proyecto es de él, es el Cultural Trail.

El proyecto en sí consiste en dar protagonismo a la mujer, en concreto a la mujer sherpa.

P- ¿De donde surge el apoyo para esta aventura?

R- ¿Quién me ha apoyado? Pues principalmente mi familia, ellos han sido los primeros que me han apoyado aunque les ha costado muchísimo entenderlo. Tú imagínate que llegas a casa un día y dices “me voy a cruzar Nepal de este a oeste caminando con una persona que todavía no conozco, que va a ser un cámara y dos porteadores y un guía, durante tres meses.” Pues la reacción imaginaros cual fue.

Esto requiere de unos patrocinadores. Patrocinador oficial es el gobierno de Cantabria, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en concreto la dirección general  de deporte.

Otros como la asesoría de Secundino Martínez  Cuevas, el grupo Fernandez  Jove, Batco , Indole, Grupo dromedario, Eco Himalaya track and travel, Con sport, , arrastrasillas, artipubli, Ayuntamiento de Suances, , UGT , , la universidad europea del atlántico, Cantabriadirecta.es, El Diario Montañes, El Corte Inglés, Etsa Santander, El ayuntamiento de Camargo con la cueva del pendo y la consejería como ya he mencionado antes. Estos son un poco la gente que me ha ayudado, sin esa gente yo ahora mismo no estaría aquí.

P-Te encontrabas física y psíquicamente preparada para este reto?

R-Me veía más preparada físicamente que mentalmente. Mentalmente iba a ser un choque de culturas y efectivamente así.

P-¿Qué se siente haciendo algo tan extremo?

Pues mira yo considero que esto no es extremo, es solo querer hacerlo, tener los medios y mucha constancia sobre todo para conseguir todo lo que he conseguido en este tiempo. Si es verdad que para mí lo más extremo es lo mental, esto es un proyecto deportivo, social, cultural y educativo, abarca un poco de todo.

P-¿Cómo fueron los últimos días?

R-El último día me encamine al Gorepani que es un sitio muy especial, lo empezé en Tapleyun en el este y lo que hice allí, fue otro reto deportivo que en España tampoco lo ha hecho ninguna mujer.

Nos quedaba todavía visitar en Pocara una asociación y varios campos de refugiados tibetanos, escuelas de niños tibetanos donde se iba entregar también material escolar. Nos quedaban por hacer muchas entrevistas en Katmandú, por suerte teníamos un contacto, que es la gente del Himalaya Track and Travel que nos proporcionaba gente bastante conocida en Nepal para que los podamos hacer entrevistas y sobre todo, sobre todo, el tema de la mujer, ya que a mí me costó casi más de un año conseguir una mujer porteadora, es decir sherpa y a la semana de estar en el trecking quiso abandonar, al principio no entendíamos por qué y después nos explicaron, que las mujeres porteadoras, aparte de que lo usan en su uso doméstico, las que se dedican a hacer expediciones o tracking lo hacen en jornadas cortas, normalmente esto que dura 3 meses y no hubiéramos conseguido ninguna mujer que viniera 3 meses ya que se ocupan mucho de sus familias y siguen siendo ellas las que cuidan de la casa, segundo, porque aquí la mayoría de la gente se dedica a la agricultura y al ganado, y ellas también son las que se ocupan de que eso funcione y de los hijos. Hay muy pocas mujeres porteadoras que se dediquen íntegramente al porteo de expediciones y rutas, prácticamente no hay, como mucho como mucho, 15 días y por eso nos abandonó Nuri que fue nuestra porteadora, y por eso decidimos que como nos iba a volver a pasar eso, habría que buscar a un chico porteador, y eso es lo que hicimos.

Nepal, es un país matriarcal, yo diría que no hay tanta desigualdad como en otros países incluso en el mío.

P- ¿Cuál ha sido el momento mejor y el peor?

R- Lo mejor para mi, ha sido la subida al campo base de Piquipiq ya que allí fue toda una experiencia, increíble subir a tantos metros, fue todo super especial y la entrega del material escolar en las escuelas, entregar un lápiz o un boli a un niño y que te lo agradezca con esa sonrisa y con esa mirada, yo no lo he visto en ningún lado. Son lecciones de vida que no se aprenden en la escuela y que sólo se aprende haciendo cosas. Eso ha sido de los mejores momentos.

El peor, uno de los peores momentos fue ese casi al poquito de empezar tuve una lumbalgia, pisando mal con la rodilla que la tenía un poco sobrecargada también se me fastidio y ahí si que pensé en abandonar porque todavía no acaba de estar adaptada mentalmente, la gente dice aclimatada.

P- ¿Cómo se ve representada la mujer en este proyecto

R- Esto es un reto deportivo , ser la primera mujer en hacer esto, esta variación de la ruta uniendo los 8  ochomiles que hay en Nepal, caminando a través de sus valles y aldeas .No sé cuantos kilómetros hice pero creo que son unos 800km y me plante allí, porque quería  dedicar el tiempo que me quedaba  aquí a hacer todas las entrevistas que me quedaban para poder llevar allí el mejor material visual posible , ahora estoy preparando exposiciones itinerantes por España, charlas por toda España, habrá un documental, se hará un libro, da para mucho 3 meses en Nepal.

Por último un consejo si quieres hacer esto no lo tienes que pensar porque si lo piensas probablemente no lo hagas. Te diría que te guiaras por tu intuición. �

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More