Australia en llamas

8 727

Australia es uno de los países más secos y cálidos del mundo. Es históricamente un país de incendios porque un 44% del continente es desierto. Las temperaturas en el verano son muy cálidas; las lluvias muy escasas, entre 200-250 milímetros al año; los vientos abundantes y posee una vegetación de arbustos y pastizales que representa una masa combustible en caso de incendios.

Desde el otoño de 2019, Australia está padeciendo la temporada de incendios más grave, desde que se tienen registros. Aunque esta zona del planeta es una de las más propensas a incendios forestales, estos se han visto agravados por el cambio climático. Uno de los motivos es que las temperaturas están aumentando y eso provoca periodos de grandes sequias que hacen que los incendios avancen a gran velocidad. Otra causa es el cinturón de vientos del oeste que sopla sin cesar en este país, lo que provoca la rapidez del movimiento del fuego. Los incendios forestales arden más rápido porque hay más combustible que quemar, debido a que la vegetación se seca por el calentamiento global. Otro de los motivos es que los australianos liberan el 1,07% de gases de efecto invernadero lo que produce que se extienda la temporada anual de incendios.

La magnitud de los incendios es tal que, países como Francia y  otros más cercanos a Australia, como Fidji y Nueva Caledonia,  ofrecieron asistencia, enviaron hombres y equipos y donaron miles de dólares al servicio rural de incendios. Hay que destacar que la mayoría de los bomberos australianos son voluntarios y el gobierno se ha visto obligado a movilizar a 3000 reservistas. Son hombres y mujeres que dejaron a sus familias y renunciaron a sus salarios para luchar contra las llamas. También han sido muy comentadas las aportaciones de artistas australianos como Nicole Kidman, Kylie Minogue y Chris Hemsworth.

Las consecuencias de estos graves incendios son: 27 personas fallecidas, miles de desplazados, casas destruidas, más de mil millones de animales afectados, 52400 km cuadrados de terrenos devastados y 400 megatoneladas de CO2 emitidas a la atmosfera. Algunas de las principales ciudades han tenido que declarar la alarma por la pésima calidad del aire.

Nueva Gales del Sur ha sufrido los mayores impactos, debido a su gran densidad de población en torno a grandes ciudades como Sidney. Por este mismo motivo, también los ha sufrido la ciudad de Melbourne en el estado de Victoria.

El gobierno de Australia ante tales desastres ha adoptado medidas de cara al futuro. Para salvaguardar la vida de las personas y mejorar las vías de evacuación, se establecen unas rutas de emergencia que sirven además para agilizar la entrada a las ciudades de equipos de rescate y bomberos. La segunda medida es que se ha prohibido que se instalen cerca de bosques y zonas de alto riesgo las actividades que manipulen elementos inflamables. Como tercera medida se ha tomado la decisión de que los edificios se construyan siguiendo “estándares de control de riesgo de incendios, eso significa que la cantidad de personas que vivan en una edificación estará en relación a la cercanía de zonas peligrosas y a los materiales de construcción empleados en ella. La última medida ha sido crear refugios públicos donde las personas que necesiten ser evacuadas puedan alojarse durante las emergencias.

El pueblo australiano se manifiesta en varias ciudades para pedir la dimisión del primer ministro, Scott Morrison. Consideran que se ha tenido errores en la gestión de los incendios forestales y exigen al gobierno una lucha más activa contra el cambio climático. Morrison se ha negado a relacionar los incendios con la crisis climática, ya que es un firme defensor de la industria del carbón y negacionista del cambio climático.

Fuentes:

Videos:

Fotos:

Imagen El País

8 Comentarios
  1. Yolanda dice

    Un trabajo redactado con claridad y con información completa. Muy bien.

  2. Nati dice

    Buen trabajo. Bien dicumentado

  3. Nat dice

    Buen trabajo. Bien dicumentado

  4. Susana dice

    Te felicito por el buen trabajo que has hecho.

  5. Myriam dice

    Buenísimo. Muy bien trabajado

  6. Iván dice

    Fantástico trabajo.

  7. Pilar dice

    Magnífico trabajo. Enhorabuena

    1. Jose dice

      Me ha gustado mucho. Buen trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More