Anxo Quintela premio nacional de periodismo cultural

0 52

Es ampliamente conocido por su labor en los medios de comunicación gallegos, como Radio Galega o TVG, y siempre implicado en la difusión, la defensa y la conversión de la cultura rural en pilar de la cultura total. En defensa de las personas de ese ámbito, como ciudadanos esenciales para toda sociedad.

Y esas son algunas de las razones por las que el Ministerio de Cultura y Deportes haya concedido a Anxo Quintela (Vigo, 1960) el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

Es el reconocimiento a una persona firmemente implicada con la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas españolas utilizadas en el desarrollo de su labor.

Quintela es Licenciado en Filosofía, y poeta, actividad por la que recibió en 1978 el Premio Castelao de poesía en 1978, y en 1982 el Premio Esquío por toda su obra.

Colaborador de revistas culturales como Dorna, Revista de las letras, Grial u Horas de papel, y crítico de arte en Tiempos Nuevos, es conocido por haber trabajado en proyectos culturales de difusión de poesía, música y lengua gallega, así como por su voz crítica contra la política cultural del presidente gallego Nuñez Feijo, desde la plataforma Defende a Galega, integrado por trabajadores de la radio y televisión de Galicia.

Quintela no ha escondido su sorpresa por el premio ya que ni siquiera sabía que había sido propuesto. Pero el jurado ha tenido claro su esfuerzo por aprender y meterse en la piel de los habitantes del medio rural para así reflejar y valorar “la figura de los profesionales del campo, que atesoran conocimientos supercomplejos no solo de su labor concreta sino también sobre el “cuidado del medio ambiente, la gestión empresarial y el legado de la tradición”.

Imagen ElPaís

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More