Australia, un país de incendios

0

Considerado uno de los países más secos y cálidos del mundo, es de hecho históricamente un país de incendios.

Australia está siendo arrasada por devastadores incendios forestales, nunca antes vistos en el país. Decenas de personas han muerto, incluyendo varios bomberos. Miles de hogares han sido destruidos, se calcula que 1,250 millones de animales pueden haber muerto directa o indirectamente, incluidos miles de Koalas (se cree que el 30% de la población) y otros animales representativos como canguros, ualabíes, pentauros, potorúes, cacatúas y malifágidos.

¿Cuáles son las causas que favorecen los incendios?

Sin duda el calentamiento global está detrás de esta lamentable situación. El aumento repentino se debe a varios factores climáticos que hacen que los incendios en Australia sean más agresivos y duraderos.

La primera es, la temperatura: En el verano se llegaron a nuevos récords de temperatura en el país llegando a los 50 grados centígrados, a medida que aumenta la temperatura, los eventos de calor extremo se vuelven más comunes y las sequías se vuelven más severas.

Por otra parte, las precipitaciones: la lluvia ha disminuido en las últimas décadas, lo que ha ayudado a alargar la temporada de incendios hasta primavera.

Otra causa es la superficie forestal. Australia con 134 millones de hectáreas de bosque supone un 17% de su superficie terrestre, esto convierte la isla-continente en un gran desierto.

También hay que hablar de que los incendios causados por los humanos constituyen el mayor porcentaje de las quemas forestales en el mundo. Entre sus causas destacan una amplia gama de detonantes que incluyen desde un cigarrillo hasta una hoguera, además de los fuegos intencionados o accidentales, derivados de malas prácticas agrícolas o forestales.

Hay que mencionar el incendio en la Isla Fraser, frente a la costa este de Australia, una zona declarada como patrimonio mundial de la UNESCO, debido a su ecosistema único, y que recibe miles de turistas.

El fuego en la Isla Fraser, la isla de arena más grande del mundo, con una vegetación extremadamente seca, favoreció que el fuego destruyera casa el 50 % de la zona. Los bomberos trabajaron no solo luchando contra unas condiciones climáticas muy difíciles,

sino que también se vieron obstaculizados por el acceso limitado al fuego por la parte norte de la isla. El gobierno desplego 10 aviones de bombardeo acuático para combatir las llamas y proteger varios lugares aborígenes de importancia cultural.

Sin duda, la gran preocupación es la perdida de toda esta biodiversidad.

El caso de Australia no es aislado, el planeta entero está en una delicada situación y las consecuencias de los cambios en el clima esta en todos los rincones. Otros de los grandes peligros es la contaminación que se está produciendo como consecuencia de los intensos incendios, el peor dato histórico de contaminación y los efectos del humo son visibles en buena parte del país. Los incendios han vertido a la atmosfera aproximadamente 400 millones de toneladas de CO2.

La sociedad reclama un cambio hacia un sistema sostenible que respete los recursos naturales. Todos debemos poner de nuestra parte para proteger al planeta ante el desastre climático.

Una única solución es actuar de forma inmediata para frenar la emergencia climática.

No hacer nada al respecto provocara que el clima extremo se más común, con consecuencias mortales para las personas y la naturaleza.

https://www.dw.com/es/australia-sufre-nuevos-incendios-que-amenazan-un-ecosistema-%C3%BAnico-en-el-mundo/a-55790919#:~:text=Australia%20sufre%20nuevos%20incendios%20que%20amenazan%20un%20ecosistema%20%C3%BAnico%20en%20el%20mundo,-Las%20autoridades%20locales&text=Seg%C3%BAn%20las%20autoridades%20locales%2C%20ya,en%20un%20lugar%20no%20habilitado.

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/incendios-australia-numeros_15102

https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/devastadores-incendios-forestales-en-australia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More