Arde Australia

21 174

En este trabajo voy a hablar sobre los incendios que se produjeron en Australia entre septiembre de 2019 y mayo del 2020. Es decir que duraron aproximadamente 6 meses.

Los incendios forestales en verano son comunes en Australia, pero elcambio climático los ha empeorado.

12 millones de hectáreas fueron arrasadas por los incendios de 2019-2020. Estamos hablando de un área de aproximadamente un cuarto del tamaño de España entera.

 Supone el 21 % del área boscosa de los estados australianos de Victoria (con 1,4 M de ha quemadas), Nueva Gales del Sur (5,2 M de ha), Queensland (2,5 M de ha) y Australia del Sur (2,2 M de ha). Las zonas afectadas más dañadas fueron parques naturales, reservas y bosques.

El “megaincendio” se formó después de que dos grandes fuegos se fusionaran, el de Nueva Gales del Sur y Victoria.

El motivo por el que se produjeron fue el intenso calor y la sequía prolongada del país.  Juntos a ellos, otros factores, como los vientos procedentes de las zonas desérticas del centro del país.

Para intentar apagar los incendios contaron con más de 1000 bomberos, helicópteros y aviones grandes que rociaron agua u otros materiales para sofocar incendios.

Se solicitaron refuerzos de toda Australia para ayudar a combatir los incendios.

Finalmente, gracias a unas extensas lluvias que cayeron después de varios meses en la zona pudieron combatirlo dejando consecuencias innumerables.

Esta catástrofe causó muertes, destrucción de viviendas, devastó la vida silvestre y los ecosistemas de Australia. Causaron una cantidad enorme de contaminación que afectó a la calidad del aire que impacta directamente en la salud de los seres humanos.

34 personas perdieron la vida en los incendios y 417 indirectamente, debido a la inhalación de humo.

Además, miles de familias han perdido su hogar. El fuego destruyó 5.900 edificios, de los cuales más de 2.800 eran casas.

Su fauna también se vio muy afectada. 1.500 millones de animales murieron en los incendios, 49 especies amenazadas vieron afectado su hábitat en al menos el 80% de su superficie y cerca de 113 especies requirieron una intervención de ayuda urgente tras los fuegos.

Todos hemos visto imágenes de bomberos y ciudadanos anónimos rescatando a koalas heridos en su intento de escapar de las llamas, una imagen que quedara en la memoria de todos.

Su flora también sufrió graves consecuencias, 47 especies de plantas amenazadas (de las 272 catalogadas en las zonas afectadas) perdieron el 80% o más de su hábitat debido a las llamas. Preocupa el hecho de que bosques tropicales de la costa esta australiana no se regeneren de forma natural y sean reemplazados por bosques secos de eucaliptos.

Haciendo este trabajo, he podido conocer todos lo que había sufrido Australia. He visto imágenes y videos muy duros.

He pensado en toda esa gente que perdió sus casas y lo difícil que ha sido la situación para esas personas.

Me ha ayudado conocer cuánto daño hacemos al planeta y las consecuencias que ello trae.

Tenemos que aprender a cuidar el planeta, cada papel que tiramos, los gases que producimos, el derroche de agua, la contaminación de los mares y ríos, la tala de los árboles, la matanza de animales…. Todo eso hace que nuestro planeta este más pobre,  que el clima cambie.

La naturaleza se está cansando y ya no puede luchar contra nosotros, LOS HUMANOS.

Debemos ser conscientes, aportar nuestro granito de arena y construir un mundo mejor. La naturaleza nos lo agradecerá.

Cuidemos lo que tenemos.

Bibliografía:

www.eldiario.es

www.lavanguardia.com

www.elperiodico.com

21 Comentarios
  1. Sara dice

    Me ha gustado mucho de lo que has hablado,el tema es muy interesante y muy bien explicado!❕✨

  2. Rodrigo dice

    Muy trabajo Iker. Es fundamental generar conciencia en todas las generaciones. Debemos cuidar el planeta.

  3. Carmen dice

    Un trabajo muy bien expuesto y redactado, con todos los datos para poder entender cuál es la situación de esa gran catástrofe.
    Importe tu reflexión final, en la que coincido totalmente y es una pena que, a pesar de saberlo, no hacemos nada por cambiarlo.
    Enhorabuena por tu trabajo y tu implicación en el Iker.

  4. Angela dice

    Buen trabajo, muy importante tomar conciencia del daño que hacemos a la tierra, y es muy triste las desgracias que con descuidos humanos podemos causar.

  5. Rebeca dice

    Enhorabuena Iker por tu trabajo,me gusta mucho cómo has resumido el problema que tuvo sufrir Australia!!! Fue horrible todo lo que causó el fuego.

  6. Milagros dice

    Me gusta mucho como abordas el tema. Me gusta tu conclusión y el mensaje claro y conciso que nos dejas a todos.

  7. Maria dice

    Está muy bien escrito y claro. Demuestra sensibilidad y compromiso. Es una gran ayuda memoria para todos. ¡Hay que cuidar nuestro mundo!

  8. Tina dice

    Felicitaciones por el trabajo Iker! Muy completo y detallado. Que gran tristeza causa enterarse que cosas así suceden en el mundo.
    Aprovecho y felicito también a los profesores que incentivan a sus alumnos a investigar, y a ser cada vez más conscientes del cambio climático.

  9. Facundo dice

    Muy bueno el articulo hay qie concientizar . el cambio climatico es un problema de todos. Y debemos abordarlo

  10. Lorenzo dice

    Genial Iker, me ha gustado mucho tu exposición, da mucha pena el resultado de esa catástrofe y esperemos que no se repita.

  11. David dice

    Esta muy bien explicado y redactado,se entiende Muy bien,un trabajo muy bueno,felicidades

  12. Rocío dice

    Un buen trabajo realizado por Iker, en un tema de máxima actualidad y tan importante para el ecosistema.

  13. Paz dice

    Los datos presentados en este informe son muy tristes y dan luz a un problema que tenemos los seres humanos desde hace muchos años. Destaco el aprendizaje y el llamado a tomar conciencia que se plantea en en el informe, y deseo que en el futuro actuemos pensando más en el planeta y considerando a todas las especies que lo habitan.

  14. Magdalena Maria dice

    Iker has hecho un trabajo muy bueno que nos ayuda a ser más cuidadosos con el planeta
    Gracias

  15. VANE dice

    Un trabajo muy interesante y con una muy buena reflexión al final. Debemos poner todos de nuestra parte para cuidar nuestro planeta.

  16. Cynthia dice

    Excelente trabajo Iker. Como bien indicas nosotros los humanos somos los que debemos poner de nuestra parte y cuidar de nuestra naturaleza ya que si no lo hacemos, ello nos traerá muy malas consecuencias.

  17. Magdalena dice

    Muy buen trabajo, buen contenido, una pena como se extienden los incendios y la cantidad de arboles, plantas, fauna y naturaleza que se pierde.
    La falta de agua hace que estas cosas pasen, mucha sequia y también los humanos contaminamos mucho el medio ambiente.
    CUIDEMOS ENTRE TODOS NUESTRO PLANETA!

  18. Saray perez ceballos dice

    Exacto debemos concienciarnos y poner cada uno de nuestra parte para cuidar nuestro planeta y dejar una buena herencia a los que vienen detrás para vivir en un mundo con mínima contaminación y que sea más eficiente por otros medios,libre de un mar de microplasticos los cuales terminen en nuestro organismo por los peces que comemos etc. Me parece muy buena exposición de trabajo felicidades!!!! Ahora nos toca a cada uno aplicarlo!

  19. Adrian dice

    Un trabajo muy bueno , bien explicado y bien desarrollado
    Un contenido muy bueno para hacernos entender en unos párrafos la terrible situación que vivió Australia

  20. Isabel dice

    Muy bien Iker, me gusta mucho como has resumido lo acontecido en los incendios Australianos de este horrible año, me han encantado sobre todo tus reflexiones finales, con las que además estoy totalmente de acuerdo. Felicidades.

    1. Elia dice

      Muy buen trabajo , la verdad es que nosotros con la mínima cosa que hacemos mal no nos damos cuenta del daño que causamos y leer estas cosas siempre ayudan a tomar conciencia y por lo menos intentar ser más responsables y cuidadosos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More