Argelia nos deja sin gas

0 19

Argelia es un país africano, situado en el norte del continente y limitando con el mar Mediterráneo. Su capital, en la que nos encontramos, es Argel y tiene 43 millones de habitantes. Es el país africano más extenso del continente.

Argelia es uno de los mayores suministradores de gas del mundo, principalmente del sur de Europa. Concretamente es el mayor suministrador de gas de España.

Hace unas semanas comenzó una crisis con el gas suministrado por Argelia. El problema empezó por la decisión de Argelia de romper relaciones con Marruecos, su país vecino. Esto ha sucedido por varios motivos como el apoyo de Marruecos a dos partidos políticos contrarios al presidente argelino: el MAK, que defiende la independencia de la región de Cabila (al norte de Argelia), y el islamista Rachad. Los dos partidos han sido clasificados como terroristas y las autoridades argelinas les acusan de provocar numerosos incendios en el país. Además, Argelia asegura que los servicios secretos marroquíes podrían haber hackeado los móviles de más de 6.000 argelinos con un programa de espionaje israelí, lo que afirma la conspiración de ambos países contra Argelia.

Dado que Argelia ha cortado relaciones con Marruecos, el presidente argelino Abdelmayid Tebún ha cancelado el contrato de suministro de gas con este país, provocando el cierre del mayor gasoducto que conecta con España y que pasa por Marruecos. Esta tubería denominada Gasoducto Magreb-Europa (GME), fue inaugurada hace 25 años y une Argelia con la península Ibérica, con más de 1.400 km de longitud, de los cuales 540 km pasan por Marruecos. Según las estadísticas, el año pasado llegaron a España 6.000 millones de metros cúbicos de gas a través de ese gasoducto.

Para solucionar este problema, Argelia planea aumentar la capacidad de gas de otro gasoducto, llamado Medgaz, que fue inaugurado hace 10 años y suministra a España 8.000 millones de metros cúbicos de gas. Esta tubería submarina une directamente Argelia y Almería a través del mar Mediterráneo. Recientemente, han empezado las obras para aumentar su capacidad a 10.000 millones de metros cúbicos de gas. Pero, aunque las obras terminen antes de la llegada del invierno, aun faltarían por llegar a España más de 4.000 millones de metros cúbicos. Para resolver este problema, se podría llevar el gas en barcos, pero se necesitarían unos 48 barcos metaneros (barcos utilizados para transportar el gas natural licuado).

Con esta medida tomada por Argelia, el más perjudicado es Marruecos, ya que este país cobraba entre 50 y 200 millones de euros al año por dejar pasar el gasoducto a través su territorio. Además, Marruecos utilizaba el gas que venía de Argelia en dos centrales eléctricas para transformar el gas en electricidad: la de Tahaddart (en la región de Tánger, al norte del país) y la de Ain Beni Mathar (en la región de Uchda, en el este).

España también ha sido perjudicado, ya que actualmente importamos de Argelia un 47% de las necesidades de gas que tenemos (según fuentes de la compañía española Enagas).

El Gobierno de España, por medio de la ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera, ha viajado a Argel para intentar solucionar el problema junto a las autoridades del gobierno argelino. Pero Argelia no ha cambiado su opinión y el contrato de más de 25 años con Marruecos no va a continuar. Lo que si han garantizado a la ministra española es que Argelia va a intentar suministrar la misma cantidad de gas que llegaba por el gasoducto GME, a través del gasoducto Medgaz y del transporte de gas licuado en barcos.

España tendrá que esperar a después del invierno para comprobar si la promesa que le han hecho a la ministra española se cumple.

Fuentes:

El País, “Argelia corta el mayor de sus gasoductos con España por la crisis con Marruecos”, (Francisco Peregil). https://elpais.com/economia/2021-10-31/argelia-cierra-el-gasoducto-que-transportaba-gas-a-espana-a-traves-de-marruecos.html

El País, “La ruptura entre Marruecos y Argelia eleva la tensión en el Magreb”, (Ricard González).https://elpais.com/internacional/2021-08-27/la-ruptura-entre-marruecos-y-argelia-eleva-la-tension-en-el-magreb.html

Wikipedia, “Argelia”. https://es.wikipedia.org/wiki/Argelia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More