Augusto González Linares

0 106

Augusto González de Linares nació en el valle de Cabuérniga en 1845.

Realizó estudios elementales en la escuela municipal de su pueblo. De 1861 a 1864, estudió Ciencias Naturales y Derecho en la universidad de Valladolid al mismo tiempo y finalmente terminó sus estudios en Madrid.

 En 1866 ya había colaborado con la Enseñanza y de, 1867 a 1869, trabajó como asistente en el Museo de Ciencias Naturales. En 1870 se doctoró en ciencias por el instituto de Albacete, y poco después, el 1 de agosto de 1872, obtuvo la cátedra en el Departamento de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela.

También en 1883, fue asignado a estudiar la costa española. En 1886 participó en la creación del primer Centro Español de Biología Marina y el cuarto del mundo, la Estación Marina de Zoología y Botánica Experimental de Santander.

En el Laboratorio de Biología Marina de Santander desempeñó un papel diverso como lugar de investigación y educación sobre la flora y fauna de nuestros mares y costas adyacentes y su aplicación. En el desarrollo de las industrias marinas, la preparación de científicos para los centros educativos y una institución responsable, para la enseñanza de estudiantes y científicos de diversas profesiones.

Como director de la Estación Marítima de Santander, realizó una autopsia de la ballena, demostrando que Pierre- Joseph Van Beneden se equivocó en ciertos detalles atómicos y como geólogo, demostró la existencia de la formación wealdiana en Cantabria.

En 1901, fue nombrado profesor del Departamento de Ciencias Naturales en el Departamento de Ciencias de la Universidad Central y formó parte de la Junta Directiva del Museo de Ciencias Naturales.

Su actividad como docente e investigador abarcó todos los aspectos de la historia natural, centrándose en zoología, botánica, geología y mineralogía, especialmente cristalografía.

Augusto en su día fue uno de los raros naturalistas que no dudó de la antigüedad de las pinturas en las cuevas de Altamira, razón por la cual en 1902 el Instituto de Bellas Artes le pidió que declarara el significado de las pinturas.

El 2 de mayo de 1904, al día siguiente de la muerte de González de Linares en Santander, se convocó una asamblea general extraordinaria del municipio en la que se declaró Hijo Ilustre de la capital Cántabra, y se le cedieron tierras en el cementerio donde, con financiación municipal, se estableció un mausoleo. Sus restos se encuentran enterrados en el Panteón de los Personajes del Cementerio de Ciriego.

La casa en la que nació forma el acervo histórico artístico del Valle de Cabuérniga, pero quizás el mayor homenaje a su carácter sea el nombramiento de la boya de ancla el 27 de junio de 2007. A 22 millas de Cabo Mayor.

En honor a su persona, hay una calle en Torrelavega que anteriormente se llamaba calle Tudescos y le cambiaron el nombre a Augusto González Linares, y un monumento dedicado a él en Santander.

FUENTES:

  • Biólogos Españoles, por Francisco Teixidó.

https://web.archive.org/web/20070312092034/http://www.citologica.org/fteixido/default.asp?Id=18&Fd=2

  • Filosofía.org

https://www.filosofia.org/ave/001/a429.htm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More