La emigración a Canarias, especialmente en un contexto histórico y reciente gracias a la migración reciente desde la península y otros países, plantea varios desafíos y problemas, como para los emigrantes que llegan a las islas, como para sus habitantes y la región en conjunto. Estos problemas, están teniendo impactos tanto sociales y económicos, como medioambientales, o también algunos problemas específicos más a continuación:
La presión sobre el mercado laboral, la llegada de emigrantes, tanto desde la península o desde otros países genera una gran competencia en el mercado laboral, canarias, ya se enfrenta a grandes problemas de desempleo, sobre todo entre los jóvenes, y la llegada de nuevos trabajadores puede alterar esta situación. Esto también, contribuye a una mayor competencia de los empleos menos calificados, lo que puede mantener bajos salarios y dificultar las condiciones laborales para la población local.
La crisis humanitaria y de derechos humanos, muchos migrantes que intentan llegar a las islas canarias, como a muchos otros lugares, llegan en unas condiciones de vida nulas, extremadamente peligrosas, utilizando embarcaciones precarias, y esto resulta un gran número de víctimas mortales debido a naufragios o malas condiciones del clima. Aunque, los migrantes que logran llegar a su destino, normalmente llegan con duras condiciones de vida en los centros de acogida, donde a veces hay falta de derechos básicos por la falta de recursos y el hacinamiento, en algunos centros hay denuncias por la falta de atención médica, alimentación adecuada y, dignas condiciones higiénicas. El hecho de que tantas personas, al emigrar, vayan a los centros de acogida, provoca que se llenen y no haya recursos para todos y no todo el mundo obtenga la atención que necesitan, las autoridades locales, están desbordadas y en muchas ocasiones depende de las ayudas del estado y de ONGs para atender las necesidades de los migrantes. Esta situación, genera mucha tensión en las comunidades locales, ya que los recursos de las islas son más limitados y muchas veces son insuficientes para afrontar todo el flujo de personas que habitan allí.
Estas tensiones creadas por la sobrecarga de presión migratoria, y la falta de recursos para todos, hacen que las comunidades locales, aparte de preocuparse por el futuro de la isla, se preocupan por la integración y seguridad de los migrantes aparte de también el impacto en los empleos y los servicios públicos. Además, estas tensiones sociales, pueden llevar a episodios de xenofobia, o discriminación, lo cual haría que los migrantes no tengan tal fácil, integrarse en la comunidad socialmente.
Además, para el gobierno, el coste de atender a todos los migrantes y de gestionar su seguridad a parte de la de los ciudadanos, supone una gran carga económica, ya que además, los edificios e infraestructuras de las islas, normalmente no están preparadas para el aumento de ese gran número de personas, sus ciudadanos y sumando a todos los migrantes.
También estas emigraciones, conllevan a varios problemas políticos y de gestiones, ya que la migración hacia canarias, es un desafío político no solo para España, sino también para la unión europea en general, ya que las islas canarias, situadas cerca de la costa africana, las convierte en un punto clave para entrar a Europa, lo cual requiere una respuesta conjunta y coordinada. ya que como se ha explicado antes, cuanta más gente no prevista que entre en las islas más problemas como los mencionados anteriormente pueden ocurrir.
Aparte de otros países de la unión europea, España están en un constante debate de como abarcar esta situación, hay varias opciones, como por ejemplo repartir a los migrantes en diferentes países, o el fortalecimiento entre los países de origen.
También, un problema muy importante, son los problemas de la seguridad marítima, ya que la ruta hacia Canarias es una de las más peligrosas y costas es una tarea desafiante para la guardia costera española, y más autoridades, eso conlleva a un aumento de los esfuerzos de vigilancia, rescate y control fronterizo, con recursos más limitados. Las mafias y redes de tráfico de personas que operan estas rutas son una gran amenaza, ya que los migrantes, son explotados por estas redes enfrentándose a condiciones peligrosas y para poder embarcarse en este viaje inseguro.
En resumen, la migración hacia canarias, es un desafío que involucra temas humanitarios, sociales, económicos, y políticos. Esta situación requiere una cooperación sólida y también políticas de acogida e integración que respeten los derechos humanos y atiendan todas las necesidades de los migrantes como a las comunidades de acogida.
Bibliografía: https://www.acnur.org/es-es/