Anthony Burgess y “La naranja mecánica”

0 627

Anthony Burgess (25 de febrero de 1917-22 de noviembre de 1993) fue un novelista, ensayista, crítico literario, compositor y guionista británico. Es mejor conocido por su novela distópica de 1962, “A Clockwork Orange”, que ha sido adaptada a varias películas, incluyendo la película de Stanley Kubrick de 1971. También escribió varias otras novelas notables, como “The Wanting Seed”, “Earthly Powers” y “Any Human Heart”. Fue un prolífico escritor y publicó más de 60 libros a lo largo de su carrera.

Burgess nació en Manchester, Inglaterra, en 1917. Estudió en la Universidad de Birmingham y en la Universidad de Cambridge. Trabajó como profesor de inglés durante varios años antes de dedicarse a escribir a tiempo completo.

Burgess fue un escritor prolífico y versátil que escribió en una variedad de géneros, incluyendo la novela, el ensayo, la crítica literaria, la música y el guión. Sus obras son conocidas por su estilo mordaz y satírico, así como por su exploración de temas como la violencia, la sexualidad y la política.

Burgess fue un escritor galardonado que recibió el Premio James Tait Black Memorial Prize por “The Wanting Seed” en 1962 y el Premio Booker por “Earthly Powers” en 1980. También fue galardonado con el Premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión por su guión para la película de 1976 “A Clockwork Orange”.

Burgess murió en Londres en 1993. Es considerado uno de los novelistas británicos más importantes del siglo XX.

Aquí hay algunas de sus obras más conocidas:

  • “A Clockwork Orange” (1962): Esta novela distópica cuenta la historia de Alex, un joven que es enviado a una clínica que utiliza técnicas de acondicionamiento para tratar a delincuentes juveniles.
  • “The Wanting Seed” (1962): Esta novela post-apocalíptica describe un mundo devastado por la guerra nuclear.
  • “Earthly Powers” (1980): Esta novela histórica abarca un siglo de historia europea y cuenta la historia de un espía que también es escritor.
  • “Any Human Heart” (1992): Esta novela autobiográfica es una crónica de la vida de un hombre desde su nacimiento hasta su muerte.

Las obras de Anthony Burgess han sido traducidas a más de 30 idiomas y han vendido millones de copias en todo el mundo. Es uno de los novelistas británicos más importantes del siglo XX y su trabajo continúa siendo leído y admirado por lectores de todo el mundo.

Anthony Burgess repudió su obra “La naranja mecánica” por varias razones. En primer lugar, estaba preocupado por el impacto que la novela estaba teniendo en la sociedad. La novela fue muy popular y se convirtió en un símbolo de la violencia y la delincuencia juvenil. Burgess temía que la novela estuviera glorificando la violencia y que estuviera contribuyendo a la delincuencia juvenil.

En segundo lugar, Burgess estaba descontento con la adaptación cinematográfica de la novela de Stanley Kubrick. La película fue muy fiel a la novela, pero Burgess sintió que la película era demasiado violenta y que no transmitía el mensaje que él quería transmitir.

En tercer lugar, Burgess creía que la novela era demasiado nihilista. La novela termina con Alex, el protagonista, siendo liberado de la clínica de acondicionamiento y volviendo a su vida criminal. Burgess sentía que la novela no ofrecía una solución a la violencia y la delincuencia juvenil.

En una entrevista de 1986, Burgess dijo:

“No debería haber escrito ‘La naranja mecánica’. Me arrepiento de haberlo hecho. La novela fue un éxito, pero fue un éxito equivocado. La novela fue interpretada como una glorificación de la violencia, y eso no es lo que quería decir”.

En otra entrevista, Burgess dijo:

“La novela es demasiado nihilista. No ofrece una solución a la violencia y la delincuencia juvenil. La novela termina con Alex volviendo a su vida criminal, y eso es un mensaje muy negativo”.

Burgess continuó repudiando su obra hasta su muerte en 1993.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More