Asistentes digitales y 5G

0 103

Como ya sabemos, los asistentes digitales están diseñados para mejorar nuestras vidas. Realizan diversas funciones, desde encender las luces hasta ser nuestros terapeutas, o nuestro profesor. En España el año pasado en navidades se vendieron más de un millón de asistentes de voz. Se calcula que para el año 2021 habrá  más aparatos que se activen por voz que personas en el planeta, lo cual es un dato preocupante. Pero aparte de todos estos datos y funciones, ¿realmente merece la pena tener estos asistentes? Gran parte de la gente diría que sí si se lo preguntáramos, pero esto es porque no se imaginan lo que pueden llegar a saber estos asistentes sobre ti. Pueden llegar a saber desde tu nombre y edad hasta tu estatura, peso y demás cosas las cuáles son privadas. Y supongo que a nadie le guste que un ´´robot ´´sepa tus datos, dónde vives… Pero lo peor no es esto, sino que detrás de estos asistentes, pueda haber personas manipulándolos para utilizar y sacar tus datos personales, lo cual es una violación de lo privado, que puede ser penada con una multa o con pena de cárcel de varios años por violación de la privacidad. Puede que todo esto nos parezca un mito, pero no lo es. Por ejemplo, en las grandes ciudades de Estados Unidos o de China, hay unas cámaras de videovigilancia dotadas de una altísima tecnología, son capaces de gran cantidad de funciones, por ejemplo de reconocer tu cara y enviarla a un sitio donde controlan este tipo de datos en segundos, lo cual es posible gracias al 5G, a la interconectividad entre dispositivos que se ha logrado revolucionando el mundo entero, estas cámaras están ahí con una finalidad, que es reconocer a gente que la policía esté buscando, y dar con ellos rápidamente, y por lo tanto poder saber donde se encuentran, y detenerlas. En resumen, como objeto de ayuda todo esto está muy bien, pero realmente estamos totalmente vigilados, no gozamos de suficiente intimidad por la calle, especialmente en ciudades de países como China, donde la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, un ejemplo claro de ello es la altísima tecnología del 5G.

Otro claro ejemplo son los trenes de China de levitación magnética (Maglev), capaces de superar los 400km/h, como el modernísimo tren de Shanghái, que comunica  el aeropuerto internacional de Pudong con la estación de metro Longyang Road. La mayor velocidad que se ha obtenido  hasta ahora ha sido de 603 km/h en la ruta Yamanashi el 21 de abril de 2015. La tecnología de levitación magnética tiene el potencial de superar 6440 km/h (4000 mph) si se realiza en un túnel al vacío.

Dentro de otra categoría, voy a hablaros sobre los increíbles robots de última generación como el robot humanoide Sophia, fabricado por David Hanson e  inspirado en la actriz Audrey Hepburn,  es capaz de aprender y de adaptarse al comportamiento humano, y lo que es mejor, lleva integrado un sistema de reconocimiento facial de ultimísima generación, capaz de reconocer el rostro humano e identificarlo en segundos. Fue creada en 2015 por la empresa Hanson Robótics, con sede en Hong Kong. Hoy día, Sophia se considera el robot más avanzado del mundo, ya que es cuanto menos el robot más parecido a un humano  que se ha podido crear en toda la historia, no solo en el aspecto sino también en comportamiento, y en trabajar con humanos. Fue diseñada para ser una buena compañera en una residencia de ancianos, y se esperaba que con el tiempo, y a base de socializar e interactuar con humanos y con sus dotes de aprendizaje, gracias a la inteligencia artificial, acabase adquiriendo habilidades sociales, y parece que se ha logrado. Pero detrás de todo esto hay un enorme e inimaginable trabajo de quienes han construido y programado a este humanoide. Sobre todo esta hazaña se debe a Ben Goertzel, científico y creador del cerebro de este maravilloso robot. También hay más robots famosos como Insight: un robot que diseñó la NASA, que pisó Marte el 26 de noviembre de 2018. Está dotado de  sensores que miden el suelo y la temperatura para analizar la evolución geológica del planeta. Este robot permite estudiar la estructura interna de otros planetas, se considera muy importante ya que permite analizar otros planetas a los que se tiene planeado viajar en un futuro. Estos robots, junto a muchos otros, han estado en récords y tops de mejores robots por su calidad y eficacia. Hablando ya de otro tema de actualidad, voy a hablar del 5G, que, como ya sabemos son las redes de quinta generación, que se están desarrollando, y se calcula que saldrán al mercado a principios de 2020. Su objetivo es llegar a la más alta velocidad jamás conseguida. El fabricante de móviles Ericsson, fue pionero en alcanzar velocidades 5G. Una de las grandes ventajas del 5G es el ahorro de energía, otro punto fuerte es la rapidez en la transferencia de datos. Algunas desventajas son, por ejemplo, los errores que conlleva hasta que estos son subsanados. Otra desventaja es que mucha gente tendrá que cambiar de teléfono móvil, a uno que sea totalmente compatible con el 5G si quieren gozar de sus privilegios y ventajas. En resumen: todo este avance tecnológico tiene tanto ventajas como desventajas.

REFERENCIAS:

1-Telefonia móvil 5G, Wikipedia

2-Documental de Documentos TV,

3-Revista XL Semanal sobre asistentes digitales. ===o

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More