¿Animales si o no?

1 164

Nos encontramos con que un 62% de la población, dispone de algún animal de compañía, familias o personas que conviven con animales domésticos, en su mayoría perros, gatos, etc…

Los animales de compañía, son beneficiosos favoreciendo comportamientos o disfrute, pero también hay que tener en cuenta la responsabilidad que esto conlleva, y los pros y contras de esta decisión y valorar lo que esto supone, implicando a todo el entorno, cuando se toma una decisión de este tipo.

En principio tener un cachorro es algo divertido, pero como un ser vivo que es, dispone de unas necesidades, que su entorno tiene que satisfacer, a lo largo de su vida, porque no son autosuficientes. Y aquí es donde hay que plantearse no solo las ventajas, sino también los inconvenientes. Y no tomar decisiones rápidas, guiadas por nuestros primeros instintos.

Las ventajas, son claras, favorecen el estado de ánimo, son cariñosos, muchos pueden ser de gran ayuda como es el caso de los invidentes (siendo sus ojos), incluso algunos detectan síntomas prematuros de enfermedades o ataques (están educados para ello) o son utilizados para terapias como los caballos, las ventajas son muchas y muy diferentes.

Pero sobre todo hay que valorar, los inconvenientes, que son los que nos van a impedir o cambiar nuestros hábitos de vida, y estos son los más importantes, porque al final es un miembro de la familia, pero no es una persona. Necesita de horarios, aseo, paseos, y cuidados veterinarios es un ser vivo dependiente, quizás no pueda acudir contigo a muchos sitios por estar prohibida su entrada, y esto implica que todo el entorno debe gestionarlo, delegando en otras personas su cuidado, o contar con la implicación de familiares o amigos.

Actualmente está muy normalizada la compañía de animales, y regulada también por la ley en algunos casos. Hay mucha variedad de sitios que admiten animales, tanto de vacaciones, como en restaurantes, playas …etc, pero, aunque hay algunas excepciones (como los perros guía), aún hay muchos sitios que no son admitidos, como espectáculos, hospitales, supermercados y debemos ser conscientes de ello, puesto que no nos podrán acompañar o no podremos nosotros realizar esta actividad con ellos.

La decisión es importante porque tener un animal de compañía implica ser uno más, pero a lo mejor ir algún sitio menos y no admite enfados, o vosotros os imagináis ver por el hospital a alguien con su cerdo vietnamita.

Los derechos de los animales en España están contemplados en el Código Penal, modificado el 1 julio de 2015, regulando los derechos de los animales protegidos, temas de maltrato, el abandono de animales y los espectáculos no autorizados.

Mi animal de compañía, es un perro “bodeguero andaluz” se llama Chiki, es muy activo, cariñoso, y exige mucha atención y paseos, es responsabilidad de todos los de casa, aunque él también tiene sus preferencias, es compañero incansable de juegos, incluso cuando no quieres más. Tiene dos años, y a veces tiene comportamientos y gustos que pensamos que se cree una persona y aunque nos robe los calcetines y nos hace correr detrás suyo, es uno más de casa.

Fuentes de información:

https://www.justiciaydefensaanimal.es/legislaci%C3%B3n/

https://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/mascotas/2016/01/08/son-mascotas-comunes/1714318.html

https://www.animanaturalis.org/n/los-beneficios-de-tener-animales-de-compania

https://www.aarp.org/espanol/hogar-familia/familia-bienestar/info-2017/tener-mascota-ventajas-desventajas.html

1 comentario
  1. Maite dice

    Animales SI, con responsabilidad y compromiso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More