Así somos los cántabros

0 595

Así somos los cántabros, así somos los españoles, que siempre mejor lo de fuera, que lo de aquí es peor, que no vale, que no es bueno, que no tiene glamour.

Este sábado visitaba una vez más la fábrica de Dougall´s en Lierganes, y tenía la suerte de hablar con Andrew y con Quique –dueños de Dougall´s-, de la cultura cervecera en la región, de las micro cervecerías, de las cervezas cántabras o de la elaboración perfecta de cerveza. Y durante esa charla, una vez más, me di cuenta de que “Mejor lo de fuera”, lo estamos llevando constantemente a la práctica.

En los inicios de Severiano Ballesteros, el no era el bueno, cualquier extranjero era mejor que él, nuestros científicos son  del montón, son mejores los de fuera, nuestros publicistas, directores de cine, informáticos… son mejores los de fuera. En el Racing siempre son mejores los de fuera, que los de la cantera, aunque como diría Francisco Pernia “La cantera es el mundo”.

Y digo todo esto, porque Dougall´s tiene diversos premios, como el Glutton Awards. Aunque el mejor premio que tienen es ser uno de los pioneros en España, en la fabricación de cerveza artesanal, y de ser una microcerveceria, pero aquí no “triunfa”.

Dougalls, La Cervezuca, Delpuerto, La Colegiata, La Cierva, Portus Blemdium, Tierras Altas, y Ibre son las cervezas artesanales, que se están produciendo ahora mismo en Cantabria, sin ninguna duda, un mercado que empezó Andrew hace unos años, y que ahora está en auge, pero ¿En Cantabria seremos capaces de consumir nuestra propia cerveza?.

Pondré el ejemplo de Dougall´s ya que es la más famosa, más prestigiosa, y la que mas años lleva. Y la respuesta es no, o no por el momento, hasta que no tengamos una “cultura cervecera” mejor.

La cerveza de Lierganes (942, Tres Mares, Leyenda, Raquera, y las de temporada), vende más fuera de nuestra región, que, en ella, por ejemplo Barcelona, que es una lugar para donde salen muchos litros de cerveza de Cantabria, que aquí no somos capaces de aprovechar.

E incluso ahora Dougall´s se empezará a comercializar en el extranjero, en países europeos. Pero en nuestra región, aunque cada vez tiene más presencia, su “cuota” de mercado es bastante baja, porque aquí, entendemos que, en Cantabria, no sabemos hacer cerveza, que como va a competir una cerveza que hacen en nuestra región con otras marcas de cerveza como San Miguel, Estrella Galicia, Mahou, Cruzcampo, Estrella Dam…

Una vez mas lo de fuera es mucho mejor. Y en muchas ocasiones ni hemos probado lo de aquí, o si lo probamos ya vamos con los prejuicios.

Una vez más, algo de Cantabria – la cerveza- tiene que ser reconocido fuera de nuestra región, porque aquí nos negamos ya no a verlo como algo “decente”, sino que nos negamos a conocerlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More