Antonio Jose Ruiz de Padrón

0 448

Era cura y de los están de parte de los pobres. Antonio José Ruiz de Padrón, un ilustre franciscano y político liberal nacido en San Sebastián de La Gomera en 1757, está siendo reivindicado en su isla natal en el bicentenario de su fallecimiento.

Se le recuerda porque fue figura clave en la abolición de la Inquisición: Ruiz de Padrón fue el autor del dictamen que las Cortes de Cádiz aprobaron en 1813 para abolir el Santo Oficio, un hito histórico en la lucha por la libertad religiosa y los derechos humanos. Diputado por Canarias en las Cortes de Cádiz, defendió ideas progresistas como la libertad de expresión, la educación pública y la igualdad ante la ley. Además de su labor política, Ruiz de Padrón fue un destacado teólogo, economista y escritor.

El Cabildo de La Gomera ha organizado una exposición en San Sebastián de La Gomera que recorre la vida y obra de Ruiz de Padrón.  Se ha celebrado un congreso internacional en el que se ha analizado su legado político e intelectual. Se han organizado conferencias, talleres y actividades culturales para dar a conocer la figura de Ruiz de Padrón al público en general.

La importancia de eta celebración reside en que la reivindicación de Ruiz de Padrón es una forma de recuperar la memoria histórica de La Gomera y de Canarias, y de dar a conocer a una figura fundamental en la historia de España. Es importante revalorizar el legado de Ruiz de Padrón, un hombre que luchó por la libertad, la justicia y el progreso. Su ejemplo puede inspirar a las nuevas generaciones a luchar por un mundo mejor.

El bicentenario de la muerte de Antonio José Ruiz de Padrón es una oportunidad para que La Gomera y Canarias reconozcan la importancia de este ilustre personaje y para que su legado siga inspirando a las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More