Auditorias

0 674

Buenos días. Me llamo David de la Guerra y soy alumno de 4º de ESO y hoy voy a hablar sobre que es una auditoría, para que sirve y los distintos tipos de auditorías.

¿Qué es una auditoría?

Primero, voy a hablaros del concepto de auditoría. Según la RAE (Real Academia de la Lengua) una auditoría es definida en su primera acepción como “una revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a que aquellas deben someterse”. Para hacerla corta, una auditoría es una revisión de un campo específico de una empresa, principalmente para ver que se cumple la ley del campo que se está revisando de la empresa. Normalmente, una auditoría es contratada por una empresa cuando se quiere revisar un campo en concreto, como podría ser el campo económico de la empresa, el campo medioambiental o el campo de calidad, entre otros.

¿Cómo realizar una auditoría?

Las auditorías cambian en la forma de realizarse dependiendo del campo en el que se vaya a realizar. No obstante, los pasos a seguir normalmente son los siguientes, en orden:

  1. Planificación
  2. Investigación y documentación
  3. Informe de resultados
  4. Priorización de problemas
  5. Planificación de soluciones
  6. Implementación de soluciones
  7. Informes periódicos de avances

Tipos de auditorías

Existen 4 tipos principales de auditorías dependiendo en la profundidad en la que se especializan: la mini-auditoría, en la que se hace una auditoría previa al contrato de ese servicio por parte del comprador a modo de representación de lo que es capaz de realizar la empresa que se quiere contratar; la auditoría periódica, que es una auditoría normal, pero como su nombre indica, se hace cada cierto tiempo durante un tiempo determinado, principalmente para observar la evolución de determinados elementos; la auditoría problema/solución, que va directamente a los problemas y plantea la solución más eficiente para resolverlos; y la Auditoría completa de variables, que sería la auditoría que iría hasta lo más profundo del campo en concreto, analizando todo lo interrelacionado con el área. Se verían los problemas desde distintos puntos de vista, y a partir de eso se priorizarían los problemas en función del objetivo a conseguir y se plantearían distintas soluciones.

¿Quién puede hacer una auditoría?

Dependiendo de la relación que tenga el auditor con la empresa en cuestión podemos clasificarlo en tres tipos distintos: un auditor externo, que es una persona externa a la empresa que es auditada, además de tener responsabilidad civil, penal y profesional ante terceros; un auditor interno, que tiene una relación con la empresa auditada y solo se limita a informar o recomendar a la empresa y un auditor operativo, que no sigue ningún tipo de norma legal, aunque sí que es un profesional.

Niveles a los que se puede hacer una auditoría

Dependiendo del fin de la auditoría, se pueden dividir en los siguientes niveles:

  1. Auditoría externa: es la auditoría más normal. En ella se suelen analizar las cuentas o el balance anual de la empresa.
  1. Auditoría interna: se trata de una auditoría que realizan los propios empleados de la empresa. En ella se analiza si se siguen las políticas de la empresa, así como evaluar la eficacia y eficiencia.
  1. Auditoría operativa: en ella se trata de mejorar la eficiencia de la compañía.
  1. Auditoría de sistemas: en estas auditorías se evalúan y mejoran campos de la empresa que no tienen nada que ver con otros factores económicos.
  1. Auditoría pública: es una auditoría llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas.
  1. Auditoría integral: en ella se hace una evaluación completa de toda la información financiera.
  1. Auditoría forense: son auditorías especiales que se hacen para esclarecer los hechos de un delito en el que se ve envuelta la empresa.
  1. Auditoría fiscal: en ella se analiza todo lo relativo a los impuestos.
  1. Auditoría financiera: en ella se examinan y revisan los estados financieros de la empresa, con el fin de aplicar el Plan Financiero de la empresa.
  1. Auditoría de recursos humanos: en ella se evalúa la plantilla de la empresa y la correcta gestión del talento, así como detectar las necesidades del personal.
https://academiadeconsultores.com/que-es-una-auditoria-y-como-realizarla-paso-a-paso/#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20realizar%20una%20auditor%C3%ADa%3F%20En%20funci%C3%B3n%20del%20%C3%A1rea,Planificaci%C3%B3n%3B%20Investigaci%C3%B3n%20y%20documentaci%C3%B3n%3B%20Informe%20de%20resultados%20

 —¿Qué es una auditoría y cómo realizarla paso a paso? de autor desconocido para ADC (Academia De Consultores)

https://dpej.rae.es/lema/auditor%C3%ADa-financiera#:~:text=Contr.%20ext.%20Auditor%C3%ADa%20que%20tiene%20por%20objeto%20formular,-%20Diccionario%20panhisp%C3%A1nico%20del%20espa%C3%B1ol%20jur%C3%ADdico%20-%20RAEDefinición de auditoría financiera, de autor desconocido par la RAE

https://www.factufacil.es/tipos-de-auditorias-que-pueden-realizar-las-empresas.htmlTipos de auditorías que pueden hacer las empresas, de autor desconocido para FactuFácil

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More