Así contaminamos el agua

1 762

La contaminación hídrica o la contaminación del agua es cualquier cambió químico, físico, biológico o una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo.

El ser humano es el principal causante de la contaminación del agua, que puede verse afectada de muchas maneras: con el vertido de desechos industriales; por culpa del aumento de las temperaturas, que provocan la alteración del agua al disminuir el oxígeno en su composición; o a causa de la deforestación.

En primer lugar, la desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos. También el ser humano se ve muy perjudicado al tomar o utilizar agua contaminada.

Hay muchas soluciones como:

Plantar árboles en las orillas de los ríos o lagos:

Para evitar la erosión y así conservar su profundidad natural. Asimismo, en las orillas de los ríos los árboles cumplen con la importante misión de conservar el agua, la flora y la fauna que conforman los ecosistemas naturales.

Uso adecuado de los productos por parte de las industrias:

Reducir el volumen y la toxicidad de los residuos durante el ciclo de vida de estos. De esta manera cuidamos y protegemos a los ecosistemas y al medioambiente en general.

Usar la bicicleta:

La mejor manera de reducir la contaminación del agua es disminuyendo el uso de combustibles fósiles y la mejor manera es hacerlo en bicicleta.

Reducción del uso de los productos químicos en las plantaciones:

Reemplazar el uso de productos dañinos para el medioambiente existen diversos productos de origen biológico que contribuyen al control de las plagas de manera eficaz y sana, como por ejemplo: los bioestimulantes, biopesticidas y bioelicitores.

Controlar los vertidos:

Para que la contaminación del agua se reduzca, debe haber una clara y concisa formación profesional para los operarios encargados de las líneas productivas de las industrias.

Primero: Establecer y dar a conocer procedimientos escritos que describan, en función del producto vertido, las acciones a llevar a cabo, el orden en que se han de realizar y los materiales a utilizar.

Segundo: Recircular el agua de los circuitos de refrigeración, previo enfriamiento, en torres de refrigeración o intercambiadores de calor y separar las aguas residuales que contengan contaminantes tóxicos y/u orgánicos de aquellas aguas no contaminadas.

Tercero: Realizar inspecciones de la red hidráulica y colectores y establecer planes de mantenimiento y desinfección de las instalaciones y equipos, también establecer un sistema de recogida de lixiviados que impida el vertido incontrolado de los mismos hasta suelos desprotegidos.

Cuarto: Introducir bandejas, canaletas para la recogida de derrames y goteos en las bocas de los tanques de trasiego y la línea de envasado,además de recoger los goteos de lubricante de cadenas y almacenar las tierras gastadas separadamente del resto de residuos orgánicos generados durante la vendimia.

Los contaminantes en el agua pueden causar incontables daños a la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas. La presencia de nitratos en el agua potable, en algunos casos, puede conducir a desgracias.

Aunque la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales, como la ceniza de un volcán, la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas, como:

.Basuras, desechos químicos de las fábricas o industrias

.Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno

.Agentes patógenos, tales como bacterias, virus, protozoarios o parásitos

.Productos químicos, incluyendo los pesticidas

.Petróleo

.Minerales inorgánicos y compuestos químicos

.Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas

.Sustancias radioactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.

.El calor

.Vertimiento de aguas servidas

.Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas

Enfermedades transmitidas por el agua son aquellas causadas por el agua contaminada por desechos humanos, animales o químicos. Por ejemplo cólera, fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis, hepatitis, diarrea.

¿Como podemos cuidar el agua?

.No uses en exceso el riego

.Cierra la llave mientras te cepillas los dientes

.Repara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías

.Lava los trastes en una bandeja con agua y no bajo la llave

.Ajusta el nivel de agua en la lavadora

.Lava el coche con cubeta y esponja, no con manguera

.Riega el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche

.No juegues con el agua

La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües a los ríos, a los lagos y al mar. Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos.

Fuente: calameo, wikipedia

Zaira Arenal 1º ESO ?”�?”

1 comentario
  1. Sofi dice

    Me ha parecido muy completo e interesante👌

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More