Aquel 11M

0 44

Un jueves 11 de marzo de 2004 diez bombas en cuatro trenes distintos empezaron a explotar a partir de las 7:37 de la mañana, ese día murieron 193 personas en Madrid, y salieron heridos 2057 personas. Fue uno de los mayores atentados yihadista que se ha cometido en Europa.

Los trenes eran de cercanías de la línea Alcalá-Madrid que circulaban con intervalos de cinco minutos entre ellos. Las estaciones fueron la de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha.

La gente que viaja a esa hora en los trenes, eran trabajadores, trabajadores de la construcción limpiadoras, administrativos y muchos estudiantes, que se desplazaban desde sus viviendas a sus centros de trabajo.

Este atentado es conocido como 11M fue llevado a cabo por terroristas marroquís; tras un intento de desactivación, la policía detonó de forma controlada dos bombas que no habían explotado.

En un primer momento se valoró que el atentado fue cosa de ETA. Al día siguiente del atentado, ETA hizo comunicaciones públicas, negando su responsabilidad con el atentado.

El día 12 de marzo, se convocó una manifestación por las calles de España, contra los atentados, como rechazo al suceso vivido el día anterior. El lema de la manifestación fue “con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo”. La expresión de los manifestantes se centró en el lema de “en ese vagón íbamos todos”.

Los atentados se produjeron tres días antes de las elecciones de ese mismo año. El PP (Partido Popular) y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) se acusaron mutuamente por ocultar información relacionada al atentado por razones electorales.

Hubo fallecidos de bastantes países:

España:143
Rumania:16
Ecuador:6
Bulgaria:4
Polonia:4
Perú:4
Colombia:2
Marruecos:2
Ucrania:2
R.Dominicana:2
Honduras:2
Brasil:1
Cuba:1
Francia:1
Filipinas:1
Senegal:1

En total fallecieron 193 personas.

El gran impacto social de los atentados se ha visto reflejado en la cultura, a través de diferentes obras literarias, de teatro, documentales y cine. Como consecuencia social, también se plasmó un cambio en la política, en el momento del atentado gobernaba el Partido Popular, liderado por José María Aznar, y en las elecciones salió como ganador el PSOE liderado por Rodríguez Zapatero, estas elecciones fueron de las más participativas.

Los ciudadanos expresaron muestras de solidaridad y dolor tras los ataques terroristas de las estaciones de tren, a través de altares improvisados (fotos, flores y recuerdos personales de los fallecidos).

Rachid Aglif, alias “el conejo” fue condenado a 18 años de prisión, comenzó a cumplir la pena, según publicación el día 1 de abril de 2022. (Esto ha sido publicado el 31 de marzo de 2022).

Seis de los terroristas escaparon tras asesinar a 193 personas y herir a 2057 personas, pero dejaron su rastro genético tras de sí. Después de 18 años, dos de esos terroristas que parecía imposible capturar tienen nombre y apellido.

Tras este atentado el Gobierno de España, puso en práctica un Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, (NAA), que establece la puesta en marcha y coordinación de dispositivos preventivos en caso necesario.

En un  principio se establecieron 3 niveles, en marzo de 2005, y en la actualidad existen 5 niveles de riesgo: Nivel 1 corresponde al nivel bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 riesgo medio, el Nivel 4 riesgo alto y el Nivel 5 de riesgo muy alto.



                                                          FUENTES

Memoriales del atentado del 11 de marzo en Madrid. Carmen Ortiz García. https://doi.org/10.4000/cea.365

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More