Avances tecnológicos

22

Hoy en día la tecnología va avanzando a gran velocidad, seguramente más rápido que cualquier otra ciencia. Estos avances están permitiendo que la industria, la medicina, las comunicaciones y en otras materias, se estén consiguiendo grandes progresos, que mejoran la calidad de vida de las personas, la salud, etc…… pero, ¿son todo ventajas los avances tecnológicos, o también hay inconvenientes?

Desde que nuestros padres eran pequeños hasta ahora, se ha producido muchos cambios. Cuantas veces escuchamos que ellos no tenían teléfonos móviles, que usaban cabinas de teléfonos, que hoy no vemos en las calles. Los trabajos que les mandaban en el colegio lo hacían con máquinas de escribir, y para obtener la información, lo tenían que buscar en enciclopedias, ya que no tenían internet.

La tecnología en el día a día, facilita la vida de las personas, ya que con un simple ordenador los estudiantes podemos aprender, y también las personas que trabajan pueden realizar mejor y más rápido muchos de sus oficios.

Cuando estuvimos confinados hace unos meses por el COVID 19, la tecnología nos fue muy útil ya que pudimos continuar trabajando y estudiando desde nuestras casas.

Además, la tecnología junto a la investigación en medicina está provocando que se esté avanzando muy rápido en busca de una vacuna, y así se ponga fin a esta situación tan peligrosa.

Pero dentro de la tecnología también encontramos desventajas, ya que por desgracia los niños actualmente dedicamos demasiado tiempo delante de una pantalla para entretenernos. Mi abuelo me cuenta historias de cuando él era pequeño, de cómo se divertían pasando horas y horas jugando en las calles de su barrio, no tenían Play Station, pero si mucha imaginación. Me gustaría poder divertirme con mis amigos, jugando como él lo hacía hace años, y no depender tanto del entretenimiento digital.

            A continuación, voy a destacar comola tecnología ha cambiado nuestras vidas, gracias a los avances que se han producido en las últimas décadas, que ha provocado grandes cambios en las ciudades, los vehículos, los instrumentos de trabajo y sobre todo nuestro día a día se ha visto transformado por el desarrollo imparable de la tecnología, seguramente todo lo que destaque lo veréis positivo. ¡Vamos a ello!:

  • TELEFONIA MOVIL Y MENSAJERIA DIGITAL

Con la llegada de teléfonos móviles y la mensajería digital como WhatsApp, las llamadas telefónicas se utilizan cada vez menos, y solo para asuntos importantes. Hoy en día, la comunicación con nuestros amigos y familiares es continua. De antes cuando tenías algún familiar que vivía lejos, se le podía llamar pocas veces porque eran muy caras las llamadas. Ahora se puede llamar frecuentemente a través de WhatsApp, e incluso hacer video llamadas. Además, hoy en día las personas con un simple teléfono, sacamos fotografías, videos, grabaciones audio, nos sirve de agenda y cuaderno. Hace años, las personas tenían en su casa cámaras de fotos, que utilizaban para fotografiar paisajes y momentos familiares, que después imprimían en papel y guardaban en álbumes de fotos. Hoy en día todas las fotos son digitales y las vemos a través de una pantalla. Pudiendo almacenar miles de fotos. Tampoco nos hace falta llevar un cuaderno y un bolígrafo en el bolsillo para apuntar un contacto, una cita, o la lista de la compra.

  • REDES SOCIALES

Otro cambio importante lo han provocado las redes sociales. En los últimos años hemos cogido la costumbre de contar nuestra vida en las diferentes redes sociales. Son muchos los que utilizan Twitter, Facebook o Instagram para dar sus opiniones sobre varios temas. Por ejemplo, muchas personas cuentan toda su vida: el lugar a donde viajan, el deporte que practican, los lugares que visitan, las compras que hacen…. Todo esto ha originado la aparición de los “influencers”, que en muchas ocasiones nos roban nuestra propia personalidad.

  • MEDIOS  AUDIOVISUALES

Un avance significativo en el mundo dela música, el cine y la televisiónson las plataformas de Streaming, las cuales nos permiten reproducir un contenido sin necesidad de esperar a descargarlo. Así el internauta puede ver un vídeo, una serie o película al mismo tiempo que se descarga. Esto ha impulsado el surgimiento y el auge de plataformas como YouTube, NETFLIX o SPOTIFY. Empresas como NETFLIX han hecho que las personas podamos ver series y películas, por muy poco dinero al mes, estos portales te dan acceso a muchos programas que puedes ver en tu móvil, tablet o televisión. Lo mismo ha logrado SPOTIFY con el mundo de la música.Esta plataforma te da acceso a toda la música del planeta al momento.

  • AUTOMOVILES, VEHICULOS Y MEDIOS DE MOVILIDAD

En las ciudades, especialmente las más grandes, también se han visto sometidas a muchos cambios en el apartado de movilidad, ya que han aparecido vehículos autónomos y patinetes ambos eléctricos. En sitios como Madrid, la contaminación es muy alta, para reducirla, restringen el uso de coches de gasoil, y potencian el uso de coches y otros tipos de vehículos eléctricos. Sin embargo, será en los próximos años cuando veamos los mayores cambios en los vehículos, ya que la tecnología hará que los vehículos no necesiten conductor, y podamos aprovechar el tiempo de desplazamiento para hacer otras cosas: Trabajar, comprar a través del móvil, ver series… es decir, incrementar el tiempo de trabajo, ocio y de consumo, y una vez más volveremos a depender de la tecnología para hacerlo. Esto es, la pescadilla que se muerde la cola.

En este apartado, de momento habrá que esperar para que su uso sea más seguro, ya que hoy por hoy aún hay fallos, que no lo hacen posible técnica y económicamente, y además deben hacerse leyes que regulen este tipo de vehículos, como es el caso de los patinetes eléctricos. Se trata de una forma rápida y cómoda de desplazarse. Sin embargo, es necesario también leyes y cambios que regulen estos nuevos vehículos, ya que se están produciendo atropellos y accidentes con los mismos.

Hasta el momento casi solo hemos hablado de ventajas y mejoras ya que todas estos avances están permitiendo que nuestros día a día sea más cómodo, eso sí, requiere que todo el mundo tenga que aprender a utilizar la tecnología, y esto es más difícil para las personas de mayor edad, ya que están menos acostumbrados a su uso y no siempre tienen los medios a su alcance. Otro problema es que las redes sociales han perjudicado nuestra intimidad, sin darnos cuenta hemos regalado nuestros datos personales a las empresas, que saben qué queremos, cuándo lo queremos y cómo lo queremos, eso nos hace ser más vulnerables.

Quizás el peor de los inconvenientes es que nuestras relaciones familiares y sociales se han visto perjudicadas, por ejemplo los niños dedicamos menos tiempo a la actividad física y al aire libre, a compartir tiempo con nuestras familias y amigos, etc.. Por ello, debemos reflexionar para no perder las relaciones sociales al tiempo que nos beneficiamos de la tecnología. Dedicar tiempo a la familia, jugar en un parque, abrazarnos y reírnos entre amigos es algo que no debemos perder, porque eso nunca nos fallara. Tampoco es bueno para nuestra salud tener una vida demasiado sedentaria, debemos practicar deporte, y disfrutar de la naturaleza. Debemos olvidarnos por un momento del móvil y los aparatos electrónicos, para pensar en disfrutar de todas las cosas naturales que el mundo y la sociedad nos da.

Yo al menos voy a proponérmelo, y os invito a que vosotros lo hagáis conmigo.

Bibliografía:

  • Revista En Exclusiva: “20 años de avances como humanidad”.
  • Diario Expansión: “La Tecnología y el día a día”.
  • Videos You Tube:
    • “10 avances científicos y tecnológicos que veremos en 2020”
      • “9 Increíbles tecnologías que cambiaran el mundo”
        • “10 inventos tecnológicos 2020”
22 Comentarios
  1. Nicolas dice

    Me parece muy interesante el tema tratado Alejandro, además lo haces en profundidad e invitando a la reflexión, a veces es tal la velocidad de vértigo a la que avanza la tecnología que nos cuesta adaptarnos a los cambios que nos trae, no cabe duda de que en la mayoría de los casos esos avances nos facilitan la vida pero, en algunas ocasiones hacen que dependamos en demasía de ellos.

  2. Cristina dice

    Enhorabuena Alex , buen trabajo .La tecnología es importante hoy en día siempre y cuando lo utilicemos de forma adecuada

  3. Xabi dice

    Hola Alejandro! Muy buenas reflexiones y un gran análisis sobre un tema además que, como bien dices, nos marca nuestro día a día. Me quedo con tres frases que me han parecido muy interesantes y a las que te voy a añadir mi opinión:

    – “Los influencers en muchas ocasiones nos roban nuestra propia personalidad”. Ellos son los nuevos ‘postes publicitarios’ y, tal como hace la publicidad, tratan de mostramos un producto concreto para que lo compremos. Pero su fuerza es tal, en algunos casos, que están incluso condicionando los hábitos de muchas personas. ¿Cómo no llegar a ese punto? Pues teniendo muy claro lo primero. Los influencers, aunque sean personas anónimas y que nos invaden con su día a día, entre tanto, nos van ‘colando’ publicidad. Esto, de hecho, se va a empezar a regular legalmente obligando a los influencers a especificar que lo que están publicando es contenido publicitario.

    – “La comunicación con nuestros amigos y familiares es continua”. Yo aquí añadiría que la comunicación a distancia es continua. Pero cada vez es más común estar con gente reunida físicamente y estar más pendiente de lo que te dicen otros por el móvil, que lo que te dice la persona que tienes en frente. Por lo tanto, muchas veces parece que esa continua comunicación nos aleja cuando estamos físicamente reunidos.

    – “Empresas como NETFLIX han hecho que las personas podamos ver series y películas, por muy poco dinero al mes”. Como bien dices, Netflix y Spotify son dos plataformas que nos permiten ver películas y escuchar música de forma ilimitada por una cantidad X de dinero. Y este es el gran éxito. Se ha ‘solucionado’ un problema que teníamos hasta hace muy poco que era el de la piratería. Gracias a estas plataformas, los piratas han caído y ahora la industria de la música y el cine vuelve a poder recibir beneficios por sus productos.

    Lo dicho Alejandro, gran tema el que has tratado y muy bien trabajado con unos ejemplos claros y unas conclusiones muy acertadas. Aunque seguro que de aquí a 10 años, el mundo de la tecnología ha vuelto a evolucionar y nos encontramos con conclusiones diferentes. ¡Seguiremos atentos!

  4. Manuel Martínez dice

    Muy interesante Alejandro!! Estoy con tu abuelo, hay que jugar más en la calle y menos con las máquinas. Enhorabuena por el trabajo

  5. Raúl dice

    Todos los avances han ido cambiando la historia y lo seguirán haciendo, pero hay una cosa que siempre va a seguir siendo igual. La educación que recibimos de nuestros padres cuando somos hijos e impartimos cuando somos padres. Generaciones diferentes que tranmiten lo bueno del pasado a un presente cada vez siempre, mas tecnológico. Veo en tu reflexión esa mezcla esencial.

  6. Leonor dice

    Buen trabajo Alex, un tema muy actual. Bien plasmadas las dos caras de La moneda, la parte positiva de la ayuda que supone la tecnología y la negativa el tiempo que malgastamos con ella y que nos impide realizar cosas mucho más importantes.

  7. Javi dice

    La tecnología avanza cada vez más rápido, si la utilizamos de manera responsable es una gran aliada para la persona. Sin embargo, es importante hacer un uso responsable y limitado de la misma. Muy buen artículo, que invita a la reflexión

  8. Alex dice

    Tienes razón Alejandro, pasamos muchas horas delante de pantallas ,por desgracia ahora no tenemos muchas más opciones para relacionarnos con los amigos, tengo ganas de jugar como antes.

  9. Unvasco dice

    Alejandro, leyendo tu escrito, me vienen varios temas a la cabeza:

    La máquina y/o el hombre…
    Los peligros de aislarse en uno mismo con las nuevas tecnologías…
    ¿Cuánto tiempo pasamos con el phone y el ordenador y se lo robamos a nuestra gente ?

    Da para mucho más , pero yo me quedo con los clásicos que hablaban del “Mens sana in corpore sano” , eso sí equilibrado con las nuevas tecnologías, ya que gracias a ellas hemos podido leer este excelente artículo y progresar en muchos ámbitos.

    Abrazo,

  10. Marta Miranda dice

    Una reflexión fantástica y un artículo que realmente te hace pensar y valorar positivamente los avances tecnológicos tan necesarios y a la vez con la previsión de no caer en el riesgo de su mal uso .Con reflexiones así tenemos el futuro garantizado . EnhorBuen

  11. RI dice

    Me encanto el comentario. El avance tecnológico y el buen uso del mismo nos permitirá avanzar como sociedad a todos los niveles, lo que permitirá en una mejora global mucho más rápida y eficiente

  12. Lorenzo Berrazueta dice

    Me parece una reflexión muy acertada en los tiempos que corren, y me gusta el comentario que haces sobre cómo nos afecta a las relaciones sociales la tecnología, exponiendo sus ventajas y sus inconvenientes. Te felicito, te seguiré de cerca !

    1. MTC dice

      Buen trabajo Alejandro. El tema que has elegido es muy controvertido, probablemente la mayoría de la gente que lo lea estará de acuerdo con tu reflexión, pero la realidad es que no tantos la ponen en práctica. Nos dejamos arrastrar por una sociedad y un mundo comodos, y enfrentarnos a la realidad nos cuesta. Ojalá todos los que pensamos como tu, nos esforcemos y lo llevemos a la practica.
      Gracias por animarnos. Felicidades por tu trabajo.

  13. Jesus dice

    Un trabajo realmente interesante donde se da importancia a lo tecnológico con una connotación nostálgica al pasado de nuestra generación y q a veces anhelamos… me ha encantado.. enhorabuena

  14. María dice

    La tecnología supone un avance importantísimo que permite mejorar nuestra calidad de vida, pero es imprescindible hacer un uso responsable de la misma. Muy buena reflexión

    1. Javier dice

      La tecnología nos ha cambiado la vida. Nos ha ayudado a realizar progresos impensables, pero al mismo tiempo, tenemos que valorar también lo esencial como personas, lo innato a nosotros para que sea una ayuda y no una dependencia.
      Gran reflexión.

  15. Alicia dice

    Que buena reflexión y que ciertos tus comentarios ! Y seguro que aún nos quedan muchas cosas por ver ! Cierto es que debemos disfrutar de la tecnología como de muchas otras cosas y que nunca sea una dependencia .

    1. Chisco dice

      Muy interesante Alejandro. Debemos aprovechar y exprimir al maximo todo lo bueno de la tecnologia, los avances son exponenciales. El tema de como afecta en algunos casos el mal uso sobre todo en el caso de algunos niños es para darle una vuelta… mas bici, mas balon….y un poco menos de videjuegos!

  16. Alicia dice

    buena reflexión! Y que ciertos los comentarios ! Seguro que nos queda aún mucho por ver !! Que nunca nos genere dependencia sino grandes oportunidades para disfrutar !

    1. Leonor dice

      Buen trabajo Alejandro, es bueno mirar siempre las dos caras de la moneda. Debemos aprender a utilizar la tecnología que nos ayuda y desechar aquella que no nos aporta nada interesante.

  17. Luis obaya dice

    Hola me parece un buen trabajo por q hablas de que la tecnología está cambiando estos años.Felicidades Alejandro

  18. Celia dice

    Sin duda El Progreso tecnológico está cambiando nuestras dia a día. Grandes avances q mejoran la calidad de vida, pero como indicas muy importante es hacer un buen uso de la misma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More