Así nació Nueva York, la ciudad que nunca duerme

0

No existen datos de la historia de Nueva York hasta el siglo XVI .Se sabe que en dicha época estaba habitada por diferentes tribus indígenas como los indios algonquines certificado por los descubrimientos de flechas y otros elementos propios de esa época.

En toda Europa se codiciaba el puerto de Nueva York. En el año 1626, siglo XVII, los holandeses fueron los primeros en asentarse en Nueva York, dándola el nombre de Nueva Ámsterdam. Crearon una factoría de pieles. Las casas se construyeron sin ningún tipo de planificación y ese caos urbanístico aún se puede apreciar en nuestros días. Treinta y ocho años después, los ingleses se hacen con el dominio del puerto y por tanto de la ciudad, dándole el nombre actual al en honor al Duque de York. El control pasa de unas manos a otras hasta que al finalizar la segunda guerra anglo-holandesa, los holandeses entregaron formalmente la ciudad a los ingleses.

En el siglo XVIII, bajo el dominio inglés, Nueva York vive un amplio desarrollo con un gran y rápido crecimiento de la población .Las principales actividades económicas eran la elaboración de harina y la construcción de barcos. A medida que la ciudad prosperaba, una burguesía elitista crecía imparable. Esta élite no entendía que la corona inglesa estuviera más preocupada en recaudar impuestos que en procurar el bienestar de la colonia y empezó a tener sentimientos de rebelión. En 1776 estalla la Guerra de la Independencia y tras feroces batallas y daños considerables en la ciudad por los numerosos incendios, Nueva York deja de ser controlada por los rebeldes y pasa a manos de las tropas leales a la Corona. El mismísimo George Washington dirigió la defensa de la ciudad, lo que refleja la importancia de este escenario en el desarrollo de la guerra. Nueva York no volvería a manos de los americanos hasta el final de la contienda en 1783. La ciudad es declarada capital de Estados Unidos.

En el Siglo XIX, tras la llegada de inmigrantes, la población aumentó consideradamente. En el año 1811, para ocupar toda la isla de Manhattan, fue expandido el trazado a cuadrícula de las calles y avenidas de la ciudad .En 1835, la ciudad de Nueva York superó a la que había sido hasta entonces la ciudad más grande del país, Filadelfia .Su puerto pasa a ser el más importante de Estados Unidos. Pero empiezan a surgir los problemas propios de las grandes urbes: incendios, epidemias y crisis financieras. Es en este punto donde surgen los primeros suburbios. Como dato curioso Nueva York contaba con un pobre cada siete habitantes a mediados del siglo XIX. En 1861 estalló la Guerra Civil y esto solo fue un pequeño parón en la evolución de la ciudad. Tras concluir la guerra, llegó la época dorada donde los comerciantes invirtieron millones de dólares y se construyeron grandes edificios. También se invirtieron grandes cantidades de dinero en artes. En 1886 se inaugura la Estatua de la Libertad, regalo de Francia, y que incluso hoy en día es uno de las señas de identidad de la ciudad. Creció el número de inmigrantes desde Europa, y millones de personas viajaban a Nueva York buscando una nueva y mejor vida en Estados Unidos. En 1898 se adoptó una política municipal que dura hasta la actualidad, creándose un nuevo gobierno municipal tras la unión de los cinco condados: Manhattan, Queens, Brooklyn, Bronx y Staten Island. Nueva York llega a ser la ciudad más grande del mundo.



El siglo XX fue una época de caída y resurgimiento de la ciudad .En la primera mitad de este siglo, Nueva York se convirtió en uno de los centros mundiales de industria, comercio y comunicaciones .Las tres primeras décadas son tiempos de diversión, musicales, jazz, beisbol y alcohol que desembocan en la gran depresión del 29. En los años 30, se construyen algunos de los rascacielos más característicos de la isla y más altos del mundo. La ciudad perdió población en las décadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Esta situación provoca un desgaste de la industria. Después de la guerra, se producen varios choques raciales durante los años 60 y 70. En los años 70, aumentó el grado de criminalidad en Nueva York. En la ciudad las cosas no iban bien y por ello, se fue hundiendo poco a poco hasta que al final, en 1975 la ciudad se declaró en bancarrota.

Tras la bancarrota, la ciudad de Nueva York, vio el renacer de Wall Street en los años 80. Finalmente, los años 80 son muy importantes porque Nueva York pasa a ser el centro financiero del mundo hasta nuestros días. En los años 90, el grado de criminalidad disminuye y por ello, la población aumenta y la ciudad vuelve una vez más a ser un destino de inmigrantes de todas las partes del mundo, incluido personas de Estados Unidos que buscan una vida mejor.

En el siglo XXI, se produce un atentado que marcará la historia de Nueva York: los ataques de Al Qaeda a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001. Este atentado hizo que la ciudad de Nueva York se viniera abajo, pero con un gran esfuerzo y un duro trabajo volvió a tener el optimismo y la fuerza que siempre ha caracterizado a la ciudad. En el lugar donde estaban situadas ambas torres, actualmente se encuentran dos grandes agujeros. En esta zona se ha previsto construir un gran rascacielos. A la zona donde se encontraban las Torres Gemelas se la ha llamado “Zona Cero”.

En la actualidad, Nueva York es una ciudad visitada por gente venida de cualquier parte del mundo. Algunos traídos por temas comerciales, otros con la idea de cumplir uno de sus sueños artísticos, muchos otros, los que proceden de países con malas condiciones de vida, viajan a esta ciudad buscando multitud de opciones y posibilidades para poder comenzar una vida mejor. Las personas más ricas del mundo y muchos de los talentos artísticos del país se concentran en Manhattan. Nueva York es una ciudad auténtica, diversa y cosmopolita que pretende tener más cualidades que las demás ciudades de Estados Unidos.

Broadway, Estatua de la Libertad, Central Park, Wall Street……hoy y siempre, Nueva York es una ciudad que seguro que merece la pena visitar por lo menos una vez en la vida.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More