Ángel Laguillo de la Fuente

0 152

Ángel Laguillo de la Fuente nació el 19 de abril de 1920, en una casona montañesa donde estuvo viviendo con sus abuelos en Cantabria más concretamente en la pedanía torrelaveguense de Viernoles donde estuvo durante su niñez. A parte de vivir en Viernoles durante muchos años también estuvo en Torrelavega, Sierrapando (un barrio de Torrelavega) y durante gran parte de su vida en Santander donde murió el 3 de noviembre de 1972 a la edad de los 52 años.

Laguillo fue un importante y conocido poeta y escritor de Cantabria. Coetáneo a José Luis Hidalgo otro poeta de su época, con el que iba al colegio el que es ahora el colegio público, Cervantes, en el Oeste de Torrelavega. Siguieron caminos paralelos durante gran parte de su vida hasta la desaparición del autor de “Los muertos´´ en 1947. Con él formo parte de uno de los grupos poéticos más importantes de su época (el siglo XX).      

Después continuo su carrera como frecuente lector de la Biblioteca Popular de Torrelavega, llegando a ser uno de los más importantes integrantes del movimiento intelectual de Torrelavega junto a otros artistas y escritores como, Jesús Otero, José Luis Hidalgo, y Mauro Muriedas entre otros. 

Los versos de Laguillo empezaron a triunfar cuando se publicaron en una revista famosa de Santander de por aquel entonces “Proel´´, en 1940, donde trabajo con otros poetas como, José Hierro, Carlos Nieto, Julio Maruri…. Cuatro años después de estar trabajando allí (1944) Laguillo inauguró “Los Cuadernos de Proel´´. También Laguillo fue uno de los fundadores de la Sociedad Cultural “Prometeo ´´de Torrelavega. 

Aunque Laguillo nunca dejo de escribir, no decidió publicar su libro hasta 1969. Su primer y único libro de poesía llamado Antología del Mar. Además de escribir poesía, escribió sobre otros temas como: guiones infantiles, la letra para la Canción marinera de San Vicente de la Barquera, tonadas montañesas, y muchas cosas más.

En 2001 cuando Laguillo ya había fallecido, gracias al cariño de su familia y amigos se publicó su poesía completa “Póstuma ´´. 

A Ángel Laguillo de la fuente se le dedicó una calle, además de por ser un torrelaveguense desde corta edad, también en reconocimiento al trabajo que desempeño con sus escrituras de poesía. Y gracias a su trabajo contribuyo a traer cultura y arte a su ciudad natal.

En sus poesías mostraba muchos valores como; honestidad, respeto, generosidad, tolerancia y perseverancia entre otras muchos más. Con sus poesías enriquecía con cultura a sus lectores y eso a mí me parece digno de admirar, hasta el nivel de poner su nombre a una calle.

Fuentes

http://torrelavegaes.blogspot.com/2013/04/calle-angel-laguillo-de-la-fuente.html
https://dbe.rah.es/biografias/63523/angel-laguillo-de-la-fuente
http://www.escritorescantabros.com/escritor/laguillo-de-la-fuente-angel.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More