Antes y después del covid en el medio ambiente

0 205

Como todos recordaremos, hace poco tiempo la situación medioambiental tanto de nuestro país como en el resto del mundo era bastante desastrosa, basta con unos pocos ejemplos para situarnos:

-La capa de Ozono estaba con un gran agujero debido, entre otras cosas a los gases  que expulsaban las fábricas al funcionar, puesto que estos ascendían hasta romper y desintegrar parte de la capa de ozono de nuestro planeta. Por esta razón es por lo que entran rayos solares ultravioletas y son dañinos para gran parte de nuestro medioambiente.

-La contaminación de ríos era muy abundante, puesto que las fábricas y los humanos desechaban sus restos de materiales y líquidos sobre los ríos. Esto es la gran causa de la poca esperanza de vida de los animales de rio, puesto que al estar contaminado, estos animales mueren.

-La gran contaminación en las grandes ciudades era increíble, debido a la contaminación de gases que desechaban los vehículos y las fábricas que se encuentran en los alrededores de las ciudades. Esta acumulación de gases formaba una burbuja cubriendo toda la ciudad, denominada “boina”, que esto se registró en las grandes ciudades de manera muy agresiva.

A finales del mes de febrero de 2020, llegó un nuevo visitante junto a nuestras vidas, un virus denominado como “coronavirus o covid-19”. Un virus altamente letal, que ha obligado a todos los países a tomar una serie de medidas para intentar combatirlo. Una de estas medias fue obligar a todo el mundo a quedarse en casa, por lo que hubo diversos cambios en nuestras vidas, un porcentaje elevado de la población se ha visto obligado a detener su actividad laboral o tele trabajar y la normativa sobre el confinamiento únicamente nos permitió salir de casa para las compras esenciales.

Gracias a las medidas que se han tomado en todo el mundo y por supuesto también en España, ha habido un cambio que ha afectado positivamente a nuestro medioambiente puesto que al no poder salir de casa y que las fábricas estén cerradas, se ha visto drásticamente reducido el impacto ambiental del ser humano sobre la naturaleza. Algunos de los cambios medioambientales más importantes han sido los siguientes:

-Según un informe que he encontrado referente a este tema (http://www.comunidadism.es/actualidad/la-naturaleza-en-tiempos-del-covid-19) solo en China  se han reducido las emisiones de CO2 en más de 100 millones de toneladas (una auténtica barbaridad!!!!  En solo tres meses!!).

Me permito incluir esta imagen porque es muy ilustrativa y significativa de lo anteriormente descrito.

-La capa de ozono se encuentra mucho más cerrada puesto que las fábricas no emiten gases tóxicos. Gracias a esto ya casi no penetran en nuestra atmosfera rayos ultravioletas que dañan nuestro medioambiente.

-La esperanza de vida de los animales de ríos y mares ha aumentado. Exponencialmente la de los ríos, que antes prácticamente no tenían vida y ahora se están comenzando a repoblar de: cangrejos, moluscos, lubinas, doradas, etc. Puesto que al no poder salir de casa no hemos desechado materiales ni líquidos que puedan contaminar a los animales de estas especies. Tampoco se puede ir a pescar, por lo que el número de animales ha aumentado.

-La “boina” de las grandes ciudades ha desaparecido debido a que se ha restringido  la circulación de vehículos y también el funcionamiento de la mayoría de las fábricas.

Este cambio ha resultado ser altamente beneficioso para el planeta puesto que ahora mismo el medioambiente ha mejorado mucho en dos meses. Esto debería hacernos reflexionar sobre nuestros modelos productivos poco sostenibles y ecológicos de lo poco que cuidamos el medioambiente y de que después de este confinamiento, deberíamos seguir haciendo las cosas lo mejor posible tanto para nosotros como para la naturaleza del planeta.

BIBLIOGRAFÍA:

Internet- http://www.comunidadism.es/actualidad/la-naturaleza-en-tiempos-del-covid-19

https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/el-impacto-en-el-medio-ambiente-por-confinamiento-del-covid-19-710550
https://www.ambientum.com/ambientum/medio-natural/covid-19-y-sostenibilidad-medioambiental.asp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More