Avances científicos y tecnológicos de la Edad Moderna

0 185

Como humanos que somos, la mayoría de las veces actuamos sin pensar. Por eso cuando usamos cosas diariamente no nos paramos a pensar en quién o cómo se habrá hecho ese objeto, tan solo lo utilizamos para nuestro beneficio. Muchos de estos objetos fueron hechos en la edad moderna, donde hubo muchos descubrimientos de todo tipo, y que a día de hoy seguimos utilizando.

Existe una gran variedad de inventos desarrollados en la edad moderna pero los que considero más importantes son: el termómetro, la imprenta, la maquina de vapor, el sistema de refrigeración moderna.

La palabra termómetro proviene del griego “thermos” que significa caliente y “methron” que significa medida. El termómetro es un instrumento con el que todos somos familiares, cuando te sientes mareado ,con calor y dolor de cabeza, ¿Qué es lo primero que haces? Pues ponerte el termómetro para ver si tienes fiebre, este instrumento tan útil que sirve para medir la temperatura fue inventado por Galileo Galilei en el año 1592 aunque en realidad se llamaba termoscopio. Este termómetro estaba constituido por un tubo de cristal relleno de un liquido transparente con mayor coeficiente de dilatación (cociente que mide el volumen que se produce cuando un líquido cambia de temperatura) que el del agua, y con bolas de cristal conocidas como ampollas. Al aumentar la temperatura, la densidad de las bolas de cristal se mantiene constante pero la densidad del líquido disminuye. Este cambio en la temperatura produce la alteración de las ampollas haciendo que nos indique la temperatura mediante su posición. Es un modelo bastante diferente al de hoy en día y eso que los de Mercurio también fueron diseñados en esa época, pero los más raros fueron los termómetros de bolsillo. Estos no tuvieron casi ninguna repercusión pero eran más eficientes ya que eran más rápidos a la hora de medir la temperatura.

La imprenta fue uno de los mas importantes ya que ayudó a la multiplicación de textos en varios idiomas sin la necesidad de tardar meses para hacer uno solo. Imagínate tener que estar copiando un libro de quinientas paginas letra por letra, pus eso es lo que hacían antes de la invención de la imprenta. Por eso es tan importante, porque aparte de facilitar el trabajo, permitió expandir conocimientos por todo el mundo haciéndonos más inteligentes y sabios. Dándonos casi toda la información que tenemos hoy en día para que nosotros podamos seguir adelante. Johann Gutenberg inventó la imprenta a mediados del siglo XV pero los romanos y chinos ya la utilizaban en el 400 a.C con métodos más anticuados. Para su invención Gutenberg cogió una plancha de metal y como plancha de impresión ajustó una prensa de vino sujeta por un molde de letras sueltas y dejaba hueco entre medias para letras capitales y dibujos. Su mayor obra fue “la Biblia de 42 líneas” llamada así porque solo tenia 42 líneas y se hicieron doscientas copias iguales. Como gran éxito que fue y es, la imprenta llegó a España años más tarde en Valencia, luego se fue expandiendo por Segovia, Barcelona, Zaragoza y Sevilla donde se crearon decenas de millones de libros españoles.

La máquina de vapor genera movimiento mediante la fuerza del vapor generada por determinada agua vía la energía térmica. Cuando el vapor se expande aumenta la temperatura y la presión haciendo que ejerza fuerza sobre un pistón, este empuja un sistema de bielas y manivelas en línea recta que luego pasa a ser un movimiento circular que mueve las ruedas. Esta maquina contribuyó a la expansión y creación del ferrocarril y la revolución del transporte. James Watt fue su creador en 1769, también inventó las escaleras mecánicas que puso como atracción en Coney Island y que fueron usadas por setenta y cinco mil resinas en dos semanas. Después de la muerte de Newton, Inglaterra  comenzó la revolución industrial que daba derecho a las inventores de patentar sus inventos, y así fue como James Watt destacó y mantuvo el “poder industrial” durante medio siglo.

De todos los objetos listados este es seguramente el que mas usamos, la nevera. ¿Cuántas veces al día abrimos la nevera? Para desayunar el colacao por la mañana, para comer la comida precalentada que tienes ahí guardada, para merendar un yogur, para cenar lo que haya sobrado de la comida…Se puede decir que solo nos fijamos en el exterior, que serían los alimentos, y no en el interior, el sistema de refrigeración. Este sistema mantiene nuestra comida a baja temperatura para la eliminación de bacterias y para que lo encontremos en buen estado cuando abramos la nevera. Esto funciona de la siguiente manera: el refrigerante que va por dentro de sistema va pasando de líquido a gaseoso, esto se llama evaporación, se dirige a la una parte del frigorífico y la enfría. El inventor de este sistema se llamaba Mr. William Culler y lo hizo con electricidad en 1748. Mostrándonos a todos que varios objetos que utilizamos hoy en día los hicieron ellos.

Fuentes:

https://definicion.de/termometro/

https://www.abc.es/ciencia/abci-controversia-sobre-quien-invento-termometro-201904131835_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fciencia%2Fabci-controversia-sobre-quien-invento-termometro-201904131835_noticia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Termómetro_de_Galileo

https://dpto.educacion.navarra.es/materialespiml/04ccss_files/10-2C-04LaImprentadeGutemberg+.pdf

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/gutenberg-inventor-que-cambio-mundo_11140

https://www.eldia.es/2018-11-12/sociedad/13-Historia-imprenta-Espana-inicios-actualidad.htm

https://economipedia.com/definiciones/maquina-de-vapor.html

https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/quien-invento-la-maquina-de-vapor-581523355689

https://como-funciona.co/una-maquina-de-vapor/

https://www.danfoss.com/es-es/about-danfoss/our-businesses/cooling/the-fridge-how-it-works/

https://fripozo.com/desde-cuando-se-congela-una-breve-historia-de-la-congelacion/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More